Ante todo no hagas daño: confesiones de un neurocirujano

Ante todo no hagas daño

Ante todo no hagas daño (Salamandra, 2016) es un libro del neurocirujano Henry Marsh, toda una eminencia en su campo. Este ensayo ha recibido multitud de premios, entre los que figuran el PEN Ackerley y el South Bank Sky Arts, ademas de haber sido finalista de otros galardones. También obtuvo el reconocimiento del público, que lo situó entre los mejores libros en listas como el Financial Times o The Economist.

Asimismo, es un libro alabado por la crítica, un concienzudo ensayo que sirve al autor para confesarse. Ante todo no hagas daño se convierte en una confesión de su autor ante la responsabilidad de tener la vida y la salud de una persona en sus manos y la gratificación que supone hacer bien un trabajo que requiere tal precisión y pericia.

Ante todo no hagas daño: confesiones de un neurocirujano

Un compromiso inquebrantable

Ante todo no hagas daño es el título de este compendio reflexivo e íntimo resultado de años de experiencia y sabiduría. Pero también es una máxima del código Hipocrático al que todo estudiante de Medicina ha de prestar juramento antes de convertirse oficialmente en médico. Estos preceptos obligan al recién licenciado a perseguir siempre el bienestar del paciente, actuando con conciencia en todo momento.

Ser médico se convierte en un acto solemne, y más allá de eso, en un compromiso inquebrantable con la vida y la salud. Lo más importante que existe. Este ensayo es un reflejo del juramento y de las vivencias que el doctor Marsh ha acumulado a lo largo de una dilatada carrera. Igualmente, se describe en el subtítulo como un neurocirujano humanista. Tal vez por esa razón la necesidad de escribir un libro como este.

Por otro lado, no se muestra con benevolencia a sí mismo, sino más bien recorre las vivencias como neurocirujano en un acto expiatorio, ya que igual que la sensación de sanar o ayudar a hacerlo a miles de pacientes le haya compensado a nivel profesional y personal, también ha vivido momentos críticos que le han marcado y eso también lo describe en este libro. En ocasiones resulta estremecedor, y otras veces conmovedor. La neurocirugía es una de las ramas más complejas y sutiles que existen dentro de la medicina y un error puede significar el desastre.

Cirugía, instrumentos.

El neurocirujano humanista

En el libro también destaca la sinceridad con la que se confiesa el doctor y la capacidad que tiene para cautivar al lector, teniendo en cuenta que se trata de un hombre de ciencias. La parte más humanista de Henry Marsh sobresale en este ensayo, su primer libro de estas características. También se aprecia la vocación del autor, el amor y el respeto por su profesión, una profesión que no ha abandonado a pesar de su jubilación y que prosigue de diferentes maneras.

Además de confesarse, de remitir a diversos anécdotas, Marsh hace un premeditado análisis sobre el sistema sanitario, así como algunos comentarios filosóficos que reflejan, otra vez, esa naturaleza humanista mencionada anteriormente. Se expresa, no obstante,  con naturalidad y cercanía a tal punto que en su prosa se advierte cierta ternura. De hecho, el ensayo es bastante cercano y pedagógico para la mayoría que no está familiarizada con el vocabulario y los procedimientos médicos.

Otro aspecto al que el doctor se refiere es el factor suerte, al que también le atribuye el éxito de una operación o no; algo añadido a todo el conocimiento y sabiduría, a la habilidad que se ha de demostrar cada día en esta profesión. Explica también que antes de programar una cirugía es necesario determinar si la operación debe realizarse o no. Lo que a veces no es sencillo. Los fracasos en el quirófano los interioriza con tristeza, aunque un médico deba aprender a vivir con ellos.

Pasillo de hospital.

Conclusiones

Ante todo no hagas daño son las confesiones del doctor Henry Marsh, que vienen cargadas de honestidad y que se convierten en un libro de memorias que el autor inicia con este ensayo. Es un libro cercano, sin pretensiones eruditas, pero que rebosa sabiduría y amor vocacional por la profesión. Es una lectura muy humana y natural sobre una eminencia científica que ha desarrollado su profesión de la mejor manera que ha sabido. En ningún caso hace una defensa personal, sino más bien el texto se convierte en un desahogo franco al hilo de reflexiones y vivencias donde coexisten éxitos y reveses.

Sobre el autor

Henry Marsh es un cirujano inglés nacido en Oxford en 1950. Estudió Medicina en el Royal Free Hospital, aunque iniciara su formación en Ciencias Políticas, Filosofía y Economía en la Universidad de Oxford. Trabajó durante treinta años en el campo de la neurocirugía en el St. George’s Hospital hasta que se jubiló.

Es un médico muy afamado en Inglaterra y ha participado en documentales divulgativos, reconocidos con importantes premios: Your Life in Their Hands (Premio Royal Television Society Gold Medal) y The English Surgeon (Emmy). Además de Ante todo no hagas daño (2016), ha escrito una biografía titulada Confesiones (2018) y Al final, asuntos de vida o muerte es su último libro (2023), publicado en español, como el resto, por Salamandra.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/jThnd63
via IFTTT Belen Martin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Simbología y psicoanálisis en La caída de la casa de los Usher, de Poe

Libros de Anna Kadabra