La Bestia: Mola Carmen

La Bestia

La Bestia

La Bestia es una obra de ficción histórica escrita por Carmen Mola —seudónimo del trío de autores Antonio Mercero, Jorge Díaz, y Agustín Martínez—. Esta novela policiaca fue publicada por la editorial Planeta en 2021, además, logró obtener el premio de la 70.ª edición de esta casa literaria, donde por primera vez se descubrió la identidad de las plumas que la constituyeron.

El fenómeno Carmen Mola nació en 2017, en la ciudad de Madrid, cuando los ya experimentados escritores antes mencionados decidieron trabajar en conjunto para crear nuevas novelas. La primera obra que publicaron en colectivo fue La novia gitana, seguida de La red púrpura y La nena. En 2021 lograron sorprender a la crítica y a sus lectores con La bestia, libro que sirvió como antesala para revelar su rostro.

Sinopsis de La Bestia, de Carmen Mola

Un misterio escalofriante

En el siglo XIX, específicamente en 1834, la ciudad de Madrid —una comunidad pequeña que lucha por abrirse paso más allá de las murallas que la separan del resto del mundo— sufre una epidemia de cólera que mantiene aterrorizados a sus habitantes. La tragedia afecta enormemente la economía de la región; sin embargo, esto no es lo único que mantiene en vilo a los madrileños.

En la oscuridad de las zonas más pobres ocurre un evento terrible: muchos niños de los arrabales, pequeños indigentes, son encontrados con sus cuerpos desmembrados. Sus cadáveres no son reclamados por nadie, y ninguna persona parece tener información sobre aquello que les causa un final tan horrido. Los ciudadanos comienzan a nombrar al asesino como “La Bestia”, una criatura invisible pero temida por todos.

Sobre el conflicto

En éste contexto de divisiones políticas, territoriales, sociales y morales, de miedo y caos, desaparece una pequeña niña llamada Clara. Desesperada, y a sabiendas de lo que dicen los rumores sobre los niños perdidos, su hermana Lucía, de 14 años, decide buscarla. En su camino se encuentra con Donoso y Diego. El primero es un policía al que le falta un ojo, y el segundo, un periodista de investigación.

Junto a ellos, Lucía emprende una agitada cuenta regresiva para seguir los pasos que condujeron a la desaparición de su hermanita. Asimismo, en su desenfrenada búsqueda se encuentra con un monje guerrillero de nombre fray Braulio.

Al mismo tiempo, aparece un extraño anillo de oro decorado con dos mazas cruzadas. Al parecer, muchas personas quieren ser dueñas de este objeto, y casi todas ellas están dispuestas a quitar vidas para lograr conseguirlo.

Sobre la ambientación

La Bestia se encuentra ambientada en una Madrid sumergida en los conflictos sociales, y casi ahogada por estos. Los ciudadanos existen en una usual pero triste ambivalencia: los extremos económicos, donde unos lo tienen todo y los otros apenas logran sobrevivir.

Además de la debacle local, los habitantes son consumidos por la falta de sanidad de la época.  La situación golpea a los ricos y a los pobres por igual, pues nadie puede deshacerse de una enfermedad tan despiadada.

Los pocos hospitales adecuados están saturados, y les es imposible albergar a tantos contagiados. Los cadáveres casi no se pueden contar, y muchas personas mueren en las calles. Para aumentar la tensión, una figura desconocida asesina pequeños menores de 11 años por razones que nadie logra comprender. Sin sudas, esto último es la cereza del pastel que se saborea al leer una trama de tal crudeza.

Todas las víctimas eran niñas que apenas rozaban la pubertad. Si esa Bestia es tan fuerte como dicen, ¿por qué selecciona a las más indefensas?” (pág.21).

¿Un conflicto político o un castigo divino?

Una vez dejado claro que la Madrid de La Bestia es una ciudad convulsiva, es menester hablar sobre su trasfondo. Esta novela no tiene piedad con sus protagonistas, quienes pueden ser héroes y víctimas al mismo tiempo. En la obra de Carmen Mola es posible hallar finales inesperados y una mezcla de épocas en los detalles. A pesar de estar ambientada en el siglo XIX, algunos artificios detectivescos de Diego parecen sacados de la era moderna.

Su forma de investigar e intentar resolver el horrendo crimen cometido en los arrabales es muy similar al protocolo seguido por los detectives de series actuales. Mientras el periodista se inmiscuye más y más en el misterio, a las personas del barrio de Peñuelas se les convence de que el cólera es un castigo divino; no obstante, esta gente posee la sospecha de que los sacerdotes mandan envenenar el agua con pequeños mendigos, a quienes usan como servidumbre.

El pueblo de Madrid está dispuesto a creerse todas las noticias anticlericales, quizá como resultado de un rechazo que viene labrándose desde hace muchos siglos”. (pág.74).

La sociedad secreta

La Bestia se proyecta como uno de los elementos centrales de la obra, pero es más que eso. A la par de sus horrendos asesinatos, esta espectral figura encamina a los protagonistas a descubrir una sociedad secreta conocida como Los carbonarios. Estos últimos tienen una antigua misión que cumplir, y van a enfrentar a todos sus enemigos —aunque les cueste la vida— para que nadie se interponga entre ellos y su cometido.

Sobre Mola Carmen

Tal y como se comentó y ya es bien sabido en el panorama literario mundial, Carmen Mola es una creación de estos tres escritores:

Antonio Mercero

Antonio Mercero

Antonio MerceroAntonio Mercero nació en 1869, en Madrid, España. El autor es conocido por haber escrito guiones para series de televisión de renombre, como Hache, Felices 140 y Hospital Central. Mercero también ha creado novelas de éxito, como El final del hombre o Pleamar.

Agustín Martínez

Agustín Martínez nació en 1975, en Lorca, España. Se trata de un escritor más bien conocido por sus series, dado que ha creado títulos cinematográficos como La luz más oscura, La CazaMonteperdido y Tramuntana— o Feria. De igual manera, es el autor de novelas como La mala hierba.

Jorge Díaz

Jorge Díaz nació en 1962, en Alicante, España. Al igual que los otros escritores que le acompañan bajo el seudónimo Carmen Mola, Díaz ha creado guiones series para televisión, como Hospital Central —donde trabajó junto a Antonio Mercero—. Al mismo tiempo, mantiene su carrera como autor independiente, en la cual ha escrito novelas como La justicia de los errantes o Cartas a Palacio.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/80MtznT
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía