Los vencejos: Fernando Aramburu

Los vencejos

Los vencejos

Los vencejos es una novela contemporánea escrita por el profesor, poeta y ensayista español Fernando Aramburu. La obra fue editada y publicada por la casa literaria Tusquets en 2021. Uno de los conceptos principales y más representativos del libro versa sobre la vida y la capacidad de un ser humano de decidir cómo vivirla, y si es correcto o no terminar con ella por la propia mano.

Fernando Aramburu es un prosista, y, como tal, no se puede esperar más que calidad en este sentido. No obstante, muchos de sus lectores se han quejado de lo desordenada y caótica que resulta la estructura de la obra, mientras que otros, simplemente, señalan que ésta es una fórmula que contribuye a la descripción del narrador

Sinopsis de Los vencejos, de Fernando Aramburu

El planteamiento del suicidio

Los vencejos, en primera instancia, es un diario: la crónica de vida de Toni, un profesor de colegio desequilibrado y harto del mundo y sus tribulaciones, que decide —sin apelación alguna— quitarse la vida. Para llevar a cabo esta inusual tarea se plantea llevar un minucioso registro. Allí cuenta todos los conflictos, desventuras y vericuetos que, en su mente, le llevaron a pensar en cometer un atentado contra sí mismo.

Si al final comete el acto o no, es un hecho que llegará en el momento debido. Mientras tanto, el lector tendrá la oportunidad de conocer a detalle la biografía de Toni: sus pensamientos, ideas, intimidades, temores y todo tipo de problemas. Su forma de redactar sus memorias está colmada de una mirada ácida que parece situarlo más allá de los conflictos que lo aquejan, llegando a ser, en muchas ocasiones, poseedor de un privilegiado humor negro.

El diario como punto clave de la construcción del protagonista

“He previsto suicidarme dentro de un año, hasta tengo prevista la fecha: 21 de julio, miércoles por la noche”. Esta es la autosentencia de Toni, un caballero que ha llegado al otoño de su vida sintiendo que no ha hecho nada de utilidad. Asimismo, percibe que no ha amado de manera genuina a ninguna persona, y, para colmo, cree con fervor que no existe razón alguna por la que valga la pena vivir.

Por supuesto, todas estas conjeturas y sentimientos son revelados al lector por medio del íntimo texto que se ha propuesto escribir a lo largo de ese año que se ha concedido como límite para evaluar su situación. Cada mes, entre agosto y el próximo julio, el protagonista se dispone a verter todas sus experiencias en ese espacio confesional que es su diario, donde Toni expondrá retazos de su historia que pretenden completar su biografía.

Sin tapujos ni miramientos

Con la única excepción de Pepa, la perra de Toni, todos los personajes resultan desagradables. Sin embargo, esto no solo tiene un propósito, sino que es comprensible, puesto que la obra está narrada en primera persona, y el protagonista no es confiable. Con este usual tono ácido y sincero que caracteriza Los vencejos, el personaje principal habla acerca de todas las personas que han marcado pauta en su existencia.

De este modo, el lector puede conocer —bajo la opaca luz de la mente maltrecha de Toni— a Amalia, la exesposa del protagonista, una mujer que, después de años de un fracasado matrimonio, abandona a su marino para vivir sus recientemente adquiridas fantasías lésbicas. Asimismo, se sabe de Nikita, el hijo de Toni y un consagrado holgazán por el que el personaje principal, más que cariño, siente una suerte de lástima y condescendencia.

Un ajuste de cuentas con el pasado

Según Toni, su infancia se vio marcada por el abuso y la falta de aprecio. En consecuencia, sus padres no salen muy bien librados en sus memorias. En las páginas de Los vencejos llueven reproches de la más variada índole hacia la pareja que le vio la vida al protagonista. En Toni no hace mella que su madre se encuentre en un hospital psiquiátrico mientras padece el alzhéimer, o que su padre lleve años sepultado.

Todos son víctimas de su negro y ácido humor, de la liberación de su enfado —esto incluye a su hermano Raulito, los padres de Amalia o la directora del plantel para el cual trabaja Toni intentando educar a un montón de jóvenes que, en realidad, no le interesan—. Quizá la única persona que resulta un remanso de paz en la vida de Toni sea su mejor amigo, al que, a sus espaldas, llama “Patachula”, pues perdió la pierna en un atentado.

El amor no escapa a los suicidas

Las únicas que parecen causar un ápice de amor en Toni son Pepa —su mascota—, Águeda —un antiguo amor que reaparece de forma inoportuna—, y Tina, una muñeca sexual gracias a la cual el lector puede ser partícipe de las más sentidas y tiernas entradas del libro.

Cada uno de estos personajes antes mencionados desempeña un papel fundamental en la existencia de un Ton que se pasea con Pepa por la calle de Madrid —ciudad que resulta un personaje más—. Mientras los vencejos —aves— sobrevuelan los tejados, libres por encima de todo, Toni ve reflejada en ellos la absoluta y más simple independencia.

Sobre el autor, Fernando Aramburu

Fernando Aramburu

Fernando Aramburu

Fernando Aramburu nació en 1959, en San Sebastián, España. Se trata de un escritor, profesor, poeta, prosista y ensayista español, ganador de grandes honores, como el Premio Real Academia Española (2008), el Premio Tusquets de Novela (2011) o Premio Nacional de Narrativa (2017). En el universo literario es conocido por novelas de enorme impacto, como Patria (2016), la cual le concedió críticas muy positivas.

Aramburu se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza. Años después se trasladó a la República Federal de Alemania desde donde impartió clases de castellano a los hijos de inmigrantes de habla española. Posteriormente se retiró para dedicar todo su tiempo a la creación literaria.

Otros libros de Fernando Aramburu

  • Fuegos con limón (1996);
  • Los ojos vacíos: Trilogía de Antíbula 1 (2000);
  • El trompetista del Utopía (2003);
  • Vida de un piojo llamado Matías (2004);
  • Bami sin sombra: Trilogía de Antíbula 2 (2005);
  • Viaje con Clara por Alemania (2010);
  • Años lentos (2012);
  • La gran Marivián: Trilogía de Antíbula 3 (2013);
  • Ávidas pretensiones (2014);
  • Los vencejos (2021);
  • Hijos de la fábula (2023).


from Actualidad Literatura https://ift.tt/tsF2Cy6
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía