Agatha Raisin: libros

Marion Chesney: frase

Marion Chesney: frase

Agatha Raisin es la detective ficticia protagonista de 32 novelas y 3 libros de historias cortas creadas por M.C. Beaton. Este último fue el pseudónimo más utilizado por la escritora y periodista escocesa Marion Chesney. El personaje en cuestión también alcanzó el espectro de la radiodifusión —interpretada por Penelope Keith en BBC Radio 4— así como una popular serie televisiva.

La primera entrega de la saga, Agatha Raisin and the Quiche of Death, fue publicada por St Martins PG en 1992. Desde ese año Beaton enganchó a millones de lectores gracias a la combinación de humor y misterio dentro de un ritmo narrativo rápido. El resultado ha sido una extensa saga con textos de lectura ágil que inspiró a innumerables lectores de tres generaciones.

Biografía del personaje y resumen de la serie Agatha Raisin

Infancia

Nacida en Birmingham con el nombre de Agatha Styles, es hija de Joseph y Margaret Styles, una pareja de borrachos desempleados que se sustentaron de ayudas públicas y, ocasionalmente, de hurtos en tiendas. A pesar sus circunstancias, la protagonista pudo pasar unas vacaciones gloriosas en Cotswolds (sus padres prefirieron meterse en el casino local).

De la ciudad al campo

La mencionada estancia en el campo significó el recuerdo más agradable de la infancia de Agatha. Por este motivo, la protagonista (de 53 años al inicio de la serie) decide mudarse a Carsely (localidad ficticia) en los Cotswolds.

En ese entonces, ella recién acaba de vender su firma de relaciones públicas en Mayfair, Londres, y de tomar un retiro prematuro.  Aun así, se siente muy frustrada, no obstante, ese sentimiento no le quita lo cordial.

Rápidamente descubre que su nuevo lugar de residencia es poco hospitalario cuando se inscribe y pierde —injustamente, según ella— en una competencia de quiches. Pero Agatha no tiene la oportunidad de increpar al juez, pues este muere envenenado luego de tomar una porción adicional de una tarta.

Una detective no muy respetada

Agatha decide llegar al fondo del asunto para reivindicarse y encontrar al perpetrador del envenenamiento. A medida que recopila evidencias, se van revelando detalles del pasado. El más importante es el asesinato de su primer esposo, Jimmy Raisin, de quien adoptó su apellido. Luego de resolver ese primer caso, la protagonista se ve a sí misma con talento para las investigaciones.

De esa manera transcurren los primeros catorce libros de la saga (un caso por entrega). No obstante, la policía y hasta sus allegados creen que Raisin resuelve los crímenes por suerte o casualidad. De todas maneras, en el libro quince de la serie —Agatha Raisin and the Deadly Dance (2004)— ella decide montar su propia agencia de detectives en Mircester, un pueblo (ficticio) cercano.

Más enredos y un segundo matrimonio

Agatha vuelve a contraer nupcias en el onceavo libro de la saga —Agatha Raisin and the Love from Hell (2001)— con James Lacey, su vecino en Carsely. Cabe destacar que este personaje tiene bastante peso en toda la saga, aparece en doce de los treinta y dos tomos principales. Si bien el matrimonio entre Agatha y James resulta ser un desastre, él reaparece en entregas posteriores como su amante.

El libro de los detalles

No todas las locaciones en donde se desarrollan las historias son ficticias, también aparecen poblados reales de los Cotswolds como Evesham o Moreton-in-March. En este sentido, el libro The Agatha Raisin Companion (2010) fue escrito por Marion Chesney con el propósito de “celebrar todas las cosas” sobre su protagonista.

A continuación se mencionan algunos de los datos mostrados en uno de los mejores libros de detectives:

  • La biografía de Agatha y el contexto de su retiro a los Cotswolds;
  • El complejo historial amoroso y los pormenores de la vida de Raisin en la villa de Carsely;
  • Una breve biografía de todos los hombres que han sido importantes en la vida de la protagonista;
  • Las recetas de cocina favoritas de Agatha.

Agatha Raisin and the Quiche of Death, fragmentos

«Agatha Raisin esperaba sentada a la mesa recién recogida de su despacho de South Molton Street, en el barrio londinense de Mayfair. Por los murmullos y el tintineo de vasos que llegaba de la oficina dedujo que sus empleados estaban listos para despedirla.

… «Agatha se levantó para unirse a la fiesta y la invadió una ligera sensación de vértigo, algo que nunca acostumbraba a pasarle. Ante ella se extendía una larga secuencia de días en blanco: sin obligaciones, sin ruido ni alboroto. ¿Sabría sobrellevarlo?

«Se apartó la idea de la cabeza y cruzó el Rubicón para entrar en la sala de la oficina y despedirse».

¿Cuál es el libro final de la serie?

En plataformas como Wikipedia se mencionan 32 novelas de Agatha Raisin, por ende, la última sería Down the Hatch: An Agatha Raisin mystery (2021). Sin embargo, en 2022 se publicó Agatha Raisin and the Devil’s Delight, firmada por M. C. Beaton y el escritor inglés R. W. Green. Es más, este título es considerado parte de la serie original en la mayoría de páginas webs de fanáticos de la saga.

Anexo

Novelas de la serie Agatha Raisin

  • Agatha Raisin and the Quiche of Death (1992);
  • Agatha Raisin and the Vicious Vet (1993);
  • Agatha Raisin and the Potted Gardener (1994);
  • Agatha Raisin and the Walkers of Dembley (1995);
  • Agatha Raisin and the Murderous Marriage (1996);
  • Agatha Raisin and the Terrible Tourist (1997);
  • Agatha Raisin and the Wellspring of Death (1998);
  • Agatha Raisin and the Wizard of Evesham (1999);
  • Agatha Raisin and the Witch of Wyckhadden (1999);
  • Agatha Raisin and the Fairies of Fryfam (2000);
  • Agatha Raisin and the Love from Hell (2001);
  • Agatha Raisin and the Day the Floods Came (2002);
  • Agatha Raisin and the Case of the Curious Curate (2003);
  • Agatha Raisin and the Haunted House (2003);
  • Agatha Raisin and the Deadly Dance (2004);
  • The Perfect Paragon: An Agatha Raisin mystery (2005);
  • Love, Lies and Liquor: An Agatha Raisin mystery (2006);
  • Kissing Christmas Goodbye: An Agatha Raisin mystery (2007);
  • A Spoonful of Poison: An Agatha Raisin mystery (2008);
  • There Goes the Bride: An Agatha Raisin mystery (2009);
  • The Busy Body: An Agatha Raisin mystery (2010);
  • As the Pig Turns: An Agatha Raisin mystery (2011);
  • Hiss and Hers: An Agatha Raisin mystery (2012);
  • Something Borrowed, Someone Dead: An Agatha Raisin mystery (2013);
  • The Blood of an Englishman: An Agatha Raisin mystery (2014);
  • Dishing the Dirt: An Agatha Raisin mystery (2015);
  • Pushing Up Daisies: An Agatha Raisin mystery (2016);
  • The Witches’ Tree: An Agatha Raisin mystery (2017);
  • The Dead Ringer: An Agatha Raisin mystery (2018);
  • Beating About the Bush: An Agatha Raisin mystery (2019);
  • Hot to Trot: An Agatha Raisin mystery (2020);
  • Down the Hatch: An Agatha Raisin mystery (October 2021).

Historias cortas

  • Agatha Raisin and the Christmas Crumble (2012);
  • Agatha Raisin: Hell’s Bells (2013);
  • Agatha’s First Case (2015).

Sobre la autora, Marion Chesney

Marion Chesney

Marion Chesney

Nacimiento, familia y juventud

Marion McGowan Chesney nació en Glasgow, Escocia, el 10 de junio de 1936. Sus padres fueron David, un comerciante de carbón, y Agnes, una empleada doméstica. La pequeña glaswegian siempre quiso ser escritora, por esta razón, se paseaba frecuentemente por las librerías. De hecho, su primer trabajo fue como encargada de compras para una librería de su ciudad natal.

Primeros trabajos

Ese primer empleo puso a la joven Marion en contacto con muchísima literatura mientras la acercó al mundo del periodismo. ¿Cómo? Bueno, ella ayudó a conseguir un libro de cocina a una mujer que resultó ser editora de la publicación escocesa de The Daily Mail. Allí comenzó como redactora de reseñas teatrales, luego se convirtió en la crítica principal de la sección dramática

Posteriormente, Chesney fue editora de modas y reportera de crímenes en Fleet Street. En 1969, se casó con el periodista Harry Scott Gibbons, con quien se mudó a EE. UU. tras el nacimiento de su único hijo, Charles. Ya en el nuevo milenio la pareja residió entre Gloucestershire y París y se mantuvo unida hasta la muerte del esposo, ocurrida en 2016. Ella falleció tres años después, tenía 83 años.

Trayectoria literaria

Inicios e influencias

Marion Chesney explicó en diversas entrevistas cómo fue su iniciación en la escritura. Para empezar, ella siempre fue admiradora de las novelas románticas de Georgette Heyer, ambientadas en la era de la Regencia (1811 – 1820) en Inglaterra. Igualmente, ella solía quejarse con su marido sobre los imitadores de Heyer que generalmente redactaban mal y alteraban sucesos históricos.

Por consiguiente, Harry la retó a escribir su propia novela (además, el éxito le permitiría disponer de más tiempo para dedicarle a su hijo). Finalmente, en 1979 se produjo el debut literario de Marion Chesney, Kitty, una novela romántica firmada bajo el alias de Jennie Tramaine. Ese título fue el primero de sus más de 100 libros de corte sentimental publicados durante las siguientes cuatro décadas.

Consagración

Los primeros libros de Chesney aparecieron signados con su nombre real a la par de otros motes como Ann Fairfax, Helen Crampton y Charlotte Ward. Sin embargo, su alias más famoso fue M. C. Beaton, el cual, apareció por primera vez en Death of a Gossip (1985). Este título fue la primera entrega de la serie de Hamish Macbeth y significó el despegue de la carrera literaria de la escocesa.

En los años siguientes, muchas de las publicaciones de la autora británica fueron adaptadas a la radio y a la televisión. Más adelante se produjo el lanzamiento de Agatha Raisin and the Quiche of Death (1992). Dicha novela dio inicio a la serie de Agatha Raisin y forma parte del legado más aclamado entre los más de 160 textos publicados por Chesney hasta su muerte (31 de diciembre de 2019).



from Actualidad Literatura https://ift.tt/7DrY2fj
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía