El mentalista: una novela tándem al más puro estilo noir nórdico

El mentalista

El mentalista (Planeta, 2022) es un thriller escrito por la autora superventas  Camilla Lackberg quien también ha contado con la colaboración de Henrik Fexeus, uno de los mentalistas más prestigiosos del mundo. Los dos se han unido para construir esta novela del noir nórdico que ha tenido una continuación con La secta.

En un macabro juego psicológico, una policía y un mentalista se unen para destapar la identidad de un feroz asesino que está dejando una ristra de crímenes en los alrededores de Estocolmo. Un libro repleto de misterios y mentiras, con todos los ingredientes del género que atrapará desde el primer momento al lector adicto a estas historias. Esta es una novela tándem al más puro estilo noir nórdico.

El mentalista: una novela tándem al más puro estilo noir nórdico

Ilusionismo y crimen

En los alrededores de la ciudad de Estocolmo aparece el cadáver de una mujer que ha sido cruelmente agredido. Mina Dabiri es una agente de policía que está en la investigación del caso. Y la manera en que ha sido encontrado el cuerpo (en una caja atravesado por espadas) mueve a los investigadores a buscar ayuda en otro profesional. La policía Dabiri entonces llevará a cabo las  pesquisas del caso en colaboración de un ilusionista, Vincent Walder. A la preocupación del suceso se une la inquietud del hallazgo de un nuevo cuerpo que pondrá en alerta a todos ellos. A partir de entonces se inicia una búsqueda imparable en la que las simbologías y las conexiones numéricas serán cruciales para descubrir al asesino que utiliza el ilusionismo en un perverso y excéntrico juego psicológico.

El mentalista lleva el sello inconfundible de Camilla Lackberg, cuyos libros abundan en las estanterías de los thrillers y novelas policiacas más vendidos. Igual que Vincent Walder en la novela, el famoso prestidigitador Henrik Faxeus llega en auxilio de Lackberg para dotar de realismo a la trama. Un asesino en serie usa procesos ilusionistas para acometer sus crímenes y el tándem de los autores del libro se ve reflejado en la ficción. Personajes y autores crean un equipo que encaja a la perfección que evita dejar algo a la improvisación que pudiera restar verosimilitud a la historia.

Bosque con nieve

La crueldad del prestidigitador

El noir nórdico encuentra todo lo que necesita en El mentalista. A la novela de Lackberg y Fexeus no le falta la callosidad del género ni la ambientación esperable del frío nórdico. El plan del asesino, sus inventos y crueles métodos de tortura convierten cada asesinato en descubrimientos horrendos que solamente desean ser resueltos para terminar con tanto sadismo. Especialmente difícil es enfrentarse a tanto caos y maldad para una persona con un trastorno obsesivo compulsivo, como es el caso de la agente Dabiri.

La desesperación e impotencia se apoderan de las páginas en este thriller salvaje y helado. En la novela se hace especial hincapié en que algunos seres humanos pueden ser capaces de cometer las mayores atrocidades. Aunque el asesinato es inconcebible per se, el hecho de que el asesino actúe como un inteligente prestidigitador convierte la situación en algo aun más macabro. Aunque Fexeus se encargue de perfilar al personaje de Walder, el trabajo conjunto de dos autores tan distintos estuvo bien coordinado desde el primer momento, y así los autores lo han confesado en diversas entrevistas.

Es decir, los personajes están muy bien construidos por los dos autores. Tanto los investigadores como la mente del asesino se perfilan como personajes inquietantemente reales. Se trata de la posibilidad de que pueda existir la maldad como la plantean, pero también aquellos del lado del bien capaces de perseguirla y combatirla. La historia de Mina Dabiri y Vincent Walder no comienza con los asesinatos, sino que tienen un pasado cargado de tensión que añadirá más emociones a la novela.

Caminante con niebla

Conclusiones

El mentalista es una novela de la escritora superventas Camilla Lackberg, todo un referente del noir nórdico. Es una historia realista, muy bien preparada que cuenta también con la participación del ilusionista Henrik Fexeus. Hacen un trabajo en equipo muy ordenado y coherente y crean unos personajes muy trabajados cuyos perfiles incomodarán por la verosimilitud que transmiten. La historia también desagrada, aunque en el buen sentido literario: es una narración cruenta en la que se ahonda en la maldad del ser humano. Por tanto, el libro es una conjunción apasionante de crimen e ilusionismo que transforma la investigación en un juego siniestro absorbente con sorpresas y mentiras.

Sobre los autores

Camilla Lackberg nació en 1974 en Fjällbacka (Suecia). Está considerada como la mejor escritora de novela noir nórdica del momento. A pesar de eso, como suele suceder en estos casos, se había licenciado en Economía y trabajó un breve periodo de tiempo en este campo hasta que conoció el éxito literario. En la región donde nació y se crio tiene lugar la acción de la serie Los crímenes de Fjällbacka iniciada con La princesa de hielo (2003), su primera novela, que alcanzó rápidamente el éxito editorial. El mentalista es la primera novela que escribe con Henrik Fexeus. Se ha llevado varios premios en su carrera como escritora y sus libros son vendidos en todo el mundo.

Henrik Fexeus también es sueco y nació en 1971. Es un entendido del mundo del lenguaje y la comunicación no verbal. Debido a sus dotes comunicativas también puede encontrársele en intervenciones televisivas. Es uno de los más reconocidos mentalistas de la actualidad y como escritor tiene varios libros publicados dentro del género del ensayo. Sus trabajos también se venden por millones alrededor del mundo. Con Camilla Lackberg se ha unido en los proyectos de ficción El mentalista y La secta.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/70qHvRM
via IFTTT Belen Martin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía