Tan poca vida: Hanya Yanagihara
Tan poca vida —A Little Life, por su título original en inglés— es una novela escrita por la editora y autora estadounidense Hanya Yanagihara. Esta obra apareció por primera vez en las estanterías de USA en marzo del 2015. Más tarde, en 2016, la editorial Lumen adquirió los derechos de publicación, contando con traducción al español por parte de Aurora Echevarría Pérez. Hasta la fecha, el libro lleva tres ediciones, y ha sido nominado a varios premios, además de haber ganado otros tantos.
Hanya Yanagihara y Tan poca vida fueron seleccionados para varios galardones como el Premio Booker de Ficción (2015) y el Premio Nacional del Libro de Ficción (2015). Por otro lado, la novela logró obtener el Kirkus Prize de Ficción el mismo año de su publicación. Conocidos medios de la talla de The Guardian, Vanity Fair, The Wall Street Journal y The Washington Post declararon como injusto que Tan poca vida no ganara más reconocimiento.
Sinopsis de Tan poca vida
De los amigos que se quedan
Tan poca vida es un relato sobre la amistad entre cuatro hombres, la cual se desarrolla a lo largo de sus días de universidad y su adultez madura —un periodo de cuarenta años, más o menos—. Los principales actores de esta novela de Hanya Yanagihara son: Jude, Willem, Malcolm y JB, todos ellos de raza negra, a excepción de Willem, quien es blanco.
Cada uno de los protagonistas es exitoso a nivel laboral. El libro está dividido en VII apartados. Al principio de ellos, la narración corre por parte de los cuatro personajes.
Más tarde, el relato comienza a centrarse solo en Jude, el verdadero protagonista. Las acciones y comportamientos de este personaje suelen describirse como “oscuros”.
Sus amigos se dan cuenta de que existe algo en Jude, un misterio que tiene que ver con su pasado y que este se ve indispuesto a revelar. Sin embargo, Willem, Malcolm y JB aceptan a su amigo, sus circunstancias, decisiones, conductas y lo dejan ser, aunque no consiguen dejar de preocuparse por él.
¿Paralelismos literarios?
El personaje más torturado de Tan poca vida invita a pensar en Thomas Hardy y en su novela Jude el oscuro (1895). Al igual que el Jude de Hardy, el protagonista de Yanagihara es un hombre que sufre a causa de las acciones de otros, las cuales lo sumen en un desastroso final.
A pesar de la constancia de sus amigos, y de que siempre demuestran estar presentes en cada momento de su vida, Jude no sabe apreciarlo. Esto último no ocurre por mezquindad o egoísmo, sino porque este personaje es un hombre roto.
Además, es el único de su grupo que parece simplemente ineficaz en el mundo de los afectos. En paralelo, Malcolm tiene novia, y comparte una casa con sus padres y su hermana; JB es abiertamente homosexual; Willem y Jude viven juntos, pero el primero es un Don Juan, mientras que el segundo es un terco solitario que se niega a ser querido. Por otro lado, los amigos tampoco comparten intereses profesionales.
El espejismo del éxito laboral
El éxito profesional que ostentan los protagonistas es tangible. Cada uno se desenvuelve con soltura en diversas áreas de la economía: JB es un afamado artista plástico y fotógrafo; Malcolm es un consumado arquitecto que trabaja en una prestigiosa firma, lugar donde conoce a su futura esposa; Willem es un reconocido actor de cine y teatro; y, por último, Jude es un talentoso jurista que pertenece a un bufete de talla internacional.
En suma, los cuatro cumplen el estándar de cómo debería ser el hombre estadounidense. Esto, al menos, en apariencia, porque esta novela no se centra en alabar el concepto del sueño americano, sino en exponer el abuso y sus consecuencias. Tan poca vida cuenta cómo se manifiestan las relaciones interpersonales de sus personajes. Cada capítulo cuenta con varios narradores. Los cuales cambian de manera aleatoria.
Este hecho produce que un mismo evento se relate desde varias perspectivas.
El sostén de la trama
Gran parte de la crítica especializada alega que Tan poca vida es una novela gay. Por su parte, la autora ha mencionado que, antes que eso, se trata de una obra con “estética queer”.
No obstante, el verdadero pilar argumental de la trama es Jude: la historia del abandono de sus padres, el abuso infantil que sufrió por parte de sus cuidadores. Se muestra su hundimiento en la infelicidad, y cómo intenta liberarse de la insatisfacción a través de la autoflagelación.
Jude es un hombre que, a causa de sus traumas, no sabe socializar. Este personaje no permite que lo amen, porque tiene la impresión de que debe devolver esos “favores” de otro modo. Toda su vida se ha basado en el maltrato, y no comprende que puede accionar bajo una concepción diferente.
A lo largo de las 1004 páginas del libro, el personaje principal es víctima de cada calamidad de la que puede padecer un ser humano. Por ende, esta lectura no se recomienda para personas altamente sensibles.
Sobre la autora, Hanya K Yanagihara
Hanya K Yanagihara nació en 1974, en Los Ángeles, Estados Unidos. La autora es hija de Ronald Yanagihara, oncólogo y hematólogo hawaiano. Su madre es surcoreana, por lo que Hanya siempre ha gozado de un amplio bagaje cultural. A través de los años ha residido en varias ciudades del Estado Americano, como Texas, Nueva York, California y Maryland. Hizo su bachillerato en el Punahou School. Posteriormente, estudió en el Smith College, en Hawái.
Tras su titulación se trasladó a Nueva York, donde trabajó durante varios años como editora y publicista para Condé Nast Traveler. En la actualidad, es la jefa de redacción de T: The New York Times Style Magazine, actividad que se le ha criticado, por ser “una comunidad provincial, más o menos tan snob como la industria de la moda”.
Hoy por hoy Hanya K Yanagihara continúa creando literatura. Sus mayores influencias contemporáneas son John Banville y Hilary Mantel.
Otros libros de Hanya K Yanagihara
- The People in the Trees (2013);
- To Paradise (2022).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/HqWVGxi
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario