La hipótesis del amor

La hipótesis del amor

La hipótesis del amor (Contraluz Ed., 2022) es una novela new adult escrita por Ali Hazelwood, una científica que ha sabido combinar su profesión con la escritura, algo a lo que también se dedica profesionalmente. En esta novela se mezcla la ciencia con el amor y a través de la mentira los protagonistas llegarán a unas conclusiones que refutarán o no sus hipótesis.

Tiene todos los ingredientes del género: amor, comedia, escenas explícitas de sexo y una historia que engancha y lleva al éxtasis a los superfanes de este tipo de comedias románticas nacidas con el estallido del new adult. La hipótesis del amor nació como fanfiction inspirado en personajes de La Guerra de las Galaxias.

La hipótesis del amor

La ciencia amorosa

¿Puede una relación de mentira convertirse en un vínculo amoroso real? Lo que sucede entre Olive Smith y Adam Carlsen empieza con un pacto falso, en el que Olive pretende simular una relación con Adam. Parece algo infantil que no puede terminar muy bien, pero Olive está empeñada en demostrarle a su amiga Ahn que ha superado su antigua relación y desea dejarle así vía libre a Ahn para que pueda intentar algo con su ex. Parece todo un poco complicado al principio, pero la situación se vuelve rocambolesca cuando Adam acepta entrar en ese juego.

Los personajes están inmersos en el campo de la ciencia y la investigación: Olive es una estudiante de doctorado y Adam es un joven, aunque afamado científico. Aunque otra cosa es cierta, y es que el doctor Adam también es un cretino y un tanto engreído. Olive no lo eligió así, necesitaba probar a su amiga que su antigua relación la había superado, así que le ofreció a Ahn una demostración con el primer hombre que se encontrara en su camino.

La cuestión es que el falso noviazgo que comenzó de una manera caprichosa y podría decirse que pueril poco a poco se va tornando más profundo. La ley de la atracción es algo probado, y los sentimientos de Olive se vuelven objeto de estudio para ella al no poder contenerse cuando está cerca de Adam. Ahora la universidad de Stanford es un lugar un poco más divertido.

Microscopio

¡Menuda hipótesis!

La hipótesis del amor es una novela que toma como punto de partida la relación falsa, ese «no estamos juntos, pero lo parecemos», o «no te quiero, pero me molesta no estar contigo», etc., algo que suele gustar bastante entre los lectores del género.

Es un libro con personajes divertidos y ocurrentes, atractivos  e inteligentes que a veces no saben dónde han dejado la cabeza. Pero al final, aunque Olive y Adam la pierdan por amor, es interesante cómo Hazelwood redirige constantemente el argumento del tema romántico a la investigación científica. No hay que olvidar que Olive Smith se toma muy en serio su trabajo y tiene aspiraciones laborales que son muy importantes para ella.

Por otro lado, también es curioso cómo llevan su amorío los personajes. Aunque empiezan como un juego poco a poco dejan ver una relación muy alejada de ser desigual o dañina. Hay mucha diversión y empatía, así como respeto, y la intimidad que comparten también es pactada. Porque las escenas sexuales son explícitas en la línea del new adult; esto además de funcionar muy bien en el género la relación alumno profesor es otra razón por la que debes leer el libro si te gustan estas historias. No será del todo igual a las demás, porque Hazelwood pone lo científico en el foco.

Además del ambiente universitario y docente, y del tema amoroso que es clave en el libro, hay otros asuntos que también aparecen, como el acoso sexual y el abuso de poder. Pertinentes, quizás, por el contexto contemporáneo, y porque los medios de comunicación se ocupan de darles voz.

Beso

Conclusiones

La historia, así como la relación de los personajes, pueden resultar entretenidas, aunque hay opiniones diversas también sobre el libro. Por supuesto, La hipótesis del amor ha triunfado desde las redes sociales hasta su publicación como es conocido hoy el libro. Es una historia divertida y disparatada de dos personas que se quieren con locura aunque hagan todo lo posible por ocultarlo. Algo que merece destacarse del libro y de su autora es la diferenciación del contexto y tema: el laboratorio, así como la cabeza de dos genios de la ciencia que no saben controlar sus corazones o sus emociones. Hazelwood sabe lo que hace cuando escribe sobre un terreno que ella conoce muy bien.

Sobre la autora

Ali Hazelwood nació en Italia, aunque también ha vivido un tiempo en Alemania y Japón. Actualmente está establecida en Estados Unidos donde llegó para doctorarse y donde se encuentra dando clases. Su actividad en la universidad y en el laboratorio la compagina igualmente con la creación literaria a través de mundos románticos para personajes, que regularmente son femeninos y desarrollan una labor en los campos de ciencia y tecnología. Es amante de la ciencia ficción, la fantasía y de los gatos.

El tremendo éxito de La hipótesis del amor la llevó a continuar en este mundo de la novela con otros títulos que la editorial Contraluz se está encargando de publicar en español. De momento ya se puede disfrutar de La química del amor y La teoría del amor.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/IkxMJu0
via IFTTT Belen Martin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía