La montaña mágica: o la novela del tiempo

La montaña mágica

La montaña mágica (Der Zauberberg) es un libro clásico en lengua alemana publicado en 1924. Es la publicación más importarte de Thomas Mann, una extensa novela cuyo interés se centra en la profundidad de sus reflexiones, no tanto en la narración. Debolsillo la ha reeditado en español.

Esta novela intelectual del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1929 cavila acerca de distintos temas a la par que nos muestra a un personaje narrador, Hans Castorp, que visita a su primo en un sanatorio en los Alpes de Suiza. Será el tiempo el disparador de los pensamientos y aprendizajes del protagonista que estará rodeado por otros personajes casi igual de importantes que él. Este clásico de la literatura universal ha sido calificado por el propio Mann como una novela del tiempo.

La montaña mágica: o la novela del tiempo

Reflexiones en Berghof

Hans Castorp es un joven que llega a los Alpes suizos para visitar a su primo, Joachim Ziemssen, en el sanatorio Berghof. En un principio se quedaría unas semanas, pero su estancia se acabó alargando y en aquel lugar conoció a personas que lo sumieron en largas meditaciones en un ambiente tranquilo. Este fluir temporal condicionará la narración así como la experiencia del protagonista. La visión del mundo en este lugar natural empieza a tomar consideraciones distintas en aquella peculiar estadía en un sanatorio suizo.

Lo cierto es que la esposa de Thomas Mann tiempo atrás había estado internada en una institución similar y sus visitas seguramente se convirtieron en catalizador para crear esta novela reflexiva donde el tiempo pierde sentido e, incluso, interés. Por eso es que él la calificó como «novela del tiempo». En esta recreación Mann aprovecha para profundizar en temas trascendentales como la propia condición humana, la vida y la existencia, o los afectos más profundos.

Mann hace un fresco de la primera mitad del siglo XX a medida que fue escribiendo la novela durante más de diez años. En La montaña mágica se encuentran vertebrados los inicios de un siglo convulso en el resaltan aspectos humanos como los relacionados con la burguesía y su decadencia, un tema recurrente en la pluma del escritor alemán. El primer cuarto del siglo XX se tambalea con la Primera Guerra Mundial, un trasfondo inevitable, aunque lejano, en el espacio de la novela.

Montañas en los Alpes

Una Bildungsroman

Además de novela de tiempo es también una novela de aprendizaje, lo que en alemán se conoce como Bildungsroman. El joven ingeniero Castorp se queda fascinado con lo que encuentra en una remota clínica, alejado de lo que sucede más allá de las montañas. El sentido del tiempo será una de las consideraciones que tomará en cuenta, y las influencias del lugar y de sus moradores le llevarán a replantearse el sentido de muchas cosas. La montaña mágica es, por tanto, una novela de aprendizaje en la que el tiempo es una medida relativa que deja rezagada a la historia. Sin embargo, la narración le sirve a Thomas Mann para exponer las ideas y reflexiones que más le preocupaban de manera simple y hasta cierto punto accesible.

En un entorno meditativo como aquel la estancia del protagonista se estanca, no así su conciencia e inteligencia. La novela sume también a los lectores en conversaciones y batallas dialécticas entre pensamientos liberales y totalitarios que amenazan Europa comenzado el siglo XX. Temas como la política, la Historia y el espíritu serán una constante entre sus páginas. Asimismo, una clínica para tuberculosos se convierte en hogar del joven Hans. Por ello destacan otros temas como la enfermedad y la muerte con un contacto estrecho y evidente.

Una novela contemplativa hecha sin prisas

El autor la comenzó a escribir en 1912 por lo que su elaboración fue pausada y las páginas fueron aumentando con el tiempo. Lo que comenzó siendo una idea basada en una experiencia personal se convirtió en una vasta obra muy meditada y perfilada. La montaña mágica compone una ingente y aguda reflexión sobre lo humano, o lo político, con personajes muy bien detallados.

Ente las muchas referencias y autores de cabecera que Thomas Mann ha recibido a lo largo de su obra, así como también en esta novela, se encuentran Goethe, Freud, Nietzsche, Schopenhauer o la Biblia. En La montaña mágica la historia traspasa las expectativas del lector e inicia una afrenta a su conocimiento y juicio.

Cementerio con flores.

Conclusiones

La montaña mágica es muchas cosas: una novela filosófica y contemplativa, de aprendizaje o del tiempo, como le gustaba referirse a ella su creador. En ella los personajes son tan importantes como el trasfondo del libro y los distintos temas que se tratan: vida y muerte, fe, enfermedad, amor, política o la situación histórica vivida durante el proceso de escritura, la Primera Guerra Mundial. La condición humana vista a través de ojos burgueses europeos en declive supone un retrato detallado de esta clase social en el primer cuarto del siglo XX. Sin embargo, la novela no puede reducirse únicamente a un grupo social, puesto que Mann intenta exponer las paradojas innatas del ser humano. Visto desde hoy sigue siendo un texto del que pueden extraerse nuevos aprendizajes. Un clásico vasto que ha ganado la carrera contra el tiempo, y de lectura afable.

Sobre el autor

Thomas Mann nació en Lübeck (Imperio alemán) en 1875. Pertenecía a una familia acomodada y desde niño comenzó a escribir. Es uno de los escritores más importantes de la primera mitad del siglo XX y destaca por sus novelas, cuentos y ensayos. Aunque La montaña mágica es su obra más afamada y reconocida, con poco más de 25 años publicó su primera obra, que lo acabaría definiendo como autor, Los Buddenbrock (1901), en la que retrata uno de sus principales temas, la decadencia de la burguesía. En 1929 recibe el Premio Nobel de Literatura gracias, en principio, a esta novela.

Su pensamiento y sus trabajos sobre política le colocaron en una posición incómoda cuando el régimen de Hitler triunfaba en Alemania durante la década de los 30, así que en 1933 se exilió en Suiza y luego en Estados Unidos. En este país recibió la ciudadanía y continuó su escritura a la par que divulgaba una ideología antifascista. Regresó a Suiza tres años antes de morir en Zúrich en 1955. Recibió también el prestigioso Premio Goethe y publicó otros libros de obligada mención como Muerte en Venecia (1911), José y sus hermanos (1934), que dio inicio a una tetralogía, y Doktor Faustus (1947).



from Actualidad Literatura https://ift.tt/we2V60g
via IFTTT Belen Martin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía