Nobel de Literatura: premiados anglosajones
Treinta y uno es el número de autores que escribieron en inglés y fueron laureados con el Premio Nobel de Literatura desde que este echara a andar en Suecia en 1901. El primero fue Rudyard Kipling en 1907 y el último Abdulrazak Gurnah en 2021, de Tanzania, cuyo trabajo desempeñó en lengua inglesa.
Como sucede también con autores que escribieron en lengua española, y en otras lenguas y literaturas que fueron premiadas, los literatos anglosajones que se lo han llevado destacan por la magnificencia de su obra, por su calidad, rigor y tesón, forjando una carrera de letras a lo largo de una vida. Estos son los que con su trabajo contribuyeron a mejorar la sociedad.
Lista de autores estadounidenses
Sinclair Lewis – 1930
El primer autor estadounidense en alzarse con el Nobel de Literatura, sus novelas realistas son una crítica a la burguesía de la época. Eso no puede pasar aquí (It Can’t Happen Here) es una sátira distópica sobre la creación de un estado fascista en EE.UU. con tintes nazis del año 1935; aunque quizás Babbitt sea su obra más importante. También destacaron sus trabajos teatrales y periodísticos. Murió en Roma en 1951.
Por su arte vigoroso y gráfico de la descripción y su capacidad para crear, con ingenio y humor, nuevos tipos de personajes.
Eugene O’Neill – 1936
Nada menos que cuatro veces obtuvo el Premio Pulitzer este ilustre dramaturgo neoyorquino que escribió obras llenas de realismo dramático. Son conocidas por atreverse a contar la parte más desagradecida de la vida, siendo sus personajes supervivientes e inadaptados sociales. Su obra más conocida quizá sea Deseo bajo los olmos (Desire under the Elms), una interpretación actualizada de la tragedia clásica.
Por las poderosas, las honestas y profundas emociones percibidas en sus obras dramáticas, que representan un concepto original de tragedia.
Pearl S. Buck – 1938
Fue la primera mujer estadounidense y la escritora en lengua inglesa en recibir este premio. También se la conoce por el nombre chino de Sai Zhen, ya que pasó la primera parte de su vida en China. Cultivó especialmente novela y género biográfico. Ganó el Pulitzer en 1932 y su novela más popular fue La buena tierra. Asimismo, fue feminista y activista por los derechos humanos, y defensora de la cultura asiática.
Por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas.
William Faulkner – 1949
Fue un escritor de novela y cuento que recibió el Premio Pulitzer de Ficción. Su trabajo está circunscrito en el modernismo y en la literatura experimental. Es considerado un referente de las letras anglosajonas y su influencia es transversal en el siglo XX, alcanzando a autores hispano como García Márquez y Vagas Llosa. Una de sus grandes obras es la novela El ruido y la furia.
Por su poderosa y artísticamente única contribución a la novela contemporánea estadounidense.
Ernest Hemingway – 1954
Escritor con gran recorrido literario en narrativa de ficción y periodismo. Recibió también el Premio Pulitzer. Destaca su afición por España y sus tradiciones, ejerciendo como periodista durante la guerra civil. Su vida estuvo plagada de aventuras ya que presenció algunos de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX. Algunas de sus obras más conocidas son El viejo y el mar, Adiós a las armas y Por quién doblan las campanas. Se suicidó con 61 años.
Por su dominio del arte de la narrativa, más recientemente demostrada en El viejo y el mar, y por la influencia que ha ejercido en el estilo contemporáneo.
John Steinbeck – 1962
Fue un escritor de novelas clásicas que inspiraron muchas películas. Además de novelista, también fue autor de relatos y guionista de cine, llegando a ser nominado a varios Oscar. Ganó, asimismo, el Premio Pulitzer. Algunas de sus obras más destacas son De ratones y hombres, Las uvas de la ira y Al este del Edén.
Por sus escritos realistas e imaginativos, combinados de tal forma que incorporan un humor simpático así como una percepción social entusiasta.
Saul Bellow – 1976
Nacido en Canadá se mudó en su niñez a Estados Unidos. Como muchos otros autores, este escritor de origen judío-ruso, fue polifacético. Además de escribir fue profesor universitario y se entregó esencialmente a la novela. La más conocida es Las aventuras de Augie March, una historia de picaresca durante la Gran Depresión en la que se narran los acontecimientos vitales y el crecimiento de su personaje principal, Augie March.
Por la comprensión humana y el análisis sutil de la cultura contemporánea que se combinan en su obra.
Toni Morrison – 1993
Fue la primera editora negra de ficción para la editorial Penguin Random House y obtuvo el Premio Pulitzer. Fue una activa defensora de los derechos civiles de la población afroamericana. Este será un tema recurrente en sus novelas y ensayos. Beloved es una de sus novelas más famosas en la que trata el tema de la esclavitud en Estados Unidos.
Quien en novelas caracterizadas por fuerza visionaria y sentido poético, da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense.
Bob Dylan -2016
Cuando Bob Dylan se alzó con el Nobel de Literatura recibió críticas tanto él como la Academia Sueca, y muchos esperaban que el cantante rechazara el premio. Sin embargo, Dylan tiene una consagrada carrera en la composición poética, y la institución puso en valor su obra musical cuando decidió otorgarle el premio. Además, es considerado una de las personalidades más reputadas en la industria musical contemporánea, y cuenta con una vasta trayectoria en este ámbito.
Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición estadounidense de la canción.
Louise Glück – 2020
Poeta estadounidense cuyo trabajo ha sido reconocido también con el Premio Pulitzer de Poesía. Algunos de sus libros de poemas más importantes son Averno o The Wild Iris, traducido en español como El iris silvestre. En total ha escrito once poemarios. No obstante, entre su obra encontramos ensayos y también ensayos sobre poesía.
Por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual.
Lista de autores británicos
Rudyard Kipling – 1907
El autor de El libro de la selva nació en Bombay, en el Raj británico en 1865. Fue el primer galardonado en lengua inglesa con el Nobel de Literatura (1907). Escribió poesía, relatos y novelas; muy interesado en el cuento infantil y en las historias de trasfondo aleccionador, como Kim, una novela picaresca y de espionaje. Miembro de la Royal Society of Literature de Gran Bretaña, rehusó, no obstante, ser nombrado sir y Caballero de la Orden del Imperio Británico. Murió en Londres en 1936.
En consideración de su poder de observación, originalidad de imaginación, virilidad de ideas y un talento extraordinario para la narración que caracterizan las creaciones de este autor famoso a nivel mundial.
John Galsworthy – 1932
John Galsworthy fue novelista y dramaturgo. Rechazó el título de sir y fue el primer presidente del selecto club literario PEN international. Su obra más representativa es la serie de novelas La saga de los Forsyte (1906-1921) sobre la vida de una familia inglesa de clase media-alta. No pudo recoger el Nobel de Literatura porque estaba enfermo; murió semanas más tarde en 1933.
Por su distinguido arte de narración que toma su forma más elevada en La saga de los Forsyte.
T. S. Eliot – 1948
T. S. Eliot nació en Estados Unidos y en su juventud se mudó a Reino Unido y cambió su nacionalidad estadounidense por la británica. Su obra más importante es La tierra baldía, un poema de casi 500 versos dividido en cinco secciones. El autor se ha reafirmado en la esencia de su obra, como fruto de la influencia norteamericana e inglesa. Cultivó la poesía, el teatro, el ensayo y el cuento.
Por su contribución sobresaliente y pionera a la poesía de hoy en día.
Bertrand Russell – 1950
Además de escritor también fue matemático y filósofo y fue miembro de la Cámara de los Lores por el Partido Laborista durante casi 40 años hasta su fallecimiento. Su obra filosófica pertenece al movimiento analítico por tanto buscaba siempre la razón a través de la lógica y la ciencia. Era ateo y una de sus obras más notables es su ensayo Sobre la denotación. Su obra ha influido a los pensadores del siglo XX de forma transversal.
En reconocimiento de sus escritos variados y significativos en los que defiende los ideales humanitarios y la libertad de pensamiento.
Winston Churchill – 1953
Político y militar cuya labor resultó fundamental durante la Segunda Guerra Mundial y los años posteriores. Sin lugar a dudas una de las personalidades más influyentes del siglo XX. Fue primer ministro del Reino Unido y líder del partido conservador británico. Su obra magna como escritor y por la que obtuvo el máximo reconocimiento literario fue La Segunda Guerra Mundial, un trabajo histórico de seis tomos que abarcan los años finales de la Primera Guerra Mundial hasta 1945.
Por su dominio de las descripciones biográficas e históricas así como por su brillante oratoria en defensa de los valores humanos exaltados.
William Golding – 1983
Novelista y poeta británico, su obra cumbre es la reconocida novela El señor de las moscas. Se trata de un libro de juventud con un grupo de niños y jóvenes como protagonistas; la novela invita al aprendizaje y al cuestionamiento, quizás por ello es una obra imprescindible en los colegios de Inglaterra. El tema principal es la condición humana y su esencia cruel y antojadiza.
Por sus novelas que, con con la perspicacia del arte narrativo realista y la diversidad y universalidad del mito, ilumina la condición humana en el mundo de hoy en día.
V. S. Naipaul – 2001
V.S. Naipaul fue un escritor británico-trinitense. Nació en Trinidad y Tobago. Sus campos fueron la novela, el ensayo y el periodismo. Perteneció a la Royal Society of Literature y sus obras más reconocidas son Una casa para Mr. Biswas y Un recodo en el río. En su trabajo se centra en el colonialismo y el sometimiento cultural que sufren los habitantes ante una invasión extranjera.
Por haber unido la perceptiva narrativa y el control incorruptible en obras que nos obligan a ver la presencia de historias suprimidas.
Harold Pinter – 2005
Harold Pinter fue un dramaturgo, director de teatro, guionista, poeta, también actor y miembro de la Royal Society of Literature de Gran Bretaña. Asimismo, fue galardonado con el Premio Laurence Olivier, el reconocimiento máximo en el teatro británico. Una de sus obras teatrales más conocidas es La habitación.
Quien en sus obras desvela el precipicio bajo la charla cotidiana y obliga a la entrada en las salas cerradas de la opresión.
Doris Lessing – 2007
Doris Lessing nació en Irán. Escribió bajo el seudónimo literario de Jane Somers. Además recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Escribió novela bajo el diverso manto del realismo y la distopía. El cuaderno dorado quizá sea su novela más notable y alcanza diferentes temas y preocupaciones, como el feminismo, la sexualidad, el comunismo en Inglaterra o la guerra.
Esa narradora épica de la experiencia femenina que, con escepticismo, ardor y poder visionario, ha sometido a escrutinio a una civilización dividida.
Kazuo Ishiguro – 2017
Kazuo Ishiguro nació en Japón y desde 1982 posee la nacionalidad británica; asimismo desarrolla su obra en lengua inglesa. Es miembro de la Royal Society of Literature de Gran Bretaña y se dedica a la escritura de novelas. Sin embargo, también es guionista y compositor. Sus novelas giran en torno a la ciencia ficción y los mundos distópicos, una de sus más reconocidas obras es la novela de este género Nunca me abandones. Los restos del día o Lo que queda del día es otra novela muy aclamada y llevada al cine con gran éxito, aunque de temática distinta.
Quien, en sus novelas de gran fuerza emocional, ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo.
Lista de autores irlandeses
William Butler Yeats – 1923
Este escritor es un reconocido poeta y dramaturgo irlandés. Las señas de identidad en su obra las encontramos en el simbolismo, misticismo y astrología. Fue miembro de la Royal Society of Literature de Gran Bretaña y contaba también con la nacionalidad inglesa. Ejerció actividad política cuando Irlanda se convirtió en nación independiente. Murió en Francia en 1939.
Por su poesía siempre inspirada, la cual brinda expresión al espíritu de una nación entera de una forma altamente artística.
George Bernard Shaw – 1925
Afamado dramaturgo aficionado a la polémica sobre muy diversas materias. Su autoridad en el mundo cultural se extiende más allá de sus obras teatrales, inmersas en la sátira; su labor afectará también a la vida pública. Perteneció a la Royal Society of Literature y llegó a obtener el Oscar a mejor guion adaptado por la versión para la gran pantalla de Pigmalión en 1938. Murió en 1950.
Por su trabajo que está marcado tanto por idealismo como por humanidad y su sátira estimulante que a menudo se halla infundada con una singular belleza poética.
Samuel Beckett – 1969
Samuel Beckett escribió en francés e inglés poesía, teatro, novela y crítica literaria. Fue alumno de James Joyce y es uno de los autores más influyentes del siglo pasado. Sus obras, que pertenecen al modernismo y al experimentalismo, también tienen como características la decadencia pesimista de los temas, el minimalismo, o el humor negro . Su obra más famosa es Esperando a Godot, perteneciente al teatro del absurdo, escrita en francés y traducida al inglés por el propio Beckett. Su trabajo es asimismo transversal y ha tenido peso en el cine, la música o el psicoanálisis.
Por su escritura, que -en las nuevas formas de la novela y el drama- en la miseria del hombre moderno adquiere su elevación.
Seamus Heaney – 1995
Poeta irlandés nacido en Reino Unido. Igualmente, trabajó como docente en universidades como Harvard y Berkeley. Perteneció a la Royal Society of Literature de Gran Bretaña, así como a la Royal Irish Academy. Su obra poética está considerada junto con la de W. Butler Yeats una de las más importantes en lengua inglesa del pasado siglo XX.
Por las obras de una belleza lírica y una profundidad ética, que exaltan milagros diarios y vidas pasadas.
Otros autores anglohablantes
Rabindranath Tagore (Raj británico) – 1913
Tagore escribió su obra tanto en bengalí como en inglés. Nació en el Raj británico en 1861; es un autor bengalí. Este autor fue un poeta filósofo polifacético vinculado al hinduismo. Cultivó también drama, música, cuento y novela, pintura y ensayo. Entendía el arte como forma multidisciplinar de expresión y expandió desde este punto de vista el arte bengalí. Murió en Calcuta en 1941.
Debido a su verso profundamente sensitivo, fresco y hermoso, con el cual, con una destreza consumada, ha creado su pensamiento poético, expresado en sus propias palabras en inglés, una parte de la literatura Occidental.
Patrick White (Australia) – 1973
Nacido en Reino Unido, la escritura de Patrick White es mítica y se adentra en la psicología. Hizo un gran aporte a la literatura oceánica, porque teniendo origen inglés supo elevar las letras de un continente nuevo como lo es Oceanía a ojos occidentales. Escribió novela, relato breve y teatro, fundamentalmente. Su obra señera fue El foco de la tempestad.
Por un arte narrativo épico y psicológico que ha introducido a un nuevo continente a la literatura.
Wole Soyinka (Nigeria) – 1986
Wole Soyinka es el primer africano en ganar el Premio Nobel de Literatura casi cien años después de su primera edición. Su idioma y literatura es en inglés a pesar del conflicto que esto supone para muchos escritores africanos conscientes de la historia colonial africana. Soyinka estuvo en prisión por posicionarse a favor de la paz durante la guerra civil de Nigeria. Es escritor de teatro, poesía, ensayo y novela, ademas de tener una dilatada carrera como profesor de literatura.
Quien, en una perspectiva cultural amplia y con matices poéticos, innova el drama de la existencia.
Nadine Gordimer (Sudáfrica) – 1991
Esta narradora sudafricana estuvo muy comprometida con los conflictos provocados por el apartheid en su país y este será un tema clave en su obra. Desarrolló novela, novela corta y cuento y formó parte de la Royal Society of Literature de Inglaterra. Algunas de sus obras son A Soldier’s Embrace o July’s People, aunque han sido poco editadas en castellano.
Quien, a través de su magnífica épica escritura ha sido -en palabras de Alfred Nobel- de gran beneficio para la humanidad.
Derek Walcott (Santa Lucía) – 1992
Fue un poeta y dramaturgo nacido en Santa Lucía, un estado perteneciente a la Organización de Estados Americanos. Además también fue un artista visual. De hecho, una de sus obras más aclamadas fue el musical para Broadway, The Capeman, en el que participó con la ingente estructura de la letra de sus canciones.
Por una obra poética de gran luminosidad, sustentada por una visión histórica, resultado de un compromiso multicultural.
J. M. Coetzee (Sudáfrica) – 2003
Novelista sudafricano que porta nacionalidad australiana también. Su trabajo abarca multitud de campos dentro de las letras y las artes: es lingüista, traductor, profesor universitario, crítico y guionista, además de autor literario. Se desarrolla como poeta, novelista y ensayista. Asimismo es miembro de la Royal Society of Literature y su obra más afamada es Vida y época de Michael K.
Quien en innumerables disfraces retrata la sorprendente implicación del forastero.
Alice Munro (Canadá) – 2013
Esta escritora canadiense ha desarrollado el relato breve y se considera que está al nivel de Antón Chéjov. Demasiada felicidad es su obra máxima. Se trata de una recopilación de diez cuentos. Munro aúna realidad y ficción y obtiene su inspiración de hechos casuales y anécdotas, así como de otras creaciones literarias. La autora escribe sin artificio, con completa naturalidad y sin estridencias.
Maestra del cuento corto contemporáneo.
Abdulrazak Gurnah (Tanzania) – 2021
De nacionalidad británica y tanzana este novelista escribe su obra en lengua inglesa y vive en Reino Unido desde hace varias décadas. Es profesor también en la Universidad de Kent y pertenece a la Royal Society of Literature de Gran Bretaña. Su obra más notable es Paraíso, una novela histórica que narra la dureza de la vida en África contando la servidumbre a la que se ve obligado su protagonista, en un paisaje agreste y desagradecido, y a merced siempre de otros.
Por su penetración compasiva y sin compromiso de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/hiqG4eL
via IFTTT Belen Martin
Comentarios
Publicar un comentario