Arde este libro: Fernando Marías

Arde este libro

Arde este libro

Arde este libro (2021) es una novela autobiográfica escrita por el difunto autor y director de cine Fernando Marías. La obra fue publicada por la editorial Alrevés en 2021. Podría decirse que este libro es, en realidad, el último que Marías escribió, su despedida de un mundo que lo vio erigirse como un escritor laureado, al tiempo que gozaba de los excesos solapado por una vida de alcoholismo y pérdida.

En Arde este libro Fernando Marías se describe bajo la luz madura de la alcanzada sobriedad, pero quizá también de la culpa. La obra es, por decirlo de algún modo, una crónica de expiación contada desde el autoconocimiento que Marías poseía sobre sí mismo y sus acciones más atroces, pero también de sus días de luz, sus amores y la felicidad que alguna vez compartió junto a Verónica.

Sinopsis de Arde este libro

El inicio del final

Fernando Marías estuvo cerca de morir tiempo atrás, y él mismo hace referencia al hecho en Arde este libro. Aunque su “casi muerte” es un punto de inflexión sin retorno en la vida del autor, sucedieron muchas cosas antes de poder llegar hasta allí. En su obra, Fernando narra una historia real: la suya y la de Verónica, la mujer que lo acompañó durante décadas vertiginosas en una época maravillosa y convulsa, donde los grandes artistas eran el centro de atención.

La autobiografía centra su trama en develar cómo es que Fernando Marías y Verónica descendieron al infierno pintado de cielo que es la adicción al alcohol —primero la de él, después la de ella—. Las drogas etílicas y la locura llevaron a Verónica a la muerte antes de tiempo. Tan solo contaba con 54 años cuando ocurrió, pero para ese entonces ella ya no estaba viva, al menos de forma visible, pues su enfermedad la consumía con fiereza.

Madrid, 1979

Fernando y Verónica se conocieron cuando tenían veinte años. Eran una pareja feliz que disfrutaba —al igual que tantas otras parejas de la ciudad— de lo que en Madrid era conocido como “La movida”. Esta se trató de un movimiento contracultural surgido durante la primicia de la transición de la España Franquista. La felicidad de los novios se caracterizaba, sobre todo, por un enfoque bohemio que tenía como principal diversión el cine, la literatura y la música.

En aquel entonces, Madrid respiraba una nueva ola de crecimiento y libertad, tanto política como social. Todo parecía posible en aquel entonces. Verónica era una muchacha que provenía de Francia, aunque, en realidad, podría haber nacido en cualquier otro lugar. Ella arrastraba consigo un desarraigo maximizado por su nuevo entorno. Mientras tanto, Francisco se presentaba como un joven tímido que deseaba ser director de cine.

Los bares y la cultura

En Arde este libro, Francisco Marías habla acerca de la cultura preponderante en Madrid durante sus años de noviazgo con Verónica. Mucho de este relato recurre con frecuencia a bares como Penta o La Vía Láctea. Durante aquel entonces, Francisco creó por fin el primero de sus cortos profesionales. Este contó con la actuación de una de las estrellas de ese momento: Antonio Vega. La fama emergente del director hizo que la pareja asistiera a más y más fiestas.

Las faenas nocturnas y resplandecientes de Madrid instaban a conocer a otras celebridades que vivían una vida tan apasionante como Francisco y Verónica.  La pareja se sentía fascinada por las tribulaciones que sufrían los literatos más eminentes debido al alcoholismo. Personajes como Edgar Allan Poe o Scott Fitzgerald les parecían de lo más admirables, a la par que interesantes e imitables. Sus formas extravagantes de vivir los mantenía fascinados.

La primera copa

Aunque Francisco ya era un asiduo bebedor, Verónica no se sentía inclinada a compartir este hábito que a ella le resultaba un poco repugnante. Marías fue muy insistente con su pareja al venderle su primer Gin and tonic como un proceso obligatorio para que pudiera disfrutar mejor de la vida. Al final, ella acepta beber uno solo para probar. Más tarde, el autor escribiría: “Una de las frases fundacionales de nuestra vida. También la peor”.

Sin importar lo duro que resulta el relato, Francisco Marías nunca aborda sus excesos de forma desmesurada. Sin embargo, sí da cabida a que el lector pueda imaginar todos los eventos que desembocaron en la verdadera caída al vicio que los consumió por completo. Un día de 1997, Marías estuvo al borde de la muerte. Después de dos intervenciones en el hospital, decidió dejar de beber para siempre. No obstante, Verónica no siguió el mismo camino.

Una vida y una bebida

Tras la resolución de Francisco la vida de la pareja no volvió a ser la misma. Mientras él se mantenía sobrio para llevar a cabo una carrera como escritor, ella se hundía cada vez más en los vicios. Casi diecinueve años de convivencia se convirtieron en polvo. Un buen día, Verónica volvió a Francia. Fue en su país de origen donde encontró su muerte.

Sobre el autor, Fernando Marías Amondo

Fernando Marias Amondo

Fernando Marias Amondo

Fernando Marías Amondo nació en 1958, en Bilbao, España. Para Marías, su vida comenzó cuando se mudó a la capital de su país para estudiar cine. No obstante, fueron las letras las que le dieron verdadera fama. En 1990 se publicó su ópera prima, La luz prodigiosa. La obra logró obtener el Premio Ciudad de Barbastro. De igual manera, fue llevada al cine por Miguel Hermoso en años posteriores.

En el momento en el que Francisco Marías comenzó a escribir no se detuvo. Así redactó, editó y publicó varias novelas, como La isla del padre, con la cual alcanzó el Premio Biblioteca Breve (2015), o El niño de los coroneles —ganadora del Premio Nadal (2021)—. De igual manera, Francisco Marías fundó y participó en varios grupos culturales enfocados en la literatura, así como Hijos de Mary Shelley o Diodati. Marías falleció en 2022 a causa de una falla hepática.

Otros libros de Francisco Marías

  • Esta noche moriré (1992);
  • Páginas ocultas de la Historia (1997);
  • Los fabulosos hombres película (1998);
  • La batalla de Matxitxako (2001);
  • La mujer de las alas grises (2003);
  • Invasor (2004);
  • Cielo abajo (2005);
  • El mundo se acaba todos los días (2005);
  • Zara y el librero de Bagdad (2008);
  • Todo el amor y casi toda la muerte (2010);
  • El silencio se mueve (2010);
  • Al otro lado de la brújula (2021).


from Actualidad Literatura https://ift.tt/ipWXFBS
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía