Cuando era divertido: Eloy Moreno
Cuando era divertido es la última novela del exitoso autor español Eloy Moreno, conocido a nivel internacional por títulos como Invisible (2018). Su más reciente obra fue publicada por Ediciones B el 15 de diciembre de 2022, alcanzando los más de 50.000 ejemplares vendidos en las primeras cuatro semanas. No solo se trata de la novela más vendida de Moreno, sino, además, de la que posee una de las temáticas más profundas en las que ha incursionado.
El mismo Eloy Moreno ha comentado que Cuando era divertido no pretende ser un libro para todos los lectores ni para todas las edades. El escritor vuelve a sus inicios, y se enfoca en una narrativa que invita a la reflexión de aquellas personas que atraviesan una situación similar a la de sus personajes, un momento delicado de la vida en pareja donde es necesario sentarse y tomar decisiones claves que definirán el futuro.
Sinopsis de Cuando era divertido
Una historia que no es para todos, pero que todos pueden disfrutar
Cuando era divertido crea un espacio para esas preguntas incómodas que las personas que están en pareja no suelen hacerse por miedo. Cuestionamientos como: ¿soy realmente feliz en esta relación?, ¿de verdad deseo estar en ella?, ¿sería mejor para mí salir de la rutina y estar en otro lugar?… Ninguna de estas interrogantes es fácil de responder, sobre todo cuando hay algo más allá del amor de por medio, como la casa, los hijos o el trabajo.
Podría decirse que Cuando era divertido está dirigido a un público muy específico: personas con relaciones monótonas. Son ellas las que pueden ser capaces de identificarse plenamente con los personajes y sus relaciones —el libro está diseñado de ese modo adrede—. Sin embargo, muchos lectores han sido capaces de disfrutarlo a pesar de no poder encontrarse a sí mismos en sus páginas, como acostumbran los que leen a Moreno.
¿De qué trata Cuando era divertido?
Eloy Moreno suele pedir a los lectores de esta historia que entren en ella sin conocer muchos detalles sobre su contexto. Esto, pues el autor siente que la experiencia de su lectura puede ser mucho más enriquecedora de ese modo. No obstante, existen algunos elementos que pueden revelarse sin hacer daño a las peticiones del autor. Entre ellos, la situación de sus personajes principales y cómo estas afectan sus vidas en varios puntos determinados.
Alejandra y Alejandro son una pareja con un hijo. Desde hace años, viven de forma monótona: sus actividades constituyen levantarse, comer, ir a trabajar, regresar, charlar sobre trivialidades y algunas otras. Es evidente que se sostienen tan solo por la costumbre, su casa, su hijo y los años que han compartido juntos. No se trata de que no se amen, sino de que la apetencia del uno por el otro se fue a poblar tierras lejanas y desconocidas hace mucho tiempo.
Ale y Ale
Cuando era divertido no es un libro de autoayuda. Se trata de una narración que cuenta el día a día de dos personas que han perdido las ganas de estar juntas, aunque aún no se den cuenta. Un aporte muy curioso de este título de Moreno es que ambos protagonistas son llamados por el mismo nombre y diminutivo: Alejandro y Alejandra —Ale y Ale—. Como la mayoría de las cosas en este libro, este no es un hecho al azar. Busca reflejar una ruptura en la pareja, no en los individuos.
Al final, no importa cuál de los dos piensa o siente tal o cual cosa, o quién hace qué, porque ambos, aunque diferentes, se sienten del mismo modo, y ninguno puede seguir construyendo una casa sobre terreno estéril.
La lección es dura de aprender, incluso puede resultar triste, pero la congoja es solo la punta del iceberg. Lo que en realidad vale la pena es el baúl lleno de recuerdos, el aprendizaje compartido hasta entonces. Eso es lo que debe permanecer al final de la lectura, además del cómo ambos personajes evolucionan hasta convertirse en mejores versiones de sí mismos.
El acto de valorar lo que tenemos
Según Eloy Moreno, después de leer este libro es posible tener dos reacciones: una de ellas es el simple disfrute de la obra sin llegar a la proyección del lector en los personajes planteados por el autor. La otra es la introspección y la reflexión sobre la vida en pareja, sobre los sueños, los anhelos y las visiones del futuro.
Cuando era divertido presenta una interesante dicotomía. Por un lado, muchos podrán encontrar en ella a los propios fantasmas que les atormentan y que no han querido ver hasta el momento. Por el otro, es aún más probable que hallen mucho más fácil valorar lo que tienen. Todas las lecturas han sido diferentes, pero no por ello menos válidas.
Sobre el autor, Eloy Moreno
Eloy Moreno Olaria nació en 1976, en la ciudad la Castellón de la Plana, España. El escritor se licenció en Educación General Básica por el Colegio Público Virgen del Lidón. Asimismo, estudió Ingeniería Técnica en Informática de Gestión en el Instituto Francisco Ribalta de Castellón de la Plana. Tras obtener sus títulos universitarios pasó a trabajar en áreas informáticas hasta que le fue designado el cargo de encargado del departamento de informática en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana.
El primer trabajo formal de Eloy Moreno como autor fue El bolígrafo de gel verde. La obra —editada y publicada por cuenta del propio escritor— logró vender alrededor de 3.000 ejemplares, lo que llamó la atención de la editorial Espasa, quien hizo una reedición que luego se lanzó el 30 de enero de 2023. Más tarde, el libro llegó a las 200.000 copias vendidas. Actualmente, sus derechos fueron adquiridos por ediciones Penguin Random House.
Otros libros de Eloy Moreno
- Lo que encontré bajo el sofá (2013);
- Cuentos para entender el mundo (2013);
- El Regalo (2015);
- Cuentos para entender el mundo II (2016);
- Cuentos para entender el mundo III (2018);
- Tierra (2019);
- Juntos – colección Cuentos para contar entre dos (2021);
- Diferente (2021);
- Lo quiero todo – colección Cuentos para contar entre dos (2021).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/T0R1tBI
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario