La autopista Lincoln: Amor Towles

La autopista Lincoln

La autopista Lincoln

La autopista Lincoln es una novela escrita por el laureado autor y director financiero estadounidense Amor Towles. Este título llega después de que el escritor publicara dos títulos que se mantuvieron por semanas en el listado de los más vendidos del New York Times. Y no, la suerte no ha sido distinta, pues el texto remontó hasta volverse el libro del año de Amazon, completando así una tripleta seguida de éxitos.

Esta novela de Amor Towles está disponible en español desde 2022 gracias a la traducción de Gemma Rovira Ortega y la distribución de la editorial Salamandra. Según algunos críticos, el texto revela una historia de iniciación, donde lo importante radica en el desarrollo de los personajes, en cómo transitan por la vida y la forma en la que afrontan las dificultades impuestas. La autopista Lincoln es un viaje.

Sinopsis de La autopista Lincoln

Cómo sobrevivir lejos de casa

La trama da inicio cuando Emmett regresa a la granja de su familia tras haber sido ingresado en un reformatorio durante un año. Al llegar, descubre que su padre acaba de fallecer, y que, a partir de ahora, debe cuidar él solo de su hermano menor, Billy.

Muy pronto se ven en aprietos, pues no están en la posición económica de encargarse de la granja. Entonces, se ven forzados a dejar sus raíces y partir a California para buscar a su madre.

Las cosas se complican aún más cuando, de repente, aparecen dos de los amigos de los hermanos: Duchess y Woolly. Todos recorren la autopista Lincoln mientras que, al mismo tiempo, viven experiencias que los llevan a estados emocionales inesperados.

El libro está narrado desde múltiples puntos de vista, por lo que el lector puede entender lo que piensa y siente cada uno de los cuatro jóvenes en todo momento.

Una novela de personajes

Como mencionamos con anterioridad, lo más resaltante de La autopista Lincoln son los personajes: sus cuatro protagonistas. Amor Towles se toma su tiempo con Emmett, Billy, Duchess y Woolly. Cada uno de ellos tiene sus propios sueños, inseguridades, traumas y formas de ser y ver el mundo. El hecho de que el autor haya cuidado tanto esta construcción crea un ambiente de quietud en la narrativa.

Entre páginas puede parecer que, en realidad, no está sucediendo nada. Sin embargo, las introspecciones y los diálogos —muy bien logrados— sirven como un recurso que permite la evolución paulatina de los chicos, así como la resolución de algunos de sus conflictos.

Sobre la ambientación

Amor Towles es un estudioso y amante de las vanguardias de principios del siglo XX. Su pasión por la música Jazz, los autos, ciertos lugares de Nueva York, la moda… da como resultado la concisa ambientación de La autopista Lincoln: los años cincuenta.

Emmett, Billy, Duchess y Woolly viven en un contexto complejo. La obra los ubica en un Estados Unidos de grandes contrastes: imperaban la belleza y la abundancia —propios de la época—, pero a su vez reinaban el clasismo y marginación en contra de los pobres.

Personajes principales

Emmett

Emmett es un muchacho que arrastra un trágico pasado. Por accidente, se vio involucrado en un evento que lo llevó a pasar un año en una correccional de menores. Desde entonces no volvió a ser el mismo. Mientras cuida de su hermano menor, debe luchar contra la soledad y la culpa.

Billy

Se trata del hermano pequeño de Emmett. Es muy inteligente y despierto. Le encantan los libros y las películas. Constantemente hace referencias a la cultura popular, por lo que sus participaciones enriquecen la narración con detalles interesantes.

Duchess

Duchess es uno de esos personajes heridos por sus padres ausentes, que, al mismo tiempo, debe pagar por un error que no cometió.

Woolly

Woolly es un chico con ciertos impedimentos físicos: él necesita estar medicado y vigilado en todo momento, por lo que sus amigos no pueden dejarlo a solas.

¿Un futuro clásico de la literatura juvenil?

La autopista Lincoln es una novela con un gran simbolismo. Por un lado, existe un viaje. Este es un hecho tangible, ocurre dentro de la trama, pero, a su vez, es una metáfora sobre el crecimiento de los protagonistas.

El libro pone de manifiesto la necesidad de dejar la oscuridad del pasado atrás, mostrando parajes hermosos y otros no tan agraciados en el trayecto. Asimismo, el final del camino no es feliz en sí mismo. No obstante, está cargado de esperanza.

En La autopista Lincoln, Amor Towles plantea los conceptos de la amistad, la familia, el amor y la importancia de tomar las decisiones adecuadas para lograr un futuro más positivo.

Emmett, Billy, Duchess y Woolly son personajes entrañables que aprenden —por las malas, en algunas ocasiones— cuáles son las diferencias entre el bien y el mal, y quiénes son las personas en las que realmente pueden confiar.

Sobre el autor, Amor Towles

Amor Towles

Amor Towles

Amor Towles nació en 1964, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Cuando era niño, Towles se hizo aficionado a la literatura. Su referente favorito era Edward Stratemeyer, con su serie de libros juveniles Hardy Boys. Con el tiempo, descubrió a otros autores, como J. R. R. Tolkien. Y Ray Bradbury, lo que hizo crecer mucho más su pasión por las letras. En consecuencia, este amor lo llevó a estudiar Literatura Inglesa en la Universidad Stanford.

Sin embargo, el inicio de su carrera tuvo más que ver con áreas numéricas, ya que solía desempeñarse como director financiero. Aun así, Amor Towles nunca dejó atrás su afición por la escritura. Pronto, publicó su primera novela, llamada Normas de cortesía. Esta obra contó con un gran éxito comercial, convirtiéndose en un superventas y siendo elogiada por The Wall Street Journal y The New York Times.

Ambos diarios declararon el libro como uno de los mejores del 2011. El cariño del público hacia Amor Towles creció mucho más con la publicación de su segunda novela: Un caballero en Moscú, también ganadora del anhelado puesto número uno en la lista de los más vendidos del The New York Times. Fue con esta obra con la que, al fin, el autor se emancipó de su carrera financiera y se dedicó definitivamente a las letras.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/piYr9LS
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía