Teoría King Kong: Virginie Despentes
Teoría King Kong —King Kong Théorie, por su título original en francés— es un texto que consta de una serie de ensayos y memorias escritos por la autora y directora de cine francesa Virginie Despentes. La obra fue publicada por primera vez en 2008, de la mano de la editorial Grasset. Posteriormente, el grupo editorial Literatura Random House la rescató de la descatalogación y realizó una edición al español que se lanzó en 2018.
Este título de Virginie Despentes es considerado por muchos militantes como uno de los textos más importantes del manifiesto feminista de clase y los movimientos por los derechos humanos. Sin embargo, se trata más de una biografía reflexiva que de un material teórico en sí mismo. Por lo tanto, a la hora de estudiar o aprender sobre la lucha de las mujeres, es preferible recurrir a libros como Antología feminista, o La gran historia del feminismo, de LASTESIS.
Sinopsis de los primeros seis ensayos contenidos en la Teoría King Kong
En la Teoría King Kong, Virginie Despentes relata varios episodios que han sido importantes para su construcción como ser humano, además de dejar al lector varias reflexiones y preguntas.
Estos apartados, en lugar de presentarse a través de un orden cronológico, lo hacen mediante siete pequeñas secciones o ensayos. Estos, en principio, abordan temáticas tabúes, como la violación, la prostitución y la pornografía.
1. “Tenientas desobedientes” (prólogo)
Al inicio, Virginie Despentes le habla directamente a su público objetivo: “Estoy escribiendo como una fea para las feas: las viejas brujas, las lesbianas, las frígidas, las mal folladas, las infollables, las neuróticas…”. Estos epítetos hacen alusión a lo que la autora llama “estar fuera del gran mercado de la buena chica”.
Según Despentes, la revolución sexual del siglo pasado solo alcanzó a beneficiar a ciertas mujeres —las hegemónicamente bellas, tratadas como productos de consumo—. También habla del rol de género socialmente impuesto a los hombres. Asimismo, dedica su libro a aquellos que están fuera de la norma, todo ello, con la finalidad de exponer su punto de vista sobre la mitificación capitalista de lo femenino y lo masculino.
2. “¿Tu trasero o el mío?”
A partir de “¿Tu trasero o el mío?”, el primero de los ensayos, Virginie Despentes habla de forma descarnada y sin censura acerca de los roles de género que el capitalismo impone a hombres y mujeres. En este sistema ninguna de las dos partes gana, afirma la autora, pues las damas se ven obligadas a cumplir el papel de la parte sumisa, complaciente y siempre sensual (aunque recatada), mientras que el caballero sufre en silencio por no poder expresar sus emociones,
En este apartado, la escritora francesa hace referencia a un artículo escrito por el psicoanalista del siglo XIX Joan Rivière. En dicho texto se narra la historia de una mujer que sufre de los nervios y que busca constantemente la atención masculina. Según Despentes, este comportamiento viene de una necesidad asignada de complacer al sexo “fuerte”. Sin embargo, también considera que esto mismo afecta a los hombres.
3. “Es tan depravada que no puedes violarla”
Cuando Virginie Despentes tenía 17 años, fue violada por tres hombres mientras hacía autostop en compañía de una amiga. Las personas que la ultrajaron tenían un arma, y, aunque ella contaba con una navaja, no fue capaz de pensar en defenderse. Al respecto, la escritora comenta que la sociedad degrada y denigra a las víctimas de violencia sexual, catalogándolas como culpables de los traumas que otros les ocasionaron.
Sin embargo, también comenta que la respuesta esperada de las mujeres que son abusadas es la victimización y el silencio, conceptos con los que ella no parece estar muy de acuerdo. También aborda el tema de las fantasías de violación, diciendo que estas forman parte de un sistema cultural que prepara a las mujeres para ser maltratadas en el futuro.
4. “Dormir con el enemigo”
En este ensayo, Virginie Despentes habla de la época en la que ejerció la prostitución. A pesar de encontrarse en contra de la trata de blancas y el abuso sufrido constantemente por las prostitutas, la autora plantea que el negocio del sexo debería tratarse como cualquier industria, con regulaciones y otras legalidades.
Además, habla de que las mujeres que se dedican al trabajo más antiguo del mundo no siempre son víctimas. Muchas veces, lo hacen porque les gusta, afirma Despentes.
De igual manera, compara la prostitución con el matrimonio y las relaciones heterosexuales. La autora alega que las sexoservidoras son demonizadas bajo la idea de que ninguna mujer puede ni debe sacarles partido a sus servicios sexuales fuera del matrimonio. Por otro lado, dice que este último es un contrato restrictivo donde la parte más desfavorecida (la mujer) es víctima de violencia doméstica.
5. Porno brujas
A través de una prosa directa que puede considerarse como realismo sucio, Virginie Despentes habla sobre cómo la pornografía debería pasar a ser un género cinematográfico más. Considera que se deben desmitificar escenarios, actores y públicos.
Los cuestionamientos de la autora caen constantemente en una dialéctica que acusa al Estado de controlar los roles de género. Para ello, utilizan la sexualidad de los seres humanos. La mujer pasa a ser propiedad del hombre, y el hombre pasa a ser propiedad de la producción.
6. “Chica King Kong”
El título Teoría King Kong está relacionado con la película del 2005 dirigida por Peter Jackson, King Kong. La autora pone a la bestia como ejemplo para explicarse a sí misma y a todas las chicas (y chicos) que no encajan dentro de los roles de género. Para ilustrar, lo expone de la siguiente manera: “Siempre era demasiado agresiva, demasiado ruidosa, demasiado gorda, demasiado áspera, demasiado peluda, siempre demasiado masculina”.
Virginie Despentes afirma que desea escapar de los confines de la feminidad, los cuales, para ella, no son más que “el arte del servilismo”.
Sobre la autora, Virginie Despentes
Virginie Despentes nació en 1969, en Nancy, Francia. Esta conocida y laureada escritora francesa creció en un hogar marcado por el pensamiento de izquierda y la lucha de clases. Cuando tenía quince años descubrió su pasión por la lectura gracias a uno de sus profesores de francés. Más tarde, a los diecisiete, se mudó a la ciudad de Lyon. Allí laboró en el negocio de la venta de discos, fue vocalista de una banda de rap y trabajó en una tienda de artículos sexuales.
Durante una temporada ganó dinero como doncella, prostituta y crítica de cine porno. Su carrera literaria comenzó en 1994, con un controversial libro titulado Fóllame. Al principio, todo el panorama editorial parecía reacio a publicar la obra, al menos, hasta que llegó a las manos de Éditions Florent-Massot, una empresa vanguardista de contracultura que estuvo muy feliz de lanzar al mercado algo que diera de qué hablar.
Otros libros de Virginie Despentes
- Perras sabias (1998);
- Lo bueno de verdad (1998);
- Bye Bye Blondie (2004);
- Apocalipsis bebé (2010);
- Vernon Subutex Vol. I (2015);
- Vernon Subutex Vol. II (2015);
- Vernon Subutex Vol. III (2017).
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