Clara Tahoces. Entrevista

Clara Tahoces nos concede esta entrevista

Clara Tahoces | Fotografía: perfil de Facebook

 

Clara Tahoces es un nombre y un rostro conocidos por el público más mediático y aficionado a los temas insólitos y misteriosos. También es autora de varios libros relacionados con ellos, pero además escribe novelas. Así su último título publicado es El jardín de las brujas. En esta entrevista nos habla de él y de más asuntos. Le agradezco mucho su amabilidad y que haya encontrado un hueco para atenderme.

Clara Tahoces

Nació en Madrid y tiene una larga trayectoria con más de veinticinco años dedicados a la investigación de todo tipo de temas relacionados con el misterio y lo paranormal. En la actualidad es redactora y reportera del programa Cuarto Milenio. También fue redactora jefa de la revista Más Allá de la Ciencia y perteneció al equipo del programa Milenio 3 en la Cadena SER.

Se diplomó en Grafopsicología y Especialidades grafológicas, y ha escrito desde ensayos como  GrafologíaSueños: diccionario de interpretaciónGuía del Madrid mágico. Y también es autora de novelas como Gothika que ganó el Premio Minotauro en 2007,  El otro o La niña que no podía recordar

Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: Tu última novela lleva por título El jardín de las brujas. ¿Qué nos cuentas en ella y de dónde surgió la idea?

CLARA TAHOCES: Esta novela surgió hace bastantes años, cuando empecé a investigar en el seno de mi propia familia. Procedo de una de las ramas de la IX duquesa de Osuna y había escuchado una serie de leyendas familiares en torno a ella y a los cuadros de brujas que encargó al maestro Francisco de Goya para decorar su gabinete privado, así que me puse a comprobarlas y me encontré con un enigma fascinante en torno a su figura. Un enigma que hoy persiste y que planteo en mi novela.

  • AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

CT: Uno de los primeros libros que leí fue Las aventuras de Tom Sawyer y otro Drácula. Ambos me impresionaron. Pero mi primer escrito, que conservo, es un cuento que escribí con cuatro años y que tenía como protagonista al mítico Kraken, hoy mucho más normalizado con las recientes grabaciones del Arthiteuthis  Dux, el calamar gigante que, de tanto en cuando, aparece en nuestros mares.

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

CT: Javier Sierra. Aparte de ser un buen amigo, disfruto muchísimo con sus obras. Otro es Tortuato Luca de Tena. Los renglones torcidos de Dios me impresionó mucho y es uno de mis libros favoritos. Me encanta también cómo escribe David Zurdo. La señal es una de mis obras favoritas.

  • AL: ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear? 

CT: El propio Drácula es un personaje fascinante que me hubiera gustado conocer (el Drácula histórico, claro), aunque su versión literaria sigue despertando en mí las ganas de leer y de crear.

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

CT: No particularmente. Intento escribir en soledad y cuando no hay ruido, pero no siempre es posible. Provengo de una formación periodística en la que el ruido es el ambiente reinante y, si ya tengo avanzada la historia, puedo escribir con bullicio de fondo. Si estoy empezando a crear una historia, prefiero el silencio porque me cuesta concentrarme.

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

CT: A primera hora de la mañana, cuando aún no suena el teléfono o por la noche, cuando el teléfono ha dejado de sonar. Escribo en un portátil, así que eso me permite libertad para escoger el lugar según las necesidades y lo que me apetece en cada momento.

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten? 

CT: La novela negra me gusta bastante, aunque leo muchos tipos de géneros según mi estado de ánimo.

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

CT: Estoy leyendo sobre los sueños lúcidos y la incubación de los sueños. Estoy escribiendo sobre ello, pero además lo estoy practicando.

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

CT: Ha cambiado mucho desde que escribí mi primer libro Guía del Madrid mágico. Antes se cuidaba más a los libros y a los autores, pero supongo que son los tiempos que tocan y hay que adaptarse.

  • AL: ¿Te está siendo difícil el momento de crisis que estamos viviendo o podrás quedarte con algo positivo tanto en el ámbito cultural como en el social?

CT: Pensé que tras la pandemia todo sería diferente. Ilusa de mí. Nada ha cambiado y, si me apuras, hemos ido a peor desde el punto de vista espiritual. Luego, echo en falta que la gente lea más, pero no se puede forzar lo que no sale del alma.

Fuente: claratahoces.com



from Actualidad Literatura https://ift.tt/etP50OQ
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía