Philip Marlowe. 6 caras del detective en el cine
Philip Marlowe es el personaje más reconocible y reconocido de Raymond Chandler, de cuyo fallecimiento se cumple hoy un nuevo aniversario. Este famoso con detective detective ha tenido varias adaptaciones al cine con varios rostros, aunque sin duda el que más tenemos en la memoria es el de Humphrey Bogart. Hace muy poco se ha estrenado una nueva versión y esa cara se la pone el actor irlandés Liam Neeson. Así que echamos un vistazo a otros Marlowe de la gran pantalla y de la pequeña.
Philip Marlowe. 6 caras
Dick Powell — Historia de un detective (1944)
Powell había hecho hasta entonces papeles de chico bueno y quiso darle una vuelta a su registro en la piel de Marlowe. La película está dirigida por Edward Dmytryk, que logró plasmar bastante bien el toque de ingenio y fluidez verbal del estilo de Chandler. Está considerada como uno de los primeros títulos noirs que marcan el género y consiguió revivir la carrera del actor, que lo hace bien, y también está arropado por Claire Trevor como una mujer fatal al uso.
El argumento va sobre lo que en un principio parece un caso rutinario que el exconvicto Moose le encarga a Marlowe que se complica cuando aparece una serie de pistas falsas que acusan al protagonista de unos crímenes que no ha cometido.
Humphrey Bogart — El sueño eterno (1946)
Dos años después llegó este título dirigido por Howard Hawks, que no solo es uno de los más aclamados de la historia del género, sino del cine de todos los tiempos. También nos dio la cara más famosa de Marlowe: la de Bogart. Además, el actor también daba el papel mejor que bien por su físico duro, la afición a la bebida y el toque impertinente y seco del personaje.
El argumento también es uno de los más enrevesados, tanto que está la anécdota de que cuando Hawks llamó al novelista para preguntarle quién era el asesino, este respondió «el que tú quieras porque yo no tengo ni idea». El rodaje, asimismo, también fue algo complicado ya que el director le había comprado los derechos de su novela a Chandler. Y para colmo los protagonistas, Bogart y Lauren Bacall, iniciaron un romance que culminaría en boda tres meses más tarde.
James Garner — Marlowe, detective muy privado (1964)
En un salto de veinte años tenemos esta versión que ya bajaba mucho el nivel porque narraba las peripecias de Marlowe en tono de comedia. Y es que después de la muerte de Chandler en 1959, Hollywood se tomó más libertades con su obra.
La dirigió Paul Bogart y adaptaba la novela La hermana pequeña. Tampoco el actor James Garner está muy fino en su interpretación del detective, pero ese tono más ligero en general lo disculpa. Como dato curioso hay que apuntar la aparición de Bruce Lee, que ya era conocido en Estados Unidos, por ejemplo una escena donde destroza con sus famosas patadas voladoras el despacho de Marlowe.
Robert Mitchum — Adiós, muñeca (1975)
Dirigida por Dick Richards diez años después, se quiere quiere volver a apostar a lo grande con un hombre del Hollywood más clásico, y también más negro, como el de Robert Mitchum, ya tenía tablas como detective. Pero Mitchum había cumplido ya los 57 años y no daba la edad del detective en las novelas.
Adiós, muñeca había sido adaptada al cine con anterioridad, pero esta versión es mucho más suelta y no suaviza una trama muy escabrosa de prostitución y adulterio. En el reparto estaban Charlotte Rampling y otra curiosidad: un joven Sylvester Stallone, que solo puede hacer de matón. A Mitchum le gustó el personaje y volvió a interpretarlo en otra posterior versión de El sueño eterno en 1978. Es el único actor que ha repetido en el papel de Marlowe.
Powers Boothe – Serie de TV (1983-1986)
Con 2 temporadas de 11 episodios, esta serie ya de los 80 está ambientada en Los Ángeles durante la década de los 30 y adaptó distintas historias de Chandler. La protagonizó un actor también de carácter como fue Powers Boothe, que compartía el gesto pétreo del personaje. Se puede ver en YouTube.
Liam Neeson — Marlowe (2022)
Por último tenemos la más reciente versión cinematográfica directamente titulada como el detective y que ha dirigido Neil Jordan. Y a un tipo como Philip Marlowe en el siglo XXI le presta la cara un tipo como Liam Neeson.
El argumento adapta la novela La rubia de ojos negros que firmó John Banville en 2014 donde resucitaba al detective de Chandler. Se ambienta a finales de los años 30, en los bajos fondos de Los Ángeles, donde Marlowe es contratado para encontrar al examante de una glamurosa heredera (interpretada por Diane Kruger), que es la hija de una conocida estrella de cine (Jessica Lange). Pero esa desaparición va a meter a Marlowe en una investigación muy peligrosa donde todos los implicados tienen algo que ocultar.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/iDCq7dh
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo
Comentarios
Publicar un comentario