Un país con tu nombre: Alejandro Palomas
Un país con tu nombre es una novela escrita por el autor, filólogo y periodista barcelonés Alejandro Palomas. Su obra fue publicada por la editorial Destino en 2021, tras recibir el Premio Nadal por su libro Un amor, en 2018. La temática en los títulos de Palomas suele dirigir su brújula hacia los conflictos familiares; no obstante, el título que hoy se reseña es una historia de amor.
Aun así, el afecto que Alejandro Palomas describe en las páginas de Un país con tu nombre no es común, no se trata de un amor intenso y desmesurado, ni de un sentir apasionado, sino más bien de un cariño sereno y colmado de libertad, de espacio, de amistad, de conocer, descubrir y brindar a la otra persona la calma y el silencio que necesita en el momento indicado, de compartir sueños.
Sinopsis de Un país con tu nombre
Del amor en la tercera edad
Para comenzar a hablar sobre Un país con tu nombre es necesario hacer un acercamiento profundo a sus personajes, pues, en su mayoría, son éstos los que componen la base de la obra. La novela, pues, está construida por aquellos que relatan sus historias. Los protagonistas de la obra son Edith y Jon, dos vecinos que habitan en una comunidad lejana, casi desierta.
Ella es una mujer de setenta y seis años, viuda, que vive con sus once gatos y que todavía siente en sus huesos la presencia de Andrea. Jon, por su parte, es un veterinario de cincuenta y nueve años al que se le da la oportunidad de suplir a su hermana Mer.
Como cada año, Mer debe irse en un viaje de investigación a la Antártida y a Chile. Mientras tanto, Jon puede ocupar su plaza como cuidador de la sección de elefantes en el zoológico. En esa misma época llega al establecimiento una elefanta de nombre Susi —una de las grandes protagonistas de la novela—.
Del amor por los animales
Jon establece un vínculo muy especial con Susi. A la par que la ama, se siente culpable por verla encerrada junto a los otros animales. Cada día ve en sus ojos su dolor, lo que solo refleja la propia preocupación de su cuidador.
Al principio, la relación de Edith con Jon y su hermana Mer es inexistente; sin embargo, un día, uno de los gatos de la señora se enferma, y debe llevarlo con el veterinario para su evaluación.
Es entonces que Jon y Edith pasan de ser vecinos a ser amigos, pues ella también siente un gran amor por la naturaleza y todo lo que la constituye. Esta mujer representa la sabiduría de los años vividos, tiempo que no le ha servido para verse anciana, sino para cultivar un sueño.
El cuidador de elefantes, por su parte, aprende de ella su valor y su férrea convicción de labrarse un destino a pesar de su edad. De ese modo, Edith decide contarle a Jon su sueño: vivir en el bosque y crear un santuario para animales.
Del amor a los sueños
Todos los personajes en esta historia sueñan con algo preciso para su futuro. Edith tiene una hija llamada Violeta. La muchacha anhela compartir el ansiado futuro de su madre, al tiempo que quiere formar parte de su vida. Jon sueña con verse reflejado en los ojos de Susi como un hombre valiente. Quiere ser capaz de confiar en los demás para, de ese modo, pertenecer a algún lugar, aunque fuera un poco.
Asimismo, los animales que participan en Un país con tu nombre también albergan sus propios sueños. En el zoológico recuerdan, cubren sus noches con la nostalgia de tierras lejanas y una libertad que les es desconocida desde hace mucho tiempo.
En su obra, Alejandro Palomas reconoce, como pocos, la psicología humana y animal, y la expone en su obra con el corazón abierto.
Sobre la trama
Mientras Jon e Edith viven con tranquilidad en la aldea, al fondo de un gran valle, el cuidador de elefantes recibe una terrible noticia: tras un año de la llegada de Susi al zoológico, y al no haber resultados positivos en cuanto a su crianza y comportamiento, la dirección le anuncia que la elefanta será trasladada a un santuario, y que sus servicios como cuidador ya no serán necesarios.
Al mismo tiempo, Edith descubre otra noticia quizá más perturbadora que la de su amigo. La septuagenaria se entera de que, para su desgracia, dos granjas para aves van a instalarse en las cercanías de su aldea. Además, y por si fuese poco, el ayuntamiento decide restaurar la casa más grande del lago para crear un gran hotel que atraiga a los turistas y mantenga al pueblo en pie.
Al darse cuenta de que perderá su refugio, Edith entiende que ha llegado el momento de marcharse y poner su sueño a andar. La mujer invita a su amigo Jon, pero antes de partir, todos los personajes deben decirse sus verdades y dejar claros sus sentimientos sobre el asunto.
Sobre el autor, Alejandro Palomas
Alejandro Palomas nació en 1967, en Barcelona, España. El autor estudió filología inglesa en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo su licenciatura. Asimismo, realizó un máster en poesía por New College, en San Francisco. A lo largo de su carrera ha trabajado como traductor, profesor en talleres de escritura creativa, y escritor de novelas con temática familiar.
Además de su reconocimiento como literato, otro detalle por el que se le conoce en su país y el resto del mundo versa sobre una polémica de abuso del que fue víctima. En 2022, Palomas denunció a un clérigo de haberlo molestado de manera sexual. Gracias a su valiente denuncia aparecieron otros testimonios de la misma índole, que acusaban al abusador. Este relato le dio a Alejandro Palomas para escribir un libro titulado Esto no se dice (2022).
Otros libros de Alejandro Palomas
- El tiempo del corazón (2002);
- A pesar de todo (2002);
- Pequeñas bienvenidas (2005);
- Tanta vida (2008);
- El secreto de los Hoffman (2008);
- El alma del mundo (2011);
- El tiempo que nos une (2011);
- El cel que ens queda (2011);
- Tanto tiempo (2012);
- Agua cerrada (2012);
- Entre el ruido y la vida (2013);
- Una madre (2014);
- Aunque no haya nadie (2014);
- Un hijo (2015);
- Un perro (2016);
- Las dos orillas (2016);
- Un secreto (2019);
- Una flor (2020).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/S5ctpkJ
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario