María Solar. Entrevista con la autora de La culpa
María Solar es gallega, periodista cultural y escritora. Presenta el veterano espacio de la televisión gallega Zigzag Fin de Semana con el que ha cosechado varios reconocimientos. En la literatura aborda varios géneros, desde el infantil y juvenil hasta el thriller, la novela histórica o la fantástica. Su último título publicado es La culpa, con el que ganó el Premio Xerais de Novela. Esta entrevista nos habla de ella y de varios asuntos más. Le agradezco mucho el tiempo y la amabilidad dedicados.
María Solar — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: Tu nueva novela lleva por título La culpa. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?
MARÍA SOLAR: La culpa es la historia de Amanda, una joven trabajadora bancaria que recibe la herencia millonaria de una clienta anciana a la que solo ha atendido una vez. Amanda tira del hilo para descubrir su identidad, y se encuentra con la historia vital de dos mujeres que han huido de España de adolescentes huyendo de un gran secreto. Dos amigas heridas, valientes, talentosas que buscan sobrevivir y triunfar, y lo consiguen, pero entre ellas se establece con el tiempo una situación perversa de dominación. Cuando alguien mata por ti, esa deuda nunca se salda y te atrapa junto a esa persona. Por eso La culpa es una historia de una amistad terrible y tóxica llevada al extremo. Veremos cómo Amanda puede heredar las culpas de otros.
Sobre la idea inicial de la novela, yo quería escribir sobre las amistades perversas que te destruyen mientras parece que te ayudan, y desde ahí ha surgido toda esta historia.
- AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?
MS: El primer libro que recuerdo leer (seguro que antes hubo muchos libros y cómics) fue Robinson Crusoe. Yo le había pedido a mi hermano que me comprara Robin Hood y él se equivocó y me trajo, en vez de a un héroe, la historia de un náufrago que también tiene mucho de heroico, por cierto.
La primera historia que escribí tampoco sé cual fue, pero recuerdo la primera que envié a un concurso en el instituto y lo gané. Tendría unos 15 años y creo que contaba algo sobre la posguerra.
Escritores y personajes
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
MARÍA SOLAR: Podrían ser cientos. No soy mitómana sobre los autores pero sí sobre sus obras. Hay libros, párrafos o frases que me fascinan y son referentes . Podría olvidar quién lo ha escrito pero no ese momento o historia, eso para mi es un referente. Algunos de los últimos que recuerdo estaban firmados por: Maggie O ́Farrel, Ledicia Costas, Annie Ernaux, Marguerite Duras o Mayte López, David Trueba, Julian Barnes, Pierre Lemaitre…
Pero podría seguir en una lista interminable desde clásicos como García Márquez o Rosalía de Castro, hasta autores de géneros por los que he pasado muy joven como Ray Bradbury, Tolkien… Lo dicho, una lista infinita.
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
MS: Carmilla, la olvidada primera vampira, que nació 25 años antes de Drácula pero no trascendió como la novela de Bram Stoker.
Costumbres y géneros
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
MARÍA SOLAR: Ninguna manía. Soy periodista, mamá, hija de una señora muy mayor, pareja… Escribo cuando puedo y donde puedo. Las manías no son operativas cuando tienes que exprimir el tiempo.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
MS: Escribo en una gran variedad de sitios, incluso dentro de casa. Pocas veces en mi despacho (que recuperé en mi última mudanza, tras perderlo años en la anterior casa porque lo convertí en la habitación de mi hijo pequeño). La sala, la cama… Durante años escribí mucho en un centro sociocultural mientras mi hijo practicaba allí karate y últimamente escribo bastante en trenes.
Lecturas y proyectos
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
MARÍA SOLAR: Como lectora he pasado por todas las etapas y tipos de géneros. Incluso obsesivamente. Como escritora he publicado novelas de ficción, históricas, fantásticas, thriller, intimistas, también libros de divulgación. Y he abarcado un abanico amplio de lectores. Escribo novelas para adultos, pero nunca dejo la literatura infantil y juvenil que tanto me ha dado y que tanto disfruto.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
MS: Yo soy periodista cultural en Televisión de Galicia, presento un programa veterano llamado Zigzag Fin de Semana, por eso durante todo el año leo muchísimas novedades en gallego para el programa y el resto de mi tiempo lo empleo con todo tipo de novelas, pero muy a cuentagotas, hasta esta época del año en la que las vacaciones me permiten ponerme al día de todo lo pendiente. Siempre compro libros por encima de mis posibilidades lectoras.
Ahora mismo acabo de plantar un libro que no me ha gustado y releo Musa de Jonathan Galaxy. El siguiente en la pila es un libro sobre María Casares escrito por Béatrix Dussane, actriz y su profesora, una rareza peculiar que tengo ganas de leer.
Y sobre lo que estoy escribiendo, estoy en ese difícil momento de escribir las primeras y decisivas páginas de una nueva novela.
Panorama editorial
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?
MARÍA SOLAR: Creo que hay un fenómeno best seller con algunas personas que encajan poco con el concepto que yo tengo de un escritor o una escritora. A veces no entiendo bien algunas inmensas colas que veo en las firmas que se ciñen más al personaje que al libro. Me resultan extravagantes algunos superéxitos y muy poco literarios. Frente a este fenómeno cada año hay un buen número de libros extraordinarios, algunos también best sellers, otros no pero todos ellos consiguen que esta profesión siga siendo maravillosa. Aplaudo a los editores que dan esas oportunidades y que las promocionan para que esos libros también se conozcan.
- AL: ¿Qué tal estás viviendo el momento actual? ¿Podrás quedarte con algo positivo tanto en el ámbito cultural como en el social?
MS: Soy optimista por naturaleza. Creo en el producto cultural y en el talento extraordinario de mucha gente. Lo que me preocupa es que la cultura, como industria y concepto, dependa tanto del momento político. Que el color de un gobierno local, autonómico o estatal pueda marcar diferencias extremas en las políticas culturales, en las libertades o en la supervivencia de muchos eventos. A veces la cultura parece un gigante con pies de barro.
En lo positivo… hay tanto. Yo que trabajo en el periodismo cultural siempre digo que ver nuestro programa donde salen tantas artes, tantos artistas, tanta innovación, tanto éxito, da una imagen de país en positivo. En la cultura hacemos cosas, muchas y salen muy bien. Yo me quedo con eso, con el talento innegable de tanta gente de la cultura.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/VQF8GL2
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario