Una vida sin salud mental: Alba González
Una vida sin salud mental es un pequeño libro autobiográfico escrito por la joven autora española Alba González. La obra fue publicada por la editorial Ibera en marzo del 2022, después de un arduo proceso. Al principio, la escritora no contaba con el dinero suficiente para lanzar su material de la mano de un editor, por lo que tuvo que recurrir a varios préstamos. Sin embargo, más tarde este título pasó a ser uno de los más reconocidos por los lectores de habla hispana.
El libro se convirtió en un fenómeno mediático gracias a Tiktok. En dicha plataforma, la autora —a través de su cuenta personal— comparte videos mostrando algunos de los fragmentos que componen la obra. Por lo general, este contenido va acompañado de música melancólica. Tras su publicación, al menos cuatro millones de adolescentes habían leído Una vida sin salud mental.
Sinopsis de Una vida sin salud mental
La historia de un trastorno
Una vida sin salud mental es el retrato escrito de la historia de Alba González y sus padecimientos psicológicos. En el libro, la autora relata cómo ha sido el proceso de enfrentar diversas enfermedades y trastornos. Entre ellos destaca la depresión, la anorexia y la ansiedad no adaptativa. Todo esto lo lleva a cabo a través de una serie de notas cortas, poemas en prosa, dibujos e ilustraciones recopiladas en un viejo cuaderno personal.
A pesar de ser tan joven, Alba estuvo internada en una clínica psiquiátrica en España. Allí gozaba de compilar fragmentos de pensamientos escritos en su diario. Un año después, estos mismos trozos de recuerdos se transformaron en su primer libro, Una vida sin salud mental.
Según González, el volumen tiene como objetivo contar el lado crudo y sin censura de los diversos trastornos que ha sufrido durante más de la mitad de su vida, además de dejar un mensaje claro: pide ayuda.
Estilo narrativo de Alba González
Una vida sin salud mental es una obra íntima y personal, que refleja de manera directa quién es Alba Gonzales durante sus peores periodos depresivos y ansiosos. Además, muestra cómo es cuando atraviesa momentos difíciles con su propio cuerpo, pues sufre de un trastorno de la conducta alimentaria. Los poemas, relatos y pensamientos escritos en el libro pueden describirse como realistas.
La autora no abunda en metáforas u otros recursos literarios. De hecho, no existe un lenguaje lírico visible. Una vida sin salud mental es, pues, un título que no pretende ser lírico, sino exponer a través de las letras un mundo difícil de digerir, donde existen el dolor, la recaída, la oscuridad y la soledad. No es literatura, es la experiencia de una persona enferma, una de las formas de terapia que Alba Gonzales utiliza para batallar contra sus males.
Crítica de los especialistas a Una vida sin salud mental, de Alba González
Tras la publicación de su ópera prima, la cual ha promocionado a través de sus redes sociales, la autora se hizo viral gracias a los fragmentos cortos que postea, acompañados de melodías y canciones en tendencia.
Hasta la fecha, su perfil de TikTok cuenta con 713.5K seguidores. Sus post han acumulado alrededor de 21.2M me gusta, sobre todo por parte de adolescente y adultos jóvenes que se identifican con las anécdotas y pensamientos oscuros de Alba.
Este hecho mantiene preocupada a la comunidad de expertos en salud mental de habla hispana. Estos aseguran que dicho tipo de contenido promueve la mala información acerca de diversos trastornos y sus tratamientos.
Por su parte, Alba Gonzales ha puntualizado en varias ocasiones que su intención no es romantizar las perturbaciones psíquicas. Tampoco busca sugerir a los pacientes con depresión, ansiedad o cualquier otro padecimiento que olvide la terapia o deje de ir al psicólogo.
¿Es perjudicial para los adolescentes leer Una vida sin salud mental?
Álvaro Valdivia, quien trabaja como director del Centro Peruano de Suicidología y Prevención del Suicidio (Sentido), comenta que todas las iniciativas que se lleven a cabo para abordar problemas de salud mental, además de crear canales de divulgación al respecto, son positivas. Y es que el tema jamás se había abordado tanto como ahora. No obstante, se siente preocupado por el tipo de información que se comparte.
Un mal abordaje de conceptos relacionados a la salud mental puede causar desinformación, llevando a muchos a pensar que padecen un trastorno, y a otros, a tratar sus enfermedades de manera equivocada. Ante las críticas, Alba Gonzales ha reiterado que, si alguien se siente demasiado identificado con lo que ella describe en su obra, es momento de pedir ayuda e ir a terapia. Como plus apunta que ningún libro sustituye el acompañamiento psicológico.
Aun así, para ciertos detractores, no es el libro en sí mismo lo que ha causado tal controversia, sino la forma en la que se han difundido ciertos pasajes del mismo. La falta de contexto de las frases subidas a TikTok son un factor de confusión, creando la propensión a romantizar la depresión y los pensamientos suicidas.
Algunos versos de Una vida sin salud mental
“Ahora no soy capaz”
“No estoy bien
¿No me ves?
Insiste por favor
aunque no te suelte a la primera
ayúdame porque no puedo
no me preguntes por qué pero no puedo
no soy capaz”
“Me falto esa conversación sobre que me pasaba
Me faltó ese interés que nunca vi, pero que siempre esperé
Ese cómo estás de los de verdad, no de los que te lo dicen por pura cordialidad
esa mirada de apoyo, o ese abrazo de consuelo
me faltaron muchas cosas, todas insignificantes, que podrían haber cambiado un final tan importante”.
Sobre la autora, Alba González
Alba González nació en 2004, en Málaga, España. Su pasión por las letras comenzó desde muy joven. Ya a los doce años volcaba sus sentimientos en papel, o en las blancas hojas del Word de su computadora. En 2017, cuando la autora tenía trece años, fue diagnosticada con depresión. Más tarde, comenzó a sufrir de anorexia. Posteriormente intentó suicidarse en varias ocasiones, lo que la llevó a internarse voluntariamente en un centro psiquiátrico.
Además de realizar otras actividades artísticas, Alba Gonzales comenzó a invertir su tiempo en el centro en clasificar páginas de su diario, en las que hablaba de cómo se sentía con respecto a sus problemas familiares, y cómo era su relación con su cuerpo, alimentación y estilo de vida. Pronto, esos fragmentos se convirtieron en un libro que la escritora utilizaría para drenar su malestar y ayudar a otros a sentirse acompañados durante períodos difíciles.
Después de percibir la aceptación que tuvo su primer libro, decidió autopublicar un segundo volumen llamado Todo lo que me queda por contar. Este salió a la venta el 4 de mayo de 2022. Luego, lanzó su tercer título: Cicatrices que duelen, disponible desde el 6 de marzo de 2023.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/4uNX0pW
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario