El vals de la bruja: Belén Martínez

El vals de la bruja

El vals de la bruja

El vals de la bruja es una novela de fantasía oscura escrita por la autora española Belén Martínez. La obra fue publicada por la editorial Puck en 2021. Hasta la fecha, el libro goza de críticas positivas y mixtas. Algunos blogueros elogian la capacidad de investigación de Martínez, y su forma particular de hilvanar una historia fresca ambientada en la época victoriana.

Belén Martínez presenta un relato de brujas que, al principio, fácilmente puede confundirse con obras como Harry Potter. No obstante, la oscuridad que invade al universo de El Vals de la bruja es, cuanto menos, más cruenta que aquella que se lee en la saga del mago inglés. En suma, esta es una narración colmada de invocaciones, demonios y sangre.

Sinopsis de El vals de la bruja

Las primeras páginas

Veintisiete años antes del presente, Aleister Vale relata los acontecimientos ocurridos en la academia de magia Covenant. Allí, aquellos conocidos como “Sangre Negra” aprenden acerca de las artes para las cuales han nacido, y a la cual no tienen acceso los “Sangre Roja”. Estos últimos son personas sin capacidad mágica: simples mortales. El relato culmina en breve, y da paso a la actualidad donde habita Eliza Kyteler.

Revivir a los muertos trae consecuencias

Corre el año 1895, y la noche londinense sigue a Eliza Kyteler y a su prima, Kate Saint Germain. Ambas jóvenes Sangre Negra son estudiantes de la academia Covenant, aunque no lo serán por mucho tiempo. Eliza y Kate suponen que sería muy divertido revivir a todos los muertos del cementerio Little Hill, lo que conlleva no solo su expulsión definitiva, sino una vida más allá de la magia.

Es aquí donde termina todo parecido con las novelas de J. K. Rowling —a menos que se tenga en cuenta los duelos mágicos, que son bastante similares—. A partir de ahora, la única opción con la que cuenta Eliza Kyteler es hacer su debut en sociedad para conseguir así al esposo adecuado, pues su futuro como bruja y la sangre de sus padres ha quedado relegada a la simple tarea de esposa. Sin embargo, la idea de este papel impuesto no le hace ninguna gracia a la protagonista.

De sinuosos bailes y amanezcas latentes

Es entonces que Eliza se sumerge en un mundo de bailes lujosos, vaporosos vestidos y los chismes de la sociedad de Londres. Mientras tanto, una terrible amenaza se desliza bajo los pies de los confiados Sangre Negra. Se cumplen veintisiete años del brutal asesinato de los prodigiosos Marcus Kyteler y Sybil Saint Germain, quienes también fueron los padres de Eliza.

Como para rendirle honores al asesino, tiene lugar una salvaje ola de muertes de Sangre Negra desterrados, y cada una es más terrible que la anterior. Las personas comienzan a preguntarse quién es el responsable del nuevo horror, a la par que crece el inminente peligro. Esta vez, ambos mundos están en riesgo; tanto la sangre mágica como la mortal podrían enfrentar la tragedia.

Sobre Eliza Kyteler

Eliza Kyteler es la protagonista de El vals de la bruja. Cuando era una niña, mucho antes de que su habilidad mágica emergiera, soñaba con ser una persona sin magia, una Sangre Roja. Pero esta tranquila y anhelada perspectiva cambió tras el asesinato de sus padres de la mano de Aleister Vale, uno de los más viejos y más grandes amigos de los difuntos progenitores. Desde entonces, Eliza tuvo que vivir con sus tíos, Horace y Hester Saint Germain.

Además, en esa casa también viven sus primos Kate y Liroy, con quienes comparte una profunda amistad. Asimismo, hay alguien más que, sin importar el peligro, siempre acompaña a Eliza. Se trata de un elemento que toda historia de brujas necesita: un sarcástico demonio convertido en gato llamado Trece. Este personaje funge como alivio cómico, y es el fiel centinela de la protagonista.

Una sombra conocida

Personas confinadas a una vida sin magia, aquellos que fueron expulsados por haber cometido actos que ponen en peligro el secreto del mundo mágico, son los primeros en ser encontrados muertos de la forma más escandalosa. Todos los Sangre Negra se sienten aterrados, pero la más temerosa de ellos resulta ser la protagonista, porque muchos le dicen que el asesino de brujos podría tratarse de la misma persona que acabó con sus padres.

Es así como Eliza Kyteler se embarca en una peligrosa y poco sensata aventura, para intentar averiguar quién está tras los Sangre Negra y por qué. Su travesía parece cada vez más tenebrosa, y una inusual adición a su grupo de amigos tiende a meterla en más problemas en los momentos menos oportunos. Se trata de un joven noble húngaro de nombre Andrei Báthory, quien, además, es un Sangre Roja.

Una lograda ambientación

Uno de los encantos particulares de El vals de la bruja es el universo donde transcurre la acción. Belén Martínez recrea la época victoriana con suma precisión. Si dejamos a un lado la temática fantástica, es posible encontrar verdaderas calles, edificios y barrios de aquel Londres. Asimismo, la autora hace que algunos de los encargados del famoso caso del múltiple asesino Jack el Destripador tengan participación en su obra como investigadores.

Al mismo tiempo, el sistema de magia de la novela es simple, pero funciona efectivamente para transmitir una atmósfera arcana, esa que se mueve a base de la sangre de los brujos. De igual manera, en El vals de la bruja habitan demonios y sacrificios, además de antiguos miedos, secretos y ligeros romances que jamás les quitan protagonismo a los misterios.

Sobre la autora, Belén Martínez

Belén Martínez

Belén Martínez

Belén Martínez Sánchez nació en 1990, en Cádiz, España. Se licenció en enfermería. Mientras es asistente de partos, compagina esta labor con su pasión por las letras. Con respecto al universo literario, la autora se ha dedicado a la creación de relatos infantiles y juveniles. Al mismo tiempo, Belén ha estudiado Literatura Española y Lengua.

A lo largo de su carrera como escritora, Belén Martínez ha publicado títulos como Lilim 2.10.2003 (2012), obra que fue laureada con el Premio Darkiss, además de Hasta la última estrella (2017), Una sonata de verano (2018), Cuando reescribamos la historia (2019) y Después del océano (2022). Tras publicar El vals de la bruja, la autora señaló que esta obra sería una bilogía.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/cyMfJu6
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía