Nunca delante de los criados
Nunca delante de los criados se publicó por primera vez en 1973. Recientemente Editorial Periférica ha sacado una nueva edición en español de libro. Cuenta los avatares y las escenas domésticas de la servidumbre a lo largo de un siglo.
Frank Victor Dewes, su autor, desenmascara la idealización que se ha tenido del personal que ha trabajado durante generaciones para las familias burguesas. Más allá del hecho de trabajar en casa ajena, en el libro se narrarán las curiosidades y experiencias de estas personas que han hecho siempre un trabajo desagradecido en condiciones que distan mucho de las que tendría cualquier otra realidad laboral.
Nunca delante de los criados
Pongámonos en antecedentes
Se han hecho muchas adaptaciones audiovisuales de la servidumbre. La más reciente es la exitosa miniserie de Netflix La asistenta (2021). En España destaca el clásico Los Santos inocentes (Mario Camus, 1984), una versión del libro de Miguel Delibes del mismo nombre publicado en el año 81. Pero todo el mundo recuerda, aun si no la ha visto, la mítica serie british Donwton Abbey. Los sirvientes estereotipados de la burguesía rancia de países como Inglaterra o España se han visto retratados en multitud de ocasiones, cierto. Aunque el ejemplo español resulte un tanto más realista, el inglés idealiza la vida de las cocinas y del lacayo. Mucho de lo que se ve en Downton Abbey huele a pescado podrido.
También debe hablarse de la relación y los problemas derivados de la convivencia entre los criados pulcros y leales y sus señores. Esto seguramente fue lo que pensó F. V. Dewes, hijo de sirvienta que a principios de los setenta se preguntó si habría algo que decir o sacar de este tema. Periodista de profesión, se puso manos a la obra y emitió una misiva en el Daily Telegraph solicitando historias de antiguos empleados del servicio doméstico para ver si había algo importante que decir al respecto. Y vaya si lo hubo. La respuesta, abrumadora, fue el principio del presente libro.
Retrato fiel de la vida arriba y abajo
Nunca delante de los criados está escrito gracias a un sinfin de testimonios reales recogidos por F. V. Dewes. Ellos solos son capaces de desmontar la idea idealizada que se ha tenido (gracias en buena medida a la ficción) del servicio, y de la burbuja en la que se ha mantenido a este, entre muros aristócratas. Allí, en ese pequeño gran espacio, se había creado todo un microcosmos que el libro muestra en forma de historias verídicas, muchas veces trágicas, con emoción, risas, momentos ridículos, desaires y humillaciones. El servicio doméstico, compuestos por doncellas, cocineras, lacayos, mayordomos o institutrices, debía seguir una normas muy claras y rígidas, y llevar una vida a la sombra de la familia a la que servían.
El libro desenmascara la cruda realidad de estos trabajadores que se veían en la necesidad de trabajar en un hogar que no era el suyo, con gente que no era su familia. Sus obligaciones consistían en velar por el bienestar de los señores, mientras que ellos se encontraban en otras condiciones muy diferentes. Muestra del clasismo se ve el sinsentido de cuidar a niños cuando muchas criadas se encontraban alejados de sus propios hijos, viviendo en habitaciones frías y sobrias, en un régimen estricto de comportamiento y esperando siempre a ser llamados por el señor o la señora. Porque realmente siempre se encontraban a su disposición y no tenían intimidad o vida privada.
Además de clasismo, se exhibe la desprotección y la vulnerabilidad en la que se encontraban estos trabajadores del hogar que la mayoría de las veces veían el servicio como una oportunidad ante la falta de recursos. Por su parte, tampoco hay que olvidar que la necesidad de contar la historia de estas personas nace del trato que han recibido y de las funciones que se les han atribuido. Siempre han tenido una consideración menor a la de otros trabajadores.
Conclusiones
El libro de F. V. Dewes es bastante esclarecedor. Habla con una pizca de humor y honestidad, pero resaltando la realidad vivida por los empleados del hogar a través de décadas. Hace un retrato auténtico, sin mitos sobre las condiciones de estas personas que siempre han visto por otros, a cambio de un plato de comida, un catre y un salario que jamás podría compensar las situaciones en las que se vieron y el trato que recibieron (donde se cuenta, además de la precariedad, el abuso sexual). Trabajadores siempre expectantes cuya vida estaba gobernada por otros en todo momento. Era la vida de servir y así lo expuso el escritor inglés, habiendo sido su madre también una de esas criadas.
Pinceladas sobre el autor
Frank Victor Dawes fue un escritor y periodista inglés. Desarrolló su carrera profesional como tal: hizo labores de reportero y participó en la sección de política exterior del periódico británico Daily Herald. Llegó a ser nombrado director de informativos y productor de la BBC en la radio. Es conocido por Nunca delante de los criados. Este libro que surgió de la necesidad de contar la historia del servicio doméstico, ya que su madre también había servido. Después de comprobar que había muchas voces silenciadas o simplemente ignoradas, decidió publicar este libro por primera vez en 1973. Se convirtió en un éxito de ventas.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/Mz6gPk7
via IFTTT Belen Martin
Comentarios
Publicar un comentario