Qué es un ensayo literario

Michel Eyquem de Montaigne

Michel Eyquem de Montaigne, padre del ensayo literario

El ensayo literario se cuenta como uno de los géneros principales en la literatura. Se encuentra junto a la dramaturgia, la narrativa y la poesía —aunque con un matiz más didáctico—. Se trata de un texto corto escrito en prosa donde el autor analiza, examina o interpreta un tema de forma subjetiva pero documentada. Su finalidad es argumentar sobre un tópico específico.

Las temáticas para un ensayo son tan variadas como la vida misma. Se ha escrito sobre política, pedagogía, el arte o la filosofía. El abordaje argumental parte de la necesidad del autor de expresar sus opiniones sobre algo. Lo que se pretende es justificar dichos argumentos a través de la investigación sin llegar a ser un trabajo técnico.

Características de un ensayo literario

Un ensayo literario no es una tesis o una monografía —estos trabajos son más bien de cualidad científica—. El ensayo es una exposición breve y libre dirigida a un público amplio. Por ello utiliza un lenguaje que busca ser comprendido por el mayor número de personas.

No obstante, por regla general se vale de recursos estilísticos y poéticos. Estos le otorgan mayor vivacidad al argumento que desea desarrollar el autor. De esta manera, el ensayo literario goza de ciertas características necesarias para englobarlo dentro de esta categoría. Algunos de ellas son las siguientes:

  • Presenta opiniones sustentadas en la labor de investigación del autor;
  • Sirve a modo de texto preliminar y educativo para generar debates;
  • Es un escrito sensato que resume un tema de valor académico, moral o social (Wikipedia.org, 2022).

Partes de un ensayo literario

Una de las mayores cualidades de un ensayo literario es ser un documento libre, orientativo y sugestivo. Es flexible porque su función es permitir que el autor introduzca una temática y la aborde desde su punto de vista. Pero existen rasgos comunes que suelen componer un texto de este tipo. Este podría ser un modelo de estructura para desarrollar un ensayo:

Inducción

En este apartado se expone el principio del argumento del tema a desarrollar en los siguientes párrafos. Por lo general busca ser breve para dar paso al contenido.

Desarrollo

Es aquí donde el autor plantea los argumentos propiamente dichos. Se exponen las tesis y teorías. Asimismo, puede citar fuentes de información para dar a conocer al lector los fundamentos de su estudio. Este apartado suele ser el más largo y complejo.

Cierre

Se trata de las conclusiones a las que llega el ensayista. Aquí se exponen los argumentos finales de la idea, y se destacan aquellas características que apoyan los argumentos del escritor. Comúnmente no se trata de un apartado demasiado amplio.

Estructuras internas que puede tener un ensayo literario

Gracias a la libertad que ofrece por sí mismo un ensayo literario, su estructura interna puede estar dispuesta de diversas maneras. Todo depende de cómo el autor pretenda darle forma a su idea —conclusiones antes que desarrollo o desarrollo antes que introducción—. Según sea el caso, tenemos estas variantes:

Analizante y deductiva

A través de esta composición, el autor expone primero la idea principal de su argumento. Acto seguido, procede a desarrollar el tema, dotar al lector de información y examinar su teoría con más detenimiento.

Sintetizante e inductiva

Este tipo de estructura examina los argumentos al principio del texto, y deja para el final la exposición de la tesis o conclusiones.

Encuadrada

En este caso, se expone la tesis al principio del ensayo. En el centro se escriben los argumentos y los datos recolectados por el ensayista. Asimismo, se reformula la tesis del inicio a partir de los datos, para usar después a las conclusiones (idunneditorial.com, 2022).

Tipos de ensayo literario

Los ensayos literarios han intentado clasificarse en muchas ocasiones. No obstante, lo que los diferencia tiene que ver con las temáticas o posturas que abordan. Algunos ejemplos de esto son:

Ensayo literario de novelas

Este tipo de ensayo busca analizar el contenido de narrativa —por lo general compleja— para crear debates con respecto a ellas. Un ejemplo de esto es García Márquez: historia de un deicidio, del escritor Mario Vargas Llosa.

Ensayo literario filosófico

Nicolás Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo

Existen ensayos específicos sobre temas filosóficos. No obstante, además del abordaje de temas relacionados a la vida o la muerte, el amor o la sociedad…, este tipo de texto se caracteriza por el uso de técnicas narrativas estéticas, como recursos literarios.

Ensayos literarios mixtos

Podemos encontrar ensayos que abordan más de un tema. Puede ser que el autor prendita hablar de narrativa-historia, poesía-filosofía o sociedad-política.

Cómo realizar un ensayo literario

Antes de tomarse la tarea de escribir un ensayo, es necesario llevar a cabo un proceso de investigación del tema a tratar. Es de gran ayuda crear un listado de ideas, clasificarlas, y descartar aquellas que no parezcan convenientes.

Según su criterio, un autor puede utilizar o destacar una fórmula natural o artificial que lo ayude a estructurar su tema. Estos pueden ser:

  • Retóricos: para convencer al lector.
  • Cronológicos: asociados a la explicación de un fenómeno.
  • Didácticos: desarrollados de forma tal que vayan de lo simple a lo complejo.
  • In medias res: de la pregunta al punto inicial de desarrollo.

Con esto claro, es posible establecer una distribución concreta. Lo ideal es escribir con el objetivo de ofrecer una comprensión más amplia, con un resultado maduro y satisfactorio tanto para el ensayista como para el lector.

Por otro lado, a la hora de realizar un ensayo argumentativo, la tesis es la parte principal. En ella el autor debe presentar su postura.

En caso de tratarse acerca de un ensayo literario expositivo, el ensayista debe ofrecer una clara definición del tema. No es recomendable que el texto sobrepase uno o dos párrafos (Wikipedia,2022). La conclusión es igual de importante que las otras partes. Sin embargo, debe ser la más concisa.

Un poco de historia sobre el ensayo literario

A lo largo de nuestra tradición ha existido un notable inventario de pensadores que expusieron sus ideas al mundo. Sin embargo, el primer registro que se tiene de un ensayo literario propiamente dicho —denominado como tal por su novedad estilística— data de 1580. En este año el escritor francés Michel Eyquem de Montaigne (1553-1582) impartió sus Essais. El término viene de su idioma nativo, y significa “tentativa”.

Por otro lado, tenemos a Francis Bocon (1561-1626), quien publicaría sus propios Essais en 1597. Aun así, no sería hasta el siglo XVIII que este género literario tomaría la fuerza necesaria para convertirse en lo que es hoy. Movimientos como la Ilustración y el Individualismo burgués trajeron al vulgo el ensayo de la mano de Samuel Johnson o William Hazlitt (biografiasyvidas.com, 2022).

Ejemplos de ensayos literarios famosos

El ensayo literario ha servido para que muchas personas dotadas de genio expresen sus ideas. En este sentido, los anales de la historia han recogido algunas de las exposiciones ensayísticas más brillantes y trascendentales que existen. Un ejemplo de ellos son los siguientes trabajos:

  • Ensayos de moral y de política (1597), de Francis Bacon;
  • El príncipe (1550) Nicolas Maquiavelo;
  • El principio poético (1850), de Edgar Alan Poe;
  • Meditaciones del Quijote (1914), de José Ortega y Gasset;
  • El espíritu de las leyes (1748) de Montesquieu;
  • Otra vez la metáfora (1928), de Jorge Luis Borges.


from Actualidad Literatura https://ift.tt/VxPWaH3
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía