Carlos Augusto Casas. Entrevista con el autor de La ley del padre

Carlos Augusto Casas nos concede esta entrevista

Carlos Augusto Casas | Fotografía: perfil de Twitter del autor

Carlos Augusto Casas es periodista y escritor de género negro y ha publicado ya tres novelas, la última La ley del padre. En esta entrevista nos habla de ella y de varios otros temas. Le agradezco mucho su amabilidad y el tiempo dedicado para ella.

Carlos Augusto Casas

Nacido en Madrid en 1971, es escritor y periodista cuya carrera empezó en Diario 16. Terminó especializándose en periodismo de investigación y ha desarrollado su trabajo en las principales cadenas de televisión generalistas. Ahora compagina el periodismo con la escritura y la dirección de la colección de novela negra y policiaca Estrella Negra, de la Editorial Cuadernos del Laberinto. Escribe también una columna en Público, Oveja Negra, donde hace reseñas de obras del género.

Firma también varios relatos que se han recogido en antologías y con uno, el de El Bar de los asesinos, obtuvo el XIV Premio Internacional de Relato Sexto Continente.

La primera novela que publicó fue Ya no quedan junglas adonde regresar y se llevó el aplauso de crítica y público además del VI Premio Wilkie Collins de novela negra, el Premio Novelpol, el Ciudad de Santa Cruz y el Tormo Negro 2018 a la mejor novela negra de ese año, además de otras menciones y reconocimientos. Además, ahora se adaptará al cine por el director mexicano Gabriel Beristáin y tendrá como protagonista al actor norteamericano Ron Perlman, visto en En busca del fuego, Hellboy o El nombre de la rosa.

La segunda novela que sacó fue El Ministerio de la Verdad.

Carlos Augusto Casas — Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu nueva novela se titula La ley del padre. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?

CARLOS AUGUSTO CASAS: Es una novela especial para mí, porque me la planteé como un reto: quería saber si desde un planteamiento clásico de thriller o novela enigma (el patriarca de una familia acaudalada es envenenado el la fiesta de su cumpleaños y los sospechosos son su familia) podía construir una novela negra. Y estoy muy contento con el resultado y también con la reacción de los lectores.

Es difícil saber de dónde viene la idea de una novela, supongo que influyen muchos factores. No tengo muy claro cómo funciona mi cabeza, más allá de saber que funciona mal. Pero creo que el origen puede ser un artículo que leí hace tiempo en el que hablaban de un estudio que demostraba que muchos de los altos ejecutivos y directivos de grandes empresas tienen rasgos psicopáticos

  • AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?

CAC: Una de las primeras lecturas que recuerdo fue La isla del tesoro y desde entonces sueño con ser pirata. No descarto convertirme en uno algún día. La primera historia que escribí fue un relato muy malo, con mucha sangre y mucha violencia. Menos mal que no se lo enseñé a nadie o mis padres se habrían arruinado con las sesiones de terapia.  

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.

CAC: James Ellroy, George V. Giggins, Josep Wambaugh, Donald Westlake, John Connolly, Kem Nunn…

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?

CAC: Philip Marlowe, el detective creado por Raymond Chadler. Más que crearlo, me hubiera gustado irme de copas con él. 

Manías, géneros y panorama editorial

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?

CAC: Escribo con música, siempre canciones que no conozco e, indefectiblemente, una de ellas se convierte en la banda sonora de mi novela. No puedo dejar de escucharla hasta que no la termino. A la hora de leer, no tengo manías. Leo cuando puedo. 

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?

CAC: Leer de noche, en la cama. Y escribir me gusta hacerlo solo y en silencio, cosa que rara vez sucede siendo padre de mellizos y con tres perros. También me gusta hacerlo con mi mujer al lado, me reconforta sentirla cerca. 

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?

CAC: Sí, pero no tanto como la novela negra. Estoy intentando leer más poesía

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

CAC: La última novela de Bret Easton Ellis, Los destrozos. Es otro de mis autores favoritos y la estoy disfrutando mucho. Y estoy escribiendo una novela que en principio se titulará Amoniaco

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial y qué te decidió a ti para intentar publicar?

CAC: El panorama editorial está en ebullición, se publica mucho y bastante bueno. Yo nunca pensé que mis novelas se publicarían, fue todo por accidente. Presenté Ya no quedan junglas adonde regresar a un premio y ahí comenzó todo. No obstante, espero poder seguir haciéndolo. 

  • AL: ¿Qué tal estás llevando el momento actual que vivimos? ¿Te resulta inspirador para historias futuras?

CAC: La realidad de cada momento siempre puede inspirar una buena novela negra. El ser humano es un animal tan perverso y a la vez tan fascinante que siempre generará nuevas historias. 



from Actualidad Literatura https://ift.tt/O5CWe6E
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Simbología y psicoanálisis en La caída de la casa de los Usher, de Poe

Libros de Anna Kadabra