Verdad: cuando el amor repara la mentira

Verdad

Verdad (Edebé, 2017) es una novela juvenil de la escritora Care Santos. Se trata de una continuación de Mentira, del año 2015. Verdad lo que hace es esclarecer quién es realmente Eric a pesar de los prejuicios. Después de tantas mentiras llega la oportunidad de la inocencia y la redención. Sin embargo, la verdad no siempre es la que esperamos encontrar o viene empañada por los recelos de la gente. Miedo (2019) completa esta trilogía juvenil que ha sido lectura obligatoria dentro de algunos currículos escolares de España.

Eric fue acusado de asesinato con 14 años. Después de pasar un tiempo en un centro de menores sale en libertad porque es inocente. Pero demostrar la inocencia allí afuera resultará todavía más agotador. La inserción en una sociedad que muchas veces se muestra despiadada puede tornarse complicado. Solamente la asunción de la verdad, con ayuda del amor, podrá reparar una mentira.

Verdad: cuando el amor repara la mentira

La novela: preámbulo y situación

Mentira, Verdad y Miedo son títulos rotundos que conforman una trilogía. Mentira profundiza en el punto de vista de Xenia, la chica de 16 años con la que Eric tiene un idilio, o algo parecido. Ya que en esta primera novela vemos a una joven bien integrada, responsable y estudiosa que conoce al «chico malo» a través de un foro de internet. Entonces se aprecia la polaridad y la representación de la mala influencia de un adolescente. Pero Eric a pesar de cometer errores no es la persona que todos dicen que es. Eric después de años en un centro de menores debe demostrar en la siguiente novela, la verdad.

En Verdad aparecen las segundas oportunidades, sigue estando la necesidad de amar y ser amado en una sociedad segura en la que se acepten los unos a los otros. Eric busca justicia, remarcar su inocencia y conseguir la ansiada redención a través de la verdad. Y, por supuesto, que el daño que ha sufrido sea reparado. Pero lejos de encontrar todo esto, se topa de bruces con un entorno hostil que desconfía de la verdad y que puede hacer que Eric flaqueé. Sacar a relucir la verdad y tener una vida ordenada jamás habría pensado que sería más complicado en el mundo real. Pero sí, esa es la mayor prueba a la que se puede enfrentar y solamente a través del amor y de la propia verdad se puede reparar el golpe de una gran mentira.

Pared con grafiti

El grupo. Personajes

Los personajes toman un papel fundamental en la novela. Ese formar parte de algo, o por el contrario, estar fuera, significa mucho en esta novela donde el juicio social puede ser más pernicioso que el dictado por los hombres y mujeres de leyes. Además, Verdad y la trilogía se centran en la vida adolescente, pero esta parece que se difumine en un paso forzado hacia la edad adulta. Los personajes tienen la complejidad que merece una historia como esta.

  • Eric. El protagonista de la novela vive en un barrio conflictivo donde la delincuencia es bastante habitual. Tiene una familia desestructurada, pero su salvación es su interior. Es una persona de buenos sentimientos y ante todo noble. Precisamente esto fue lo que le condujo al centro de menores y a ser juzgado como culpable de un crimen. Es sensible, lector y tiene dotes creativas.
  • Xenia. Es el amor de Eric. Es una chica responsable, resuelta y valiente. Ama a Eric y hace todo lo posible por darle apoyo, aunque en esta segunda parte tenga menos presencia debido al alejamiento de la pareja.
  • Ben. Es el primo de Eric. Falleció y resulta clave en la declaración de culpabilidad de Eric.
  • Hugo. Se convierte en buen amigo y en un pilar para Eric. Es un chico ciego que lo contrata para que le lea. Los dos se darán fuerzas el uno al otro.
  • Elena. Bibliotecaria que se acerca a Eric para ayudarle. Le propone ser escritor al creer en él y en sus capacidades, más allá de lo que puedan pensar los demás.

Verdad y falsedad

Puntos fuertes de la novela

Verdad se compone de una trama interesante que genera expectación con sus múltiples enredos y unos personajes vulnerables cargados de fortaleza. Care Santos sabe cómo dosificar la información de una trama que no dejará de sorprender al lector, que puede esperar una cosa y encontrar otra distinta.

La autora se las ingenia para hacer de una novela juvenil una historia que pueda interesar también a diferentes generaciones. Porque lo que trata es una historia de verdades, juicios, personajes bien construidos y vidas complicadas al margen de lo ordinario, conocidas por la mayoría de la ciudadanía únicamente a través de la ficción.

En esta novela también se puede ver la intención pedagógica de la autora. En un contexto de violencia, delincuencia y pobreza las oportunidades son mínimas. La educación es fundamental, así como los núcleos familiares fuertes capaces de educar y estar para sus hijos. Sin embargo, cuando la vida es difícil y falta lo básico, la frustración, la ira, y la carencia pueden devenir en situaciones que se retroalimentar en barrios olvidados convertidos en guetos. Por eso es una novela importante también para adultos y muy recomendable para jóvenes escolares, en la que también se resalta el valor de la literatura y de la lectura como fórmula de escape y de aprendizaje.

Sobran juicios y falta compromiso de las instituciones, así como conciencia social, por supuesto. Care Santos ha construido una historia que da voz a problemas que muchos solo ven en las noticias.

Sobre la autora

Care Santos nació en Mataró (Barcelona) en 1970. Aunque también escribe para adultos, tiene una gran selección de literatura infantil y juvenil. Asimismo, ha desarrollado ensayo, crítica literaria, poesía y ficción breve. Se formó en Derecho y en Filología Hispánica, y ha ejercido también como periodista (ABC, El Mundo). Tiene una abundante obra y acumula muchos premios, como el Edebé, el Barco de Vapor, el Gran Angular, el Alandar, el Premio Ramon Llull de las Letras Catalanas en 2014, el Premio Nadal en 2017 o el Premio Cervantes Chico en el año 2020.

Tienen un ritmo de trabajo bastante acelerado y ha escrito mucho en distintos géneros. Entre sus libros de ficción se encuentra Trigal con cuervos (1999), Hot Dogs (2000), Laluna.com (2003), Los ojos del lobo (2004), El anillo de Irina (2005), La muerte de Venus (2007), Arcanus (2007), Bel: Amor más allá de la muerte (2009), Habitaciones cerradas (2011), El aire que respiras (2013), Deseo de chocolate (2014), y antologías de relatos como Intemperie (2003) y Matar al padre (2004).



from Actualidad Literatura https://ift.tt/fmyNPU0
via IFTTT Belen Martin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía