Invisible

Invisible

Invisible es un libro que fue publicado en 2018 por Nube de Tinta (Penguin Random House). Es una novela que ha regalado muchos buenos momentos a Eloy Moreno, su autor. Ha sido tomada como lectura por parte de muchos centros educativos españoles, ya que no está dirigida a un público con una edad específica. Después de cinco años de publicación sus ediciones se cuentan por decenas.

Con todo su éxito, el libro también ha recibido diversos premios y ha tomado forma en una serie, además de tener ediciones especiales que han causado furor entre el público. Invisible es la visión de la vida de niño al que a veces le gustaría ser invisible, aunque otras no; no obstante, nunca se alinea con la vida, lo que la inmersión en el mundo puede resultar difícil.

Invisible

El superpoder

La historia comienza in medias res, en un hospital, y sin saber exactamente por qué el protagonista, un chico invisible, ha terminado allí. Poco a poco se va entendiendo mejor la historia gracias a las impresiones de los personajes y al contexto en el que se encuentra el chico allí ingresado. Sin embargo, se detecta un nivel de sufrimiento y de dolor profundo que el personaje va logrando mitigar gracias a la valentía que supone contar su historia. Cuando se siente preparado, el relato comienza y el lector se traslada al principio de los hechos.

Invisible es una historia de bullying. No tiene más en cuanto a la denuncia que exalta. Un chico estudioso y bueno se vuelve el blanco del abusón de su clase y sus compinches. Los amigos del chico no pueden ayudarle porque tienen miedo y tampoco saben cómo hacerlo. Su familia no mide la situación de acoso real por la que pasa su hijo y el colegio la minimiza. Los personajes son prototípicos y sirven para el fin de la novela: retratar una realidad que lamentablemente está cada vez más presente en los colegios.

El chico invisible se pone una coraza para que los golpes le duelan menos y todo pueda ser más llevadero. Se va haciendo poco a poco más pequeñito y desea ser invisible realmente para que los abusadores de olviden de él. Y cree conseguirlo hasta el punto de que entiende que tiene un superpoder que debe aprender a controlar. El chico invisible se ha vuelto invisible. Pero ante el correr del tiempo y verse imposibilitado para actuar o pedir auxilio, toma una determinación muy seria. Cuando el tren se detiene bajo la lluvia, el chico invisible sabe que su superpoder empieza a ceder a sus deseos. También él se aparta a tiempo.

Niña desesperada

La mirada

Invisible es un libro que reivindica la prevención del acoso y pone en el punto de mira un hecho que ya no es posible negar. Aunque el acoso escolar o bullying no sea algo nuevo, las nuevas generaciones viven en un tiempo interconectado y con una sobreprotección que barre los recursos emocionales para lidiar con un problema vital en los años más vulnerables de la vida de una persona. Y todo ello sin la debida educación que proteja con eficacia a los más jóvenes.

Sin ser un libro pretencioso, el relato consigue conmover y reflejar una realidad a la que, como a las víctimas, no hay que dar la espalda. El éxito de la novela recuerda que es esencial conectar a los lectores con el mensaje, y que nada respecto al bullying debe pasar desapercibido. La mirada del chico invisible es una conciencia que lleva a la esperanza y a la responsabilidad compartida de toda una sociedad.

Uno contra todos

Conclusiones

¿Qué necesidad puede tener alguien de convertirse en invisible? ¿O desear de una vez por todas dejar de serlo? Seguramente este sea un libro para todos, para grandes y pequeños, una narración con la que es fácil empatizar porque en ella los lectores encontrarán parte de sí mismos. Eloy Moreno retrata de manera bella y tierna la inocencia del mundo a través de los ojos de un niño que solo intenta comprender el lugar que lo rodea, amar y ser amado.

Invisible profundiza en un superpoder que nadie debería desear tener, y señala el problema del bullying a través de la narración de una historia abierta a víctimas, verdugos y testigos.

Sobre el autor

Eloy Moreno (Castellón, 1976) empezó a escribir en 2007. Su primera novela fue autopublicada, El bolígrafo de gel verde (2010). A partir de entonces no ha dejado de cosechar éxitos, conmoviendo a sus miles y miles de lectores en todo el mundo. A pesar de ser ingeniero informático de profesión y de haber opositado para el ayuntamiento de su localidad, Eloy Moreno encontró en la escritura su propósito de vida y cada una de sus novelas son un éxito mayor que el anterior.

Su público lo acompaña de manera fiel en su trabajo creativo, leyendo títulos como Lo que encontré bajo el sofá (2013), El regalo (2015), Tierra (2020) o Diferente (2021). También es destacable Cuentos para entender el mundo, que publicó en 2013. Esta es una colección de relatos, un género habitual también en el autor, y en el que vuelve a difuminarse la barrera de la edad.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/FWagdeV
via IFTTT Belen Martin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía