La paciente silenciosa: Alex Michaelides
La paciente silenciosa —The Silent Patient— es un thriller psicológico escrito por el guionista y autor chipriota Alex Michaelides. Celadon Books, una sección de la editorial Macmillan Publishers, fue la responsable de publicar la ópera prima del también psicoterapeuta el 5 de febrero de 2019. El mismo año apareció en la lista de los más vendidos del New York Times. A partir de entonces, la obra se convirtió en un éxito comercial que dejó a la crítica con los vellos erizados
A. J. Finn, el famoso autor del superventas La mujer en la ventana (2018), estaba tan deslumbrado tras la lectura de la novela de Michaelides, que la describió como “el thriller perfecto”. El libro también obtuvo críticas mayormente positivas por parte de medios como Entertainment Weekly, Publisher’s Weekly, The Times, The Observer y BBC Culture, nada más y nada menos. Su edición en español corrió de la mano de la editorial Alfaguara.
Sinopsis de La paciente silenciosa
Alcestis
La trama del thriller comienza cuando una talentosa artista llamada Alicia Berenson asesina a sangre fría a su esposo Gabriel. La relación que la protagonista mantenía con su marido parecía ser idílica.
Ambos estaban completamente enamorados el uno del otro. No obstante, eso no pudo evitar que Alicia tomara un arma y disparara cinco veces a la cabeza de Gabriel cuando este regresó a su casa una noche entre tantas otras. Después de este terrible suceso, la mujer opta por no volver a pronunciar palabra alguna.
Su mutismo se mantiene incluso en su juicio, en el cual no se defendió. Las únicas pistas que pueden seguir los encargados del caso son el diario de Alicia y un cuadro que la imputada estuvo pintando durante el arresto domiciliario. A esta obra la llamó Alcestis, igual que aquella tragedia escrita por el poeta griego Eurípides.
La pintura, en sí, es un enigma, pues nadie sabe si tiene alguna relación directa con el crimen, o simplemente es producto de una mente trastornada que busca un respiro.
En The Grove
Tras el juicio, al ver que Alicia jamás va a hablar de lo que ocurrió, la mujer es trasladada a un centro psiquiátrico seguro llamado The Grove. La institución está ubicada en el norte de Londres. Dicho lugar no se encuentra en su mejor momento; de hecho, en los pasillos se escucha el rumor de que la clínica está cerca de cerrar.
Por ende, apenas habiendo llegado, se plantea que la protagonista sea trasladada a otro sitio. Para evitarlo, los especialistas designan a Alicia Berenson como el caso punta de lanza que los mantendrá vigentes. Sin embargo, la protagonista no ha dado señales de mejoría en todos sus años que ha pasado internada en el centro.
En consecuencia, tampoco sirve de defensa contra la Fundación, ya que ninguno de sus tratantes ha sido capaz de hacerla decir ni una sola palabra. La clausura parece casi inevitable hasta que otro psicoterapeuta toma las riendas.
Theo Faber
Un experto en psicoterapia llega a The Grove para tratar a Alicia. En esta ocasión no se trata de un especialista cualquiera, sino de uno que lleva años obsesionado con la paciente silenciosa y los posibles motivos de su crimen.
Theo Faber, quien tiene serios problemas afectivos en su relación, no solo está dispuesto a trabajar en la recuperación de la interna, sino que está muy seguro de poder hacer que hable por primera vez en años.
En lugar de sentirse preocupado por el reto, el especialista demuestra fascinación por el caso de Alicia Berenson, quien lleva un diario donde suele volcar todos sus miedos. El psicoterapeuta piensa que los hechos ocurridos entre la protagonista y su esposo tienen su origen en el escabroso pasado de la mujer. En ese punto, la relación con sus padres cobra gran importancia.
Poco a poco, Theo deja un poco de lado su labor como psicoanalista y se convierte en detective.
Una investigación interior
A partir de entonces comienza a escarbar profundamente bajo los escombros de la antigua vida de Alicia. Además, se ahonda en las personas que estuvieron involucradas con ella y cada suceso extraño o grotesco por el que se vio influenciada.
Pese a que el camino de Theo se ve marcado por su obsesión por descubrir todo lo relacionado a los hechos ocurridos en la noche que Alicia asesinó a Gabriel, las acciones que toma este protagonista resultan muy personales.
A través de la investigación que el especialista realiza de su paciente, es posible conocerlo a él. Se desvela cómo comenzó en el mundo de la psicoterapia, su vida y sus conflictos matrimoniales con su esposa Kathy. La paciente silenciosa es una de esas novelas que nos muestran cómo armar una trama enrevesada llena de misterios por resolver.
¿Alex Michaelides es la nueva promesa del thriller inglés?
Con un inicio emocionante, un nudo intrigante y un final de gran impacto cognitivo y emocional, La paciente silenciosa logra que Alex Michaelides se eleve como un prometedor escritor de clásicos contemporáneos en el género de la novela policial.
El texto cuenta con reseñas alentadoras por parte de The Independent y The Guardian, quienes elogiaron su prosa precisa, afilada y vívida. Además, mencionan cómo el autor es capaz de mantener la tensión a través de personajes sencillos y un estilo narrativo despejado.
Sobre el autor, Alex Michaelides
Alex Michaelides nació en 1977, en la República de Chipre, país del Mediterráneo oriental. Su padre es chipriota, y su madre, inglesa, por lo que Alex posee ambas nacionalidades. Estudió literatura inglesa en el Trinity College, sección dedicada a las letras de la Universidad de Cambridge. Posteriormente fue alumno de la escuela de psicoterapia por tres años. Gracias a ello pudo trabajar en una unidad dedicada a los cuidados seguros de pacientes mentales, labor que ejerció por dos años.
Michaelides se dedicó a la escritura de guiones para cine durante dos décadas. Esta profesión, al final, le resultó altamente decepcionante, ya que sentía que la industria no respeta el trabajo de los guionistas, quienes solo ven cómo su material es mancillado en pantalla. Tras esta resolución decidió ingresar al mundo literario, y escribió su primera novela, la cual se inspira parcialmente en sus vivencias como asistente en la unidad segura para adultos jóvenes.
Otros libros de Alex Michaelides
- The Maidens — Las doncellas (2021).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/AUKgZuM
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario