Cicatriz
Cicatriz es un thriller de 2015 publicado por Ediciones B (Penguin Random House). Tiene la firma de Juan Gómez-Jurado, el autor español más vendido del género en todo el mundo. Llevan su nombre varias series de libros, obras de literatura infantil y juvenil y más de una decena de novelas independientes. Tanto si eres un seguidor del género como si prefieres leer otra cosa, seguro que a él lo has escuchado bastante.
Esta novela se ha publicado en decenas de países y su premisa no deja indiferente. Simon Sax es una persona exitosa y está apunto de ganar más dinero del que jamás podría soñar. Es esa clase de gente capaz de lograrlo todo, pero con enormes dificultades para relacionarse. Conocer en internet a Irina lo llevará a enamorarse y experimentar sensaciones nuevas, a pesar de que la chica guarda secretos que empiezan por la cicatriz que le marca el rostro.
Cicatriz
Una relación marcada por la incógnita
Cicatriz tiene todo lo necesario para enganchar. Además de contar con una historia asombrosa, en ella rebosa el suspense y también el amor. Simon Sax es un experto de las nuevas tecnologías y de la informática que vive en Chicago. Ha creado un algoritmo único que podría convertirlo en multimillonario. Sin embargo, su talón de aquiles son las relaciones personales, ya que le es difícil acercarse a una mujer o entablar una relación más íntima. Por ello, cuando conoce a Irina, una ucraniana misteriosa a través de Internet, su mundo vuelca. A pesar de la distancia se enamora y siente algo que jamás había sentido por nadie: una pasión desconocida. La cuestión es que a Irina tampoco la conoce muy bien, es una chica que parece estar rodeada de secretos y con una marca en la cara, una cicatriz, de la que poco quiere hablar.
Juan Gómez-Jurado es un maestro en la narrativa de intriga y suspense. El hilo de la trama busca la coherencia y los flashbacks que aparecen ayudan a generar plasticidad en la historia, y mejor comprensión de los acontecimientos. También domina la descripción que, sin ser tediosa, convierte el texto en una prosa accesible y que ambienta a la perfección las situaciones de la historia. Situaciones que, además, están protagonizadas por unos personajes interesantes y atrayentes, bastante bien perfilados. Será fácil comprobar que no siempre se enamora uno de la persona adecuada.
Secretos, misterios y peligros
Cicatriz muestra cómo dos mundos pueden encontrarse e interactuar a pesar de que uno puede destruir al otro. La vida anodina de Simon da un vuelco con la llegada de Irina a Chicago. Con ella también aparece el conflicto real, en donde la mafia rusa puede resultar mortal y el protagonista, que jamás se hubiera imaginado en una situación tal, deberá aprender a flotar sin ahogarse.
El libro desde el principio sabe cómo sugestionar al lector y lo pone a él en situación también para que se sienta cómodo y con apetito voraz hasta el final de la historia. Tras el preámbulo, Cicatriz ofrece descubrimientos inesperados al lector, ya que el escritor hace pensar cosas que no son para que la sorpresa pueda ser doble. Y por supuesto, hay un respeto crucial por la verosimilitud de la historia de Simon e Irina que se desvela sin premura por las páginas, otorgándose al lector un papel omnisciente que lo estimula a continuar.
También es propio del autor que exista algo de humor en la narración. Son recurrentes los personajes y los diálogos donde se atisba cierta ironía que ayuda a pincelar el marco de la novela, así como a liberar tensión.
Conclusiones
Secretos, misterios y peligros. Cicatriz es una novela enigmática con todos los ingredientes del género y que atrapa al lector sin remedio. El ritmo es también una lección de escritura que convierte a Cicatriz en una novela trepidante con amor y venganza, acción, salvación mutua de los protagonistas y el toque perpetuo del thriller. Juan Gómez-Jurado lo hace nuevamente: una novela intrigante y adictiva, donde todo está calibrado y orientado, con un final perfecto y dominio narrativo. Resulta complicado decepcionarse.
Sobre el autor
Juan Gómez-Jurado nació en Madrid en 1977. Es periodista de formación, habiendo estudiado Ciencias de la Información en la Universidad CEU San Pablo. Durante años ha trabajo en diferentes medios de gran alcance (TVE, Canal Plus o Cadena COPE), y hubo un tiempo en que Gómez-Jurado se dedicó a alternar su labor periodística con la escritura creativa. Y aunque no haya abandonado del todo la profesión divulgativa, el éxito de sus libros le han labrado una carrera literaria por la que ahora es reconocido.
Sus libros han visto la luz también en el medio audiovisual, e incluso Hollywood ya plantea algunos proyectos. Sus novelas destacan por el peso del suspense propio del thriller, género en el que el autor se mueve como pez en el agua viendo los millones de lectores que acumula y la fama que le rodea a nivel nacional e internacional. Entre sus trabajos más conocidos destacan la trilogía «Reina Roja», El paciente o Todo Arde.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/D0yIu5v
via IFTTT Belen Martin
Comentarios
Publicar un comentario