Óscar Soto Colás. Entrevista

Óscar Soto Colás nos concede esta entrevista

Óscar Soto Colás | Fotografía: perfil de Facebook

Óscar Soto Colás es de La Rioja. Preside también la ARE (Asociación Riojana de Escritores). Es autor de La sangre de la tierra y El diablo en Florencia, que ganó el Premio Círculo de Lectores de Novela en 2017, y acaba de sacar su última novela titulada Rojo veneciano. En esta entrevista nos habla de ella y varios temas más. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad dedicados.

Óscar Soto Colás. Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu nueva novela lleva por título Rojo veneciano. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?

ÓSCAR SOTO COLÁS: Cuenta la vida de Juana de Castro, una mujer del XVII con un don para la pintura, y su lucha en convertirse en aquello para lo que ha nacido: una artista. Para ello ha de enfrentarse al destino que otros quieren imponerle. Una historia ficticia, pero que debe mucho a mujeres artistas que hasta hace poco no aparecían en los libros de historia del arte. La idea surge precisamente al adentrarme en esa misma historia del arte y comprobar cómo en muchas ocasiones se ha ninguneado o despreciado la aportación de la mujer al arte.

  • AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

OSC: Si no fue el primero, uno de los primeros fue una recopilación de relatos de Chesterton sobre el Padre Brown que mi hermana me regaló. Un libro maravilloso que aún conservo. No tengo muy presente mi primera historia, pero seguro que fue alguno de los tebeos que con 7 u 8 años recuerdo escribir y dibujar. Más que superhéroes mezclaban dos temas que me apasionaban entonces: las películas de indios y vaqueros y los robots gigantes. Tal vez de ahí surgía todo un género nuevo. 

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

OSC: Bufff… Podría darte una lista de 50 sin pestañear. Por citar algunos, aunque me olvidaré de otros tantos: Murakami, Franzen, Ursula K. Leguin, Atxaga, mi paisano Andrés Pascual. Eduardo Mendoza, Millás, Landero, Marías, Ana Gavalda, Toti Mtez. de Lecea, Shan Sa, Arundhati Roy, Hillary Mantel, Richard Ford, Cormac McArthy y por supuesto Stephen King.

De los clásicos Scott Fitzgerald, Unamuno, Baroja y por supuesto Dickens y Tolstoi. Todo lo que hay que saber sobre la novela está en Historia de dos ciudades y Guerra y paz

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear? 

OSC: No soy nada mitómano a ese respecto, así que no quiero conocer a ningún personaje de una novela más de lo que su autor ha querido mostrarme de él. Respecto a la creación, diría que cualquiera de los que pueblan el Macondo de García Márquez. Es imposible fusionar de un modo tan soberbio personaje, lugar y trama. Una conjunción perfecta.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

OSC: Ninguna en especial. Un poco de música instrumental y preferiblemente me gusta escribir por la mañana. Aparte de eso nada más. 

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

OSC: Como he dicho antes por la mañana. De 9 a 13 es mi mejor hora, aunque tampoco tengo especial manía. Si una escena o un capítulo me tiene atrapado y no puedo dejar de escribir, puedo hacerlo por la tarde o la noche.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten? 

OSC: Me gusta mucho la ciencia ficción y leo mucho ensayo. Lo primero porque creo que se puede rastrear una sociedad por su ciencia ficción. Es un magnífico termómetro para pulsar una época. En ensayo leo de todo, desde arte a sociología. Antes leía mucha poesía, pero he dejado de hacerlo y debería volver a ella. En estos tiempos leer por el placer de leer es casi algo subversivo. La poesía es casi algo subversivo

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

OSC: Estoy leyendo una bibliografía de Caravaggio de Andrew Graham Dixon. Acabo de empezarlo. Ayer mismo te habría dicho que leía a Virginia Feito. Estoy escribiendo, o mejor dicho corrigiendo, una columna para un medio de comunicación. 

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

OSC: Vivimos tiempos curiosos a ese respecto. Nunca se ha publicado tanto y eso tiene su parte positiva y otra no tanto. Me quedo con la idea de que nunca en la historia del ser humano hemos tenido tanto acceso a la literatura.

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo tanto en el ámbito cultural como en el social?

OSC: Creo que los cambios traen oportunidades. Es un tópico, pero soy un firme defensor de ello. Los audiolibros, el trasvase de la literatura al medio audiovisual o las nuevas tecnologías están cambiando el modo en que nos acercamos a la ficción. Creo que, como siempre lo han hecho, las historias honestas y hechas con mimo sobrevivirán. En el ADN del ser humano está contar historias. Es parte del proceso que nos hizo quien hoy somos y eso no cambiará. Solo cambia el vehículo para contar esas historias. 



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