Qué es un booktrailer
Para los escritores, desarrollar su primera obra es una de las tareas más complejas de realizar. No conforme con la edición, corrección de etilo y maquetado, también es necesario difundirla. Las editoriales tradicionales hacen un trabajo excelente en este aspecto; sin embargo, no cabe duda de que es ineludible aprovechar los canales de transmisión y distribución que ofrece la tecnología.
Las redes sociales juegan un papel fundamental a la hora de promocionar una obra literaria. Sería un desperdicio no utilizarlas como una herramienta más de trabajo de marketing. A partir de esta premisa surge el concepto de booktrailer: un libro presentado para la preventa mediante el uso de herramientas audiovisuales.
Qué es un booktrailer
En el mundo digital, el video se ha convertido en el formato favorito. El 70 % de las empresas reportan un crecimiento de marca gracias a este medio. Por ello es un recurso clave para la promoción de una obra literaria moderna. De allí que propuestas como la de los bookstagrammers y de los booktubers estén teniendo tanto éxito.
Ahora bien, un booktrailer es precisamente esto: la presentación visual de un libro a través de canales audiovisuales. Se trata de la misma estrategia que utilizan los cineastas para difundir una película. El innovador estilo se sustenta en relatar la sinopsis de la historia valiéndose del aderezo de los recursos ya mencionados, para así captar la atención y atraer a un público más amplio.
La aceptación del formato ha sido enorme, y puede evidenciarse en los miles de internautas que se alcanzan tras cada campaña bien ejecutada.
Tipos de booktrailers
Existen diversas formas y destrezas para presentar un libro físico. Asimismo, hay varias modalidades en las que se puede incurrir para crear un booktrailer. Canales como YouTube, Tik-Tok o Instagram suelen ser buenos ejemplos de la difusión masiva de un producto audiovisual.
Como ya se dijo, esto no es casualidad. Los videos ayudan a los empresarios a encontrar un 66 % más de clientes potenciales. Además, el 44 % de la población es más propensa a comprar un artículo después de ver un video. Siendo así, es necesario conocer la clasificación más recurrente de los teasers para obras literarias.
¡Hazlo tú mismo!: cómo robarse las cámaras
Si el autor no cuenta con el apoyo de un profesional para desarrollar su booktrailer, puede realizarlo por sí mismo. El éxito de esta estrategia depende del carisma y la soltura con la que se presente la idea.
Bien puede situarse frente a una cámara, y leer uno de los pasajes más interesantes de su libro —sin revelar la trama—. Otra técnica es mostrar el material impreso. Los lectores siempre juzgarán una obra por la calidad de su portada, y, mientras más llamativa sea, mejor se puede aprovechar este recurso.
Manos a la actuación: ¡bienvenidos al teatro!
Otro estilo interesante para exhibir un booktrailer es a través de la representación teatral de la historia. Recrear de manera visual la caracterización, los escenarios y secuencias más atrayentes de la obra es de gran valor para el público.
Es más fácil sumergirse en la trama con la actuación de personas reales, capaces de traer a la vida a los personajes principales. También se puede recurrir a mostrar un video en bucle que esté relacionado con los hechos de la historia.
Entrevista con el escritor
Consiste en grabar una conferencia donde se revelan al espectador —y futuro lector— los puntos que el autor quiera visibilizar y compartir para llamar la atención. Por lo general, solo se necesita una cámara, y alguien que haga el papel de entrevistador. Acto seguido, se pasa por posproducción, y se editan o se eliminan las secciones menos convenientes.
Sinopsis animada de la historia
Esta propuesta es, quizá, la más compleja de la lista. No obstante, podría ser también la más creativa. Se trata de crear un storyboard, es decir: una secuencia de ilustraciones que servirán de guía para comprender la historia. Para llevarlo a cabo se pueden utilizar programas digitales como Adobe Animate, Blender o Visme.
Cómo hacer un booktrailer para promocionar un libro
Si se tienen en cuenta los beneficios que conlleva, es fácil suponer que crear una presentación audiovisual es costoso. Esto no tiene por qué ser traumático. Lo único fundamental para desarrollar un booktrailer es contar con un programa de edición de video. Entre los softwares que destacan en el mercado tenemos: Adobe Premier o Da Vinci, para computadoras, o Capcut y Filmora, para teléfonos inteligentes con Android o iOS.
Para diseñar un booktrailer es preciso seleccionar con cuidado el estilo de video, la cortina musical y el conglomerado de imágenes que formarán parte de la exposición. Al igual que con el desarrollo de un manuscrito, el teaser debe ser creativo, original y genuino. Después de todo, es la antesala a la obra literaria sobre la que habla.
La edición es lo primero
Un booktrailer suele ser corto. Si excede los dos minutos, es probable que el público pierda el interés. En el mismo orden, se debe contar con un programa de edición audiovisual como los mencionados anteriormente.
Asimismo, se puede recurrir a Final Cut Pro —o a iMovie, en caso de que el autor sea usuario de Mac—. En internet es posible hallar softwares gratuitos para principiantes, y YouTube es una gran fuente de tutoriales para aprender cómo manejarlos.
Música y ambientación
La forma en la que se emplee el audio puede hacer la diferencia entre el impacto y el olvido. Si no se poseen recursos para pagar los derechos de una canción, lo más conveniente es dirigirse a bancos de música libres de derechos de autor. El desarrollo de un booktrailer con material restringido puede ocasionar dificultades legales.
Fuentes como Mixkit o YouTube Audiolibrary-Channel son excelentes para conseguir temas musicales libres de copyright. Contienen miles de composiciones gratuitas, y otras muchas a las que se puede acceder pagando un pequeño monto.
Fotografía es imágenes
Un hecho similar ocurre con las imágenes. La mayoría de los fotógrafos o diseñadores gráficos protegen su producto a través del copyright. En este sentido, es interesante esbozar la idea de tomar fotos originales de la obra —lo que aportará identidad a la presentación—, o acceder a bancos de imágenes libres de derechos, donde se puede hallar material en alta definición. Algunas opciones de bancos populares gratuitos son Pexels y Unsplash.
Otras recomendaciones
- El video es un medio de promoción, no un fin en sí mismo. Lo ideal es apuntar hacia la popularidad del libro, no ensombrecerlo a través del booktrailer;
- El material audiovisual debe aludir a la trama, no desglosarla;
- Es necesario incluir los datos de la obra, como los nombres del libro, del autor y de la editorial;
- El booktrailer se puede utilizar para promocionar ensayos, libros de cocina u otro tipo de contenido escrito.
- Además de subir el promocional a plataformas de video, es necesario postearlo y darle difusión a través de otros canales, como grupos de lectura en redes sociales.
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