Hijos de la fábula
Hijos de la fábula es la más reciente novela del premiado escritor, traductor y profesor español Fernando Aramburu. La obra, clasificada por muchos críticos y lectores como comedia, fue publicada por la editorial Tusquets en 2023. Desde entonces ha generado opiniones mixtas entre sus seguidores y detractores.
Algunos afirman que se trata de una sátira blanda, y otros, de un relato jocoso e irreverente capaz de proporcionar buenos momentos de entretenimiento. No es raro esta división entre los lectores, lo mismo pudo apreciarse en las reseñas de sus libros previos, como Patria o Los vencejos. A pesar de la polémica y la crítica constantes, existen muchos tópicos en los cuales se puede aprender del autor, como su innato talento para la prosa y su forma simple de contar historias.
Sinopsis de Hijos de la fábula
El anhelo de libertad es más fuerte que la razón
Asier y Joseba son como un Don Quijote y un Sancho Pansa modernos. Están hinchados de amor por su pueblo, aunque no de mucha inteligencia. Ambos muchachos cruzan la frontera de España para llegar hasta Francia, donde los esperan para ser reclutados en la Euskadi Ta Askatasuna (ETA), la organización terrorista de País Vasco. Cuando arriban, se quedan en la granja de pollos de una familia francesa, a la cual casi no entienden.
Poco tiempo después, ETA decide abandonar las armas, por ende, a todos los soldados. Asier y Joseba son dejados a su suerte, sin propósito ni dinero. Aun así, los muchachos no permiten que esto amaine sus convicciones, y deciden mantener la lucha por ellos mismos. Ahora son radicales, aprendices de asesinos. Para mantener el equilibrio, uno de ellos asume el papel de comandante ideólogo, el otro se convierte en su secuaz relajado y gracioso.
Una cómica revolución
Esta particular pareja de terroristas intenta llevar a cabo a toda costa las peripecias más extrañas. Se creen los más terribles, pero resultan tan hilarantes como El gordo y El flaco. En realidad, su movimiento no tiene un rumbo fijo, y solo se dedican a fraguar planes sin sentido. Así transcurre algún tiempo, sin resultados, hasta que conocen a una mujer que va a agregar más comedia a la situación.
Los protagonistas son revolucionarios, pero Hijos de la fábula no es un libro sobre política, al menos, no del todo, y no con seriedad. De hecho, los planteamientos de los personajes llegan casi al ridículo.
En todo momento se nota que Fernando Aramburu tiene la intención de crear una sátira sobre la radicalidad de los terroristas, de sus pensamientos extremistas que, reconstruidos desde la pluma del autor, parecen un juego de niños perdidos.
Una comedia sobre el adoctrinamiento ideológico
Todas las células radicales de cualquier movimiento social o político tienen algo de cómicas. En su mayoría, estas personas ven la vida a través de un croma bicolor, y no comprenden que el mundo y la gente están pintados con millones de matices diferentes. Ese comportamiento monocromático es un factor que Fernando Aramburu utiliza en beneficio del alivio cómico que representan sus personajes.
Al mismo tiempo, Hijos de la fábula puede volverse con mucha rapidez una tragedia. Asier y Joseba se presentan como revoltosos, pero en realidad son dos buenas personas que intentan seguir un ideal impuesto por una sociedad que no los aprecia. Es precisamente tras este descubrimiento que ambos comienzan a comprender que su lucha no solo es imposible, sino que ellos son reemplazables, un simple capital humano.
La vida está en los diálogos
¿Cómo es posible que dos aprendices de terrorista resulten entrañables y graciosos?: porque, en realidad, ellos solo son sus ideas impuestas. No es posible considerarlos malvados de corazón, al menos, no con conocimiento de causa. Para ejemplificar esta idea, Fernando Aramburu ofrece algunos diálogos que, al mismo tiempo, son una prueba viva de la agilidad de la pluma del autor. Algunos de los más resaltantes son:
- “Los objetivos persistían. Los objetivos eran sagrados. No había habido renuncia alguna por parte del Movimiento de Liberación Nacional Vasco, solo un cambio de estrategia”.
- “Pues a ver cómo funciona esto de la lucha armada sin armas”.
- “Aquí solo estamos tú y yo. ¿Qué problema hay? Somos a un tiempo la dirección y la militancia. Con un poco de orden y jerarquía esto lo sacamos adelante”.
- “No tenemos armas. Ni experiencia. Ni infraestructura. En una palabra, no tenemos nada. Miento. Tenemos juventud, energía y fe. Amamos a nuestro pueblo. ¿Quién nos puede parar?”.
Sobre el autor, Fernando Aramburu
Fernando Aramburu Irigoyen nació en 1959, en San Sebastián, España. Cursó estudios en el Grupo CLOC de Arte y Desarte, donde participó en la revista dedicada a la vida y cultura del País Vasco, además de otros estados como Madrid y Navarra. Posteriormente se licenció en Filología Hispánica, obteniendo un título por la Universidad de Zaragoza. Después de trabajar varios años en su España natal se mudó a la República Federal de Alemania, donde impartió clases hasta 2009.
Luego de abandonar la docencia decidió ocupar su tiempo únicamente en la creación literaria. Desde este oficio colabora constantemente con la prensa española. La obra de Fernando Aramburu —la cual incluye poesía, aforismos, ensayos, novelas, artículos, columnas y más— ha sido traducida a más de treinta idiomas, y tiene un alcance global considerable.
Otros libros de Fernando Aramburu
Novelas
- Fuegos con limón (1996);
- Los ojos vacíos (2000);
- El trompetista del Utopía (2003);
- Vida de un piojo llamado Matías (2004);
- Bami sin sombra (2005);
- Viaje con Clara por Alemania (2010);
- Años lentos (2012);
- La gran Marivián (2013);
- Ávidas pretensiones (2014);
- Patria (2016);
- Los vencejos (2021);
Libros de cuentos
- No ser no duele (1997);
- El ladrón de ladrillos (1998);
- El artista y su cadáver, miscelánea y microrrelatos (2002);
- Mariluz y los niños voladores (2003);
- Los peces de la amargura, relatos centrados en las víctimas del terrorismo de ETA (2006);
- El vigilante del fiordo (2011);
- Mariluz y sus extrañas aventuras (2013).
Ensayos
- Las letras entornadas (2015);
- Vetas profundas (2019);
- Utilidad de las desgracias y otros textos (2020);
Poesía
- El librillo (1981);
- Ave sombra (1981);
- Bruma y conciencia (1993);
- El librillo (1995);
- Yo quisiera llover (1996);
- Autorretrato sin mí (2018).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/g1dEuBX
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario