Juanjo Braulio. Entrevista al autor de Sucios y malvados
Juanjo Braulio es de Valencia, del 72, y trabaja como periodista. En 2015 publicó su primera novela titulada El silencio del pantano con la que obtuvo muchísimo éxito y que ha sido adaptada recientemente al cine. Su segunda novela salió en 2017 y es Sucios y malvados. En esta entrevista nos habla de ellas y de mucho más. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad dedicados.
Juanjo Braulio — Entrevista
- ACTUALIDAD LITERATURA: Con tu primera novela, El silencio del pantano, debutaste con mucho éxito en 2015 y se ha hecho una película, y la segunda es Sucios y malvados. ¿Te esperabas la buena acogida en el mundo literario?
JULIO BRAULIO: Mentiría si dijera que sí. Es evidente que uno escribe para que lo lean y que tal cosa sea llevada a cabo por el mayor número de personas posibles. No obstante, la respuesta de la crítica y el público superó cualquier expectativa que yo me había planteado. El silencio del pantano fue, además de mi primera novela, un reto que me había planteado a mí mismo sobre si sería capaz de hacerlo porque llevaba escribiendo en medios de comunicación más de veinte años entonces, pero nunca había asumido un reto de esa magnitud porque es muy distinto escribir noticias, reportajes o entrevistas que una novela que no sólo precisa otros códigos, sino también otros modos.
- AL: ¿Puedes recordar alguna de tus primeras lecturas? ¿Y la primera historia que escribiste?
JB: Soy un lector voraz desde los seis años con lo que me resulta muy difícil recordar una primera lectura. No obstante, mi madre recuerda que, con unos siete u ocho años, cayó en mis manos una edición juvenil de La Ilíada y La Odisea que era para lectores mayores que yo y que despaché en un fin de semana. Como no se creían que hubiera entendido la historia, me hicieron un pequeño examen y se sorprendieron bastante cuando comprobaron que sí lo había hecho.
Respecto a mi primera historia de ficción, sí que guardo una anécdota de cuando tenía doce años y mi profesora de Lengua y Literatura —Isabel de Ancos a la que le guardo mucho cariño y agradecimiento— mandó una redacción de tema libre. Yo escribí una historia de fantasmas que, a su juicio, pensó que la había copiado de alguna parte. Por eso, me hizo escribir otra en hora de clase y, cuando la leyó, me dijo: «Tú serás escritor». Tardé treinta años en hacerle caso, pero lo hice.
- AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas.
JB: Difícil elección. Decía Borges que otros podían presumir de los libros que habían escrito que él lo hacía de los que había leído y yo pienso exactamente igual. La lista sería interminable pero, entre mis favoritos, destacaría a Robert Graves, Umberto Eco, Mario Vargas Llosa, Javier Cercas, Margarite Yourcenar, Manuel Vázquez Montalbán…
- AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear?
JB: Pues, siguiendo con la lista de la pregunta anterior, a fray Guillermo de Baskerville de El nombre de la rosa; a Urania de La fiesta del chivo; al Rafael Sánchez Mazas de Soldados de Salamina; al Adriano de Memorias de Adriano o a Pepe Carvalho de Tatuaje. Por ejemplo.
- AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer?
JB: La verdad es que no. Tras años en redacciones de medios de comunicación que no son un sitio especialmente silencioso para escribir, me he acostumbrado a aislarme en casi cualquier sitio. Y lo mismo me pasa cuando leo, así que, salvo bajo del agua, creo que puedo hacer ambas cosas en todas partes.
- AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo?
JB: Básicamente lo mismo. Además de escritor sigo siendo periodista, con lo que el tiempo que puedo dedicarle a la literatura es limitado, así que me he acostumbrado también a aprovechar los ratos que tengo libres para ello.
- AL: ¿Hay otros géneros que te gusten?
JB: Sí. Soy un fanático de los libros de historia y de los ensayos políticos.
- AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?
JB: Siempre leo dos o tres libros a la vez. Ahora mismo estoy con Sin alma, de Sebastián Roa e Historias de Roma, de Enric González. Respecto a lo que estoy escribiendo, tengo entre manos un proyecto bastante grande del que no puedo contar nada por el momento.
- AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?
JB: Pues como siempre. Con una mala salud de hierro porque España es un país que no lee en comparación con el resto del mundo civilizado.
- AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo para historias futuras?
JB: Todo influye. Los escritores no somos seres que viven en jaulas de marfil ajenos a lo que les rodea. Además, en mi caso, mi condición de periodista me convierte en un yonqui de la actualidad con lo que, necesariamente, todo eso influye en mis historias. No obstante, qué será lo que finalmente aparezca en una novela o un cuento es algo que no soy capaz de augurar.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/SLmrRED
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario