Dioses, tumbas y sabios: C. W. Ceram

Dioses, tumbas y sabios

Dioses, tumbas y sabios

Dioses, tumbas y sabiosGötter, Gräber und Gelehrte, título original en inglés— es un libro de divulgación histórica y arqueológica escrito por el periodista y crítico literario alemán Kurt Wilhelm Marek, mejor conocido por su seudónimo C. W. Ceram. Esta obra, que recopila cientos de descubrimientos y aventuras de los más afamados científicos y exploradores del mundo antiguo, fue terminada en 1949, y publicada 1950.

La editorial Destino fue la responsable de su edición y distribución en español en 2008, inspirando con ello a investigadores ibéricos y de toda habla hispana —como Ignacio Martínez Mendizábal, quien ganó el premio Príncipe de Asturias gracias a su descubrimiento en Atapuerca—. Dioses, tumbas y sabios no es un libro de arqueología o historia cualquiera, es una apasionante cronología sobre la aventura, el valor y la inteligencia.

Sinopsis de Dioses, tumbas y sabios

Este fantástico libro —casi novelesco, gracias a la pluma de C. W. Ceram— cuenta con una pentalogía de bloques que, a su vez, se dividen en treinta y cuatro capítulos. Sus líneas relatan la vida y obra de algunos de los más reconocidos expertos en el mundo clásico, como Jean-François Champollion o Heinrich Schliemann, además de la historia de las grandes civilizaciones antiguas y sus misterios. He aquí los cinco apartados.

El libro de las Estatuas

El primer bloque, conocido como El libro de las Estatuas, habla casi en su totalidad acerca de los hallazgos que se corresponden con la época micénica. Los momentos cumbres que se relatan en este apartado constituyen el descubrimiento del círculo de las tumbas de Micenas y la ciudad de Troya.

El libro de las Pirámides

Como es posible adivinar a través de su título, este bloque se encarga de describir muchos de los descubrimientos relacionados con la imponente civilización egipcia. Algunos de los tópicos relatan el hallazgo de la Piedra Rosetta por parte de Jean-François Champollion, por ejemplo.

Además, aquí es posible encontrar información sobre el hallazgo de la tumba de Tutankamón. También, por supuesto, aquella romántica historia que tiene por protagonistas los lugares de reposo de los antiguos reyes, como Ramsés II.

El Libro de las Torres

Una de las características más fascinantes de Dioses, tumbas y sabios, es la forma que poseía su autor de abordar la historia. En el caso del tercer bloque, que habla acerca de la misteriosa Babilonia y sus secretos, esto se expone con mucha claridad.

Mesopotamia y Asiria se hallaban perdidas en las arenas del tiempo, pero hoy conocemos la escritura cuneiforme, la cual emergió de ellas. En El libro de las Torres también se narran las historias de la biblioteca de Asurbanipal.

El Libro de las Escaleras

No es posible abarcar las civilizaciones clásicas sin mencionar las junglas del Yucatán o el cenote de Chichen Itzá, también conocido como La Fuente de las Doncellas. En estos capítulos se dan a conocer los alcances de los exploradores para traer a la superficie los secretos de la arquitectura, política, rituales y dialectos de las comunidades Aztecas y Mayas.

Sobre los Libros de Historia de la Arqueología que todavía no pueden escribirse

El último apartado es una recopilación donde se describe cómo se percibía el futuro de la historia y la arqueología —ambas ciencias empíricas— en el momento en el que C. W. Ceram terminó de escribir su investigación (1949).

Sobre la pluma del autor

Encontrar un libro que revele los secretos de la ciencia de forma sencilla es casi utópico, sobre todo si se trata de un título extenso. No obstante, Dioses, tumbas y sabios posee cuatrocientas cincuenta y tres páginas, y todas ellas son una especie de reflejo de un futuro Indiana Jones. La historia de las civilizaciones, las anécdotas de los investigadores y sus aventuras, están contadas con una sencillez propia de aquel que necesita hablarle al mundo entero.

C. W. Ceram describe los mundos perdidos no solo con pasión, sino también con la conciencia de que no todos somos académicos ilustres, como la mayoría de los hombres que habitan las páginas de su obra. Dioses, tumbas y sabios es conocido como “la novela de la arqueología”, y no es para menos, pues es de reconocer que hay un esfuerzo por hacer de este un título educativo pero entretenido.

Algunos de los exploradores más importantes que aparecen en Dioses, tumbas y sabios

Heinrich Schliemann:

Su sueño de niño fue descubrir Troya. Años después, ya de adulto, invertía su tiempo escudriñando entre los escombros de esta magnífica ciudad perdida. Y sí, lo logró.

Howard y Carnarvon:

Ambos arqueólogos profesionales se empeñaron en descubrir dónde estaba ubicada la mítica tumba del faraón egipcio Tutankamon. Cuando tuvieron la oportunidad de escarbar en la Ciudad de los Reyes, no pudieron hallar dónde guardar todo el oro que encontraron dentro.

Bruno Meisser:

Fue el escritor del clásico de la divulgación Los reyes de Babilonia y Asiria, libro que narra el esplendor que rodeaba las tierras y a los gobernantes de aquella mágica región.

Sobre el autor, C. W. Ceram

C. W. Ceram

C. W. Ceram

C. W. Ceram es el seudónimo del escritor, periodista, editor y crítico literario alemán Kurt Wilhelm Marek, quien nació en 1915, en Berlín, y falleció en 1972, en Hamburgo, Alemania. En su juventud, se vio involucrado en asuntos políticos relacionados con el III Reich.

Más tarde, para evitar condenas sociales por sus participaciones poca halagadoras como propagandista del movimiento nazi, decidió firmar sus obras sobre divulgación arqueológica con un anagrama de su apellido: Marek – Keram – Ceram.

El autor se alistó a los 23 años, y trabajó como reportero en países como Italia, la Unión Soviética, Noruega y Polonia. En 1943 fue prisionero de guerra en Italia a causa de su participación en la Batalla de Montecassino. En su aislamiento —momento desde el cual no volvió a mostrar sus viejas tendencias nazis— leyó muchos libros en inglés sobre arqueología e historia, interesándose profundamente por ambas ramas del conocimiento.

Otros libros de C. W. Ceram (ediciones originales en alemán)

  • Wir hielten Narvik (1941);
  • Rote Spiegel – überall am Feind. Von den Kanonieren des Reichsmarschalls (1943);
  • Provokatorische Notizen (1960);
  • Yestermorrow: Notes on Man’s Progress (1961);
  • Hands on the Past: The Pioneer Archaeologists Tell Their Own Story (1966).

Otros libros de C. W. Ceram (ediciones en español)

  • Notas provocativas (1962);
  • Arqueología del cine (1966);
  • El primer americano: el enigma de los indios precolombinos (1973);
  • El misterio de los hititas, Orbis (1985);
  • El mundo de la arqueología (2002).


from Actualidad Literatura https://ift.tt/uR5sCLe
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía