Carmela Trujillo. Entrevista

Carmela Trujillo nos concede esta entrevista

Fotografía: Carmela Trujillo, web de la autora.

Carmela Trujillo tiene un perfil de escritora muy polifacético y ha tocado varios palos en la literatura, desde el género infantil, el relato corto y la poesía y la novela. Ha recibido también varios premios y menciones por ello. Ahora tiene tres obras en el mercado, un poemario, una novela y un libro de relatos. En esta entrevista nos habla de ellas y de muchos otros temas. Le agradezco mucho su tiempo y atención.

Carmela Trujillo — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu último libro es de poemas y se titula El estrés de las libélulas, pero has tocado varios géneros. ¿Hay alguno que prefieras?

CARMELA TRUJILLO: Bueno, El estrés de las libélulas, editado por la editorial cántabra Libros del Aire, ha sido mi primer libro de poemas. Y sí, es uno de los últimos libros que me han publicado, pero no el único, porque, con pocos meses de diferencia, apareció la novela Luci Fer vive arriba, editada por Harper Collins, y también Clic-foto (solo ebook, en Harlequin Ibérica), así como un libro colaborativo de relatos titulado Escritos de otro mundo, en el que hemos participado 7 autores y que está publicado por Kalandraka. 

Respecto a los géneros, me siento cómoda con todos ellos. Cada cual requiere un tiempo, un estilo o una capacidad mental diferente, claro, pero disfruto con cada uno. 

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste? 

CT: Mis primeras lecturas, con seis años, venían en un libro enciclopédico en el que tenían cabida varias asignaturas y en el apartado de Lengua (o algo similar, porque ya no lo recuerdo) venían fragmentos de cuentos o de poemas, como el Romance de Abenámar, anónimo, y que aún recito en la actualidad.

Con nueve o diez años, leía los libros de Puck, los de Los Cinco y la colección de Tintín que descubrí en la biblioteca. Leía todo lo que pillaba y no siempre acorde con mi edad. Por ejemplo, recuerdo que, con doce o trece años, leí A sangre fría, de Truman Capote, porque hacían una promoción en el quiosco y lo compré con mis ahorros; o la novela rusa La moneda de tres copecs, de Vladimir Socolin, que me encontré en la acera porque algún vecino la había tirado por el balcón. 

Mis primeras historias las escribí cuando tenía ocho años y les daba un formato de libro, con ilustraciones y todo, y luego las vendía a mis compañeros de curso. 

Y la primera novela que escribí y me publicaron, y con la que gané el Premio Ciudad de Algeciras en 2005, se titulaba Clic-foto. Por cierto, el año pasado fue relanzada por Harlequin Ibérica en formato ebook. 

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

CT: Sobre todo, escritoras: Carmen Martín Gaite, Lorrie Moore, Maggie O´Farell, Elisabeth Strout, Gloria Fuertes y Begoña Abad (las dos últimas, como poetas). Me gustan también Terry Pratchett y Ray Bradbury, dentro del género fantástico y/o de ciencia ficción. Y García Márquez. Los poetas Pedro Salinas y Ángel González. 

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear? 

CT: Nunca me lo he planteado. Leo y disfruto

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

CT: El silencio. El completo silencio a la hora de escribir. Para leer no tengo manías, me basta el sofá, una sala de espera, el tren… (pero, si es en silencio, mucho mejor, claro).

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

CT: Escribo en el salón de mi casa. Toda la mesa es para mí, la tengo como escritorio, repleta de apuntes, bolígrafos, carpetas… No puedo escribir en otro lugar. Y tiene que ser por la mañana, después de desayunar y del paseo con mi perra. Luego, por la tarde, las correcciones. 

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten? 

CT: Lo plantearía diciendo qué géneros me gustan menos: el policiaco y la ciencia ficción (excepto si la escribe Ray Bradbury). 

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

CT: Acabo de leer Yeguas exhaustas, de Bibiana Collado Cabrera, y me ha gustado mucho. 

Respecto a qué estoy escribiendo: llevo meses corrigiendo un par de libros de poemas (el tiempo de la poesía es diferente, pide periodos más largos, con más reposo que en la narrativa, antes de considerar que el libro ya está acabado). 

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?

CT: Creo que hay un exceso de publicaciones, tanto por parte de las editoriales como por parte de los propios autores que se autopublican sus obras. Ya sé que, por un lado, es una buena noticia (además, también se está comprando mucho), pero todo esto lleva a la saturación de las librerías e incluso de las editoriales. Y esto quiere decir que a la mayoría de títulos apenas se les da una oportunidad: si no hay ventas el primer mes, por ejemplo, las librerías los devuelven y hacen hueco a los nuevos libros que llegan.

Es una sensación de hiperactividad, de estrés literario o qué sé yo cómo llamarlo. Y hay muchas obras, buenísimas, que dejan de estar presentes porque llega una nueva hornada que, en muchas ocasiones, no es mejor que la anterior.  

Respecto a por qué comencé a publicar, fue algo que lo decidieron las organizaciones y/o las editoriales que crearon los certámenes a los que presenté mis obras. Normalmente, cuando acabo algo que realmente merece la pena, lo envío a las editoriales y ellas son las que deciden su publicación. O las editoriales me piden algo concreto para que forme parte de una de sus colecciones o de su catálogo. Nunca me he editado yo misma. 



from Actualidad Literatura https://ift.tt/FrpC5jy
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía