El tablero de la reina: Luis Zueco Jiménez
El tablero de la reina es la nueva novela histórica escrita por el conocido historiador, ingeniero y autor español Luis Zueco Jiménez, conocido por libros como El cirujano de almas. La obra fue publicada por Ediciones B | B de Books en 2023. Hasta la fecha, el título ha contado con opiniones mixtas por parte de la crítica y el público.
Algunos de estos últimos lo tildan de “feminista”, otros, afirman que se trata de un gran thriller real. El primer epíteto tiene que ver con que, para sorpresa de muchos, la novela de Luis Zueco Jiménez aborda el ascenso al poder de una joven Isabel I de Castilla desde un punto de vista más allá de la historia, contando las desventuras de ella y otros personajes secundarios y ficticios que enriquecen una narración que tiene al ajedrez como telón de fondo.
Sinopsis de El tablero de la reina
Algo más que un juego de estrategia
El tablero de la reina se desprende de una parte de la interesante historia de la antigua monarca española Isabel I de Castilla, mejor conocida por muchos como Isabel la Católica, esposa de Fernando de Aragón. El libro —casi siempre desde la ficción que la literatura permite— narra los hechos concurridos durante los primeros años de la infanta, y las tribulaciones, intrigas, contiendas políticas y batallas que se llevaron a cabo para que Isabel se convirtiera en reina.
Sin embargo, la novela hace hincapié en un recurso que resulta fundamental para la construcción de escenarios, personajes, diálogos, y, ¿por qué no?, la propia trama: el ajedrez. Según el autor —quien se considera escritor de mapa y de brújula al mismo tiempo—, él siempre trabaja en el tema antes de enfocarse en la época, y el ajedrez era un deporte que tenía tiempo dando vueltas en su cabeza, sobre todo porque su versión moderna tiene su origen en España.
Una pequeña lección de historia
El tablero de la reina y la historia real tienen algo en común: Isabel I de Castilla, una mujer de origen noble que nació en 1451. Fue hija del Juan II de Castilla y de su segunda esposa, la reina consorte Isabel de Portugal. Este personaje literario e histórico creció bajo el título de “infanta” —un rango otorgado a los príncipes de la corona castellana—, pues quien iba a heredar el reino era el primer hijo de su padre, el príncipe Enrique.
Juan II de Castilla e Isabel de Portugal tuvieron un segundo hijo, Alfonso, por lo que Isabel pasó a ocupar el tercer puesto en la línea de sucesión a causa de su condición de mujer. Para que sus hermanos no confabularan en su contra para hacerse con el poder, Enrique los llevó a vivir a la corte, donde estaban constantemente vigilados por su segunda esposa, Juana de Portugal. Desde ese momento, Isabel comenzó a conocer las intrigas palaciegas.
La creación de la figura de la reina
La trama de El tablero de la reina comienza muchos años después del anterior contexto, en 1468. Poco tiempo atrás, Alfonso, el hermano menor de Isabel (y el favorito para heredar la corona) muere en condiciones extrañas. La historia sugiere que pudo haber fallecido por envenenamiento, pero nadie lo sabe a ciencia cierta. En consecuencia, Castilla se halla en uno de sus peores momentos.
Enrique continúa a la cabeza del poder. Para evitar más contratiempos que amenacen su reinado, obliga a su hermana Isabel a firmar un tratado de paz. Recelosa, la princesa acepta, pero no está dispuesta a mantenerse bajo las sombras por demasiado tiempo. Ella cuenta con una estrella que marca su destino, y la llevará a convertirse en uno de los mayores íconos políticos de su país.
Más allá de los asuntos de la corte
Los muros de la corte y los asuntos políticos y económicos de Castilla no son lo único que compete a este libro. Tras las murallas del palacio, el misterioso asesinato de un hombre perteneciente a la nobleza une las vidas de una jovencita con un gran talento para el ajedrez y un amante de la historia. Ella se llama Gadea, y él, Ruy. La mujer oculta un pasado trágico, y el hombre, un extraño secreto.
Ambos corren a contrarreloj para descubrir quién fue el culpable de la muerte del noble. Entretanto, esta búsqueda desenfrenada se entrelaza con la siempre rica en intrigas: vida de Isabel. Esta última, a su vez, lucha contra las conspiraciones, mientras se mueve como una pieza en el tablero de ajedrez más peligroso del mundo.
Sobre el autor, Luis Zueco Jiménez
Luis Zueco Jiménez nació en 1978, en Zaragoza, España. Este autor es un trabajador incansable y un fanático de lo antiguo, aunque esta no fue su primera área de estudio. Primero, hizo una carrera en Ingeniería Técnica Industrial por la Universidad de Zaragoza. Más tarde, ingresó a la UNED para obtener un título en Historia del Arte. Sin embargo, ha ejercido otros oficios, como la fotografía independiente, la gerencias y gestión de redes sociales y el marketing.
El escritor también ha colaborado numerosas veces con algunos programas de comunicación radial, como Aragón Radio y ABC Punto Radio. Un hecho curioso sobre Luis Zueco Jiménez es su reconocido amor a las estructuras antiguas, como catedrales y castillos. Esa pasión lo llevó a comprar, remodelar y habitar el Palacio de Bulbuente, el cual se encontraba en ruinas cuando pasó a ser de su propiedad.
Además, el autor es director del Castillo de Grisel, el cual fue ganador del premio al Mejor Experiencia Turística de Aragón en 2019. Gracias a su tendencia a la divulgación histórica a través de la literatura, los libros de Luis Zueco Jiménez han contado con varias ediciones a múltiples idiomas, como el polaco, el portugués y el italiano.
Otros libros de Luis Zueco Jiménez
Novelas
- Rojo Amanecer en Lepanto (2011);
- El escalón 33 (2012);
- Tierra sin rey (2013);
- El Castillo (2015);
- La Ciudad (2016);
- El Monasterio (2018);
- El Mercader de libros (2020).
Libro de texto
- Castillos de Aragón: 133 rutas (2011).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/fvsZ83b
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario