Mariana Enríquez: narradora de terror en español
Mariana Enríquez es una de las más prominente escritoras de terror y ficción gótica de la actualidad. De nacionalidad argentina a través de sus oscuras obras transmite en lengua española el alma genuina de un género que ella ha sabido alejar del menosprecio en el que ha estado sumido en las últimas décadas.
Gracias a su talento y originalidad ha hecho que muchos lectores no habituales del género de terror se hayan aventurado en la lectura de sus cuentos, como Los peligros de fumar en la cama o Las cosas que perdimos en el fuego. Por la primera colección obtuvo el Premio Ciudad de Barcelona de la categoría «Literatura en lengua castellana» en 2017; y también ha sido galardonada en 2019 con el Premio Herralde de Novela (Ed. Anagrama) por Nuestra parte de la noche.
Biografía de la autora
Mariana Enríquez nació en Buenos Aires en 1973. Estudió Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional de la Plata. Su abuela fue una de sus primeras influencias; a través de ella bebió de las excéntricas leyendas que después le moverían a escribir sus historias. Sin embargo, siempre le motivo la escritura y la comunicación; asimismo le atrajo la música desde los primeros momentos, por lo que se especializó en periodismo cultural y música rock.
En la universidad se interesó por la literatura y con veintiún años publicó su primera novela ya desde la estela del terror: Bajar es lo peor. Este título llegó a ser un éxito de ventas en Argentina y fue referente para toda una generación. Una vez iniciada su carrera literaria continuó en el sector de la comunicación trabajando como periodista de manera autónoma y seguidamente para diferentes medios. Además, ha colaborado en distintas revistas y muchos de sus relatos se han visto publicados a través de estas.
Ha sido directora del Fondo Nacional de las Artes de Argentina desde el 2020 hasta el 2022. En 2022 obtuvo una nominación en la categoría de terror al premio Los Angeles Times Book Prizes por Los peligros de fumar en la cama (2009).
Su obra
Qué escribe, cómo escribe
Reconoce como sus influencias a muy diferentes autores, clásicos de los siglos XIX-XX y otros coetáneos que nacieron unas décadas antes que ella; y que escribieron en inglés o en español. Algunos ejemplos son: Lovecraft, Rimbaud, Baudelaire, Jorge Luis Borges, William Faulkner, Stephen King o Roberto Bolaño.
Es escritora de cuento y novela fundamentalmente. Pero también ha escrito ensayos sobre mitología. Enríquez es escritora de terror, pero en muchos de sus trabajos ahonda simplemente en las ansiedades y el oscuro trasfondo del ser humano, que puede convertirse en víctima o verdugo. Asimismo también muchos de sus relatos e historias están insertos en el mundo sobrenatural y fantástico.
A Mariana Enríquez se la ha clasificado en la llamada «nueva narrativa argentina», esto es, escritura de cuentos y elaboración de antologías que normalmente suelen situarse en un género o temática concretos. Esta nueva narrativa surge en los años 90, de escritores nacidos en la década de los 70 y con una intención renovadora en su estilo. Por ello puede decirse que estos relatos están influenciados por la caída en 1983 de la última dictadura argentina.
Algunas de sus obras más reconocidas
- Bajar es lo peor (1995). Trata los problemas y ansiedades de la juventud en los años 90. La música rock y punk está presente como telón de fondo en esta novela primeriza, oscura, donde el amor y la amistad cruzan el abismo.
- Cómo desaparecer completamente (2004). La segunda novela de la autora hace un duro retrato de la vida de Matías que debe lidiar con el recuerdo de los abusos de su padre en un ambiente de pobreza y carencias.
- La joven guardia (2005). Colección de cuentos, en el que destaca «El aljibe», su primer cuento publicado.
- Los peligros de fumar en la cama (2009). Es su primer libro de cuentos. Aquí localizamos uno de sus relatos publicado en una antología previa con otras autoras: «Ni cumpleaños ni bautismos». Los peligros de fumar en la cama son doce cuentos que narran las escenas más escalofriantes en lo anodino de lo cotidiano. Estos cuentos inquietantes llevan al lector a un inesperado nivel de terror.
- Las cosas que perdimos en el fuego (2016). Antología de doce nuevos relatos que ha sido traducida a más de diez lenguas. En ellos lo cotidiano vuelve a ser fuente de inspiración para los eventos más perturbadores. Consigue profundizar en temas como la culpa, la misericordia o la crueldad por medio de personajes ordinarios que buscan ayudar a los más desafortunados.
- Nuestra parte de la noche (2019). Es una novela que recurre en su argumento a una sociedad secreta para mostrar al lector los más salvajes rituales y la crueldad inhumana de una dictadura militar todavía reciente para ser olvidada. Nuestra parte de la noche mezcla el terror sobrenatural con la realidad.
- El año de la rata (2021). Es un conjunto de cuentos de terror ilustrados por Dr. Alderete.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/4OFgmE3
via IFTTT Belen Martin
Comentarios
Publicar un comentario