Rebeldes: resumen

Rebeldes

Rebeldes

Rebeldes —o The Outsiders, en inglés es una novela juvenil escrita por la autora estadounidense Susan E. Hinton. La obra fue publicada por la editorial Viking Press en 1967, y, debido a la temática del título, atrajo la censura. El libro fue tan mal visto en su momento que se prohibió en varias escuelas de Estados Unidos por incluir a adolescentes consumidores de alcohol y estupefacientes.

No obstante, el mensaje final de la novela deja clara su postura con respecto al hecho de que los jóvenes usen drogas o se vean envueltos en pandillas. No se debe descartar la edad que Susan E. Hinton tenía en el momento de comenzar y terminar Rebeldes —entre 16 y 18 años—. La autora planteó su propia visión sobre las clases sociales y la violencia a través de esa juventud sin filtros que observa el mundo por lo que es.

Rebeldes, libro: resumen

Los Greasers y los Socs

La novela sigue la historia de los Greasers, una pandilla de adolescentes de clase baja, y los Socs, sus rivales de clases más elevadas. Uno de los aspectos principales de Rebeldes recae en la lealtad y la amistad que existe entre los miembros de cada pandilla. A pesar de los desafíos económicos, la violencia y el maltrato, lo único que tienen claro es que los Greasers pueden contar con sus miembros, y que los Socs hacen lo propio con sus participantes.

Sobre la ambientación

La trama transcurre en una ciudad ficticia inspirada en Tulsa, Oklahoma, a principios de 1960. Los miembros de la pandilla Greaser son considerados delincuentes juveniles a pesar de no haber cometido ningún crimen real hasta entonces. Por su parte, los Socs —que cuentan con una posición financiera privilegiada— no se involucran en tantos problemas como sus contrapartes de los baldíos.

Personajes principales

Ponyboy Curtis

Rebeldes está narrada desde la perspectiva de Ponyboy Curtis, un chico de catorce años que adora la literatura y el cine, y que vive con sus dos hermanos mayores, Sodapop y Darry Curtis. Los padres de los muchachos murieron en un trágico accidente de auto, y desde entonces han tenido que resolver sus necesidades por sí mismos.

Sodapop Curtis

Se trata de un joven alegre y despreocupado de 16 años. A diferencia de muchos personajes en esta obra, Sodapop no necesita de estupefacientes para divertirse.

Darry Curtis

El mayor de los tres hermanos. Darry cuida de Sodapop y de Ponyboy, ejerciendo muchas veces el rol de sus difuntos padres. Este muchacho obtuvo una beca deportiva, pero tuvo que renunciar a ella porque su familia no podía permitirse costear la universidad.

Johnny Cade

Johnny cuenta con 16 años. Suele ser un jovencito nervioso a causa de la violencia que se vive en su hogar. Sin embargo, posee el afecto de sus amigos, quienes lo tratan igual que a un hermano menor.

Dally Winston

Dally se vio obligado a fortalecer su carácter para sobrevivir en las calles. Le gusta montar a caballo, y por lo general, es muy duro con sus compañeros, pero éstos saben que siempre podrán contar con su ayuda de ser necesario.

Two-Bit-Mathews

Él es un ladrón de tiendas muy hábil. Siempre lleva con él una navaja automática. Una de sus particularidades es que disfruta mucho de las peleas, pero también de las clases.

Steve Randle

Steve es uno de los mejores amigos de Sodapop; sin embargo, a Pony no le agrada mucho.

Bod Sheldon

Bob es un muchacho perteneciente a la pandilla de los Socs. Vive en la zona oeste, el West Side. Este es un gran enemigo de la banda de los Greasers, y los ataca en cada oportunidad que le es permitida.

Randy Andderson

Se trata del mejor amigo de Bob y su fiel aliado en las amenazas a la banda rival.

Cherry Valance

Ella es la novia de Bob. Cuando Cherry y Ponyboy se conocen descubren que tienen muchas cosas en común, y comparten una conexión lejos de las clases sociales.

Sobre la trama

La historia central

Una noche, en el autocine, varios miembros de la banda —entre los que se encuentran Pony, Dally y Two-Bit— conocen a Cherry Valance y a una amiga suya llamada Marcia. Cherry y Ponyboy disfrutan del atardecer, lo que hace que se acerquen mucho. Más tarde, Bod Sheldon y Randy Andderson —novios de Cherry y Marcia, respectivamente— cierran el paso a los Greasers y los alejan de las muchachas.

Posteriormente, Pony y Johnny se quedan dormidos en uno de sus baldíos favoritos. Al despertarse, Ponyboy regresa a su casa sólo para ser castigado con severidad por su hermano mayor. La golpiza ocasiona que Pony se aleje y vuelva a buscar a Johnny.

El accidente

La misma noche, mientras Johnny y Ponyboy están juntos en una fuente, son atacados por los Socs. En ese momento Johnny apuñala y mata a Bob Sheldon para evitar que éste ahogue a Pony. Alterados, ambos chicos deciden recurrir a Dally, quien les da algo de dinero y un arma para que vayan a otra parte de Oklahoma y se escondan en una iglesia desierta, donde se establecen una semana.

Días después Johnny decide entregarse; no obstante, cuando regresan a la iglesia se dan cuenta de que esta se está incendiando. Un grupo de colegiales llevaban a cabo un picnic en ese lugar, muchos quedaron dentro. Johnny y Ponyboy entran y los rescatan. Cuando Pony salta por una ventana para abandonar las llamas, ve cómo una tabla le cae encima a su amigo. Entonces, el menor de los Curtis se dirige al hospital junto a Dally.

La lección

Johnny y Dally se encuentran en el hospital. Johnny es el más afectado, con múltiples lesiones. Los Greasers planean atacar a los Socs, y Dally se escapa para participar en la pelea. Ponyboy no está muy convencido, pero asiste con la banda de todos modos. Al final, los Greasers ganan. Entonces, Dally lleva a Pony al hospital para que pueda ver a Johnny, quien se encuentra al borde de la muerte.

Antes de morir, Johnny le dice a Pony: “Mantente dorado”. Esto hace referencia a que no quiere que su amigo pierda su inocencia, o que se vuelva duro igual que Dally. Ponyboy queda devastado, y Dally corre para no enfrentar sus emociones. Al final, éste llama a la pandilla para decirles que lo persigue la justicia. Dally comete el error de apuntar a la policía que, a su vez, le dispara hasta matarlo.

El final

Ponyboy debe ir a la corte para testificar sobre la muerte de Bob Sheldon. Al final, confiesa que fue Johnny quien lo mató. El juez decide dejarlo al cuidado de sus hermanos en lugar de enviarlo a servicios infantiles; no obstante, todo ha cambiado. Las calificaciones de Pony son terribles, y Darry lo confronta por este hecho, provocando una pelea. Sodapop, cansado de tantas batallas, se aleja de ellos. Sin embargo, poco después se reconcilian.

Más tarde, Ponyboy debe escribir un trabajo para su clase de inglés. Entonces, toma la decisión de redactar un texto inspirado en los jóvenes en condición de riesgo, como una advertencia para que tomen un rumbo diferente. Pony titula su obra Rebeldes.

Sobre la autora, Susan Eloise Hilton

Susan E. Hinton

Susan E. Hinton

Susan Eloise Hilton nació en 1948, en Tulsa, Oklahoma, Estados Unidos. Hilton fue una escritora joven, pues le era imposible encontrar un libro que le gustara en la biblioteca del instituto Will Rogers. Cuando publicó Rebeldes recibió tanto reconocimiento que esto la abrumó, y la dejó sumida en un bloqueo creativo durante un periodo de tres años.

Al final, su novio —quien se convertiría en su esposo en años posteriores— diseñó un programa que la ayudó a abandonar su bloqueo. Él la instó a escribir dos páginas diarias. Después de ese lapso la autora escribió otras obras, como Rumble y That Was Then… This Is Now.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/z7ghdlR
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía