Un caballero en Moscú: Amor Towles
Un caballero en Moscú —A Gentleman in Moscow— es una novela de ficción histórica escrita por el autor y financiero estadounidense Amor Towles. La obra fue publicada por primera vez por la editorial Viking en 2016. Su traducción al español corrió por parte de Gemma Rovira Ortega, mientras que su edición y lanzamiento —el mismo año— estuvieron a cargo de Salamandra.
A raíz de su primer libro —Normas de cortesía (2011)—, Towles se convirtió de a poco en uno de los escritores americanos más interesantes de la literatura contemporánea. Por esta razón, no es extraño que Un caballero en Moscú haya sido recibido con tanta efusividad. El libro pasó casi un año en las listas de los primeros lugares en Estados Unidos. Además, fue laureado con dos de los reconocimientos más deseados: Libro del Año según The Times y The Sunday Times.
Sinopsis de Un caballero en Moscú
La magia de vida en el encierro
En 1912, el conde Aleksandr Ilich Rostov escribió un contundente poema contra los revolucionarios. Diez años más tarde —cuando los bolcheviques juraron que el zar Nicolás II no volvería a gobernar Rusia jamás—, el aristócrata se salva de ser condenado a muerte por su obra, pues la dictadura del proletariado no quería quedar en malos términos con el pueblo.
En lugar de asesinar a Rostov, lo envían a cumplir una sentencia perpetua en el hotel más lujoso del país: el Metropol. Este lugar resulta ser el microcosmos donde solía reunirse la alta sociedad rusa. Asimismo, es el escenario perfecto para reconstruir el panorama del lujoso pasado y la subsecuente decadencia que atravesó la antigua Unión Soviética durante la revolución.
A priori, el planteamiento de un conde que debe vivir aislado en un hotel durante el resto de su vida no resulta muy atractivo. No obstante, Amor Towles se vale del encierro de su protagonista para crear una verdadera aventura.
Rostov y el Metropol
El personaje principal de Un caballero en Moscú es un noble, un hombre que convivió de cerca con la corona rusa. De cierta forma, el Metropol se parece a él: ambos son portadores de un brillo que se atenúa poco a poco, pero que, en el fondo mantiene un encanto particular. Aleksandr Ilich Rostov es refinado, intelectualmente cultivado y caballeroso, aptitudes que ha adquirido a lo largo de su casi cuarentena gracias a su pasión por la lectura. El protagonista también es asiduo a la buena mesa.
Todas estas cualidades se magnifican dentro del hotel, porque, a diferencia del pesadillesco Overlock de Stephen King —El Resplandor (1977)—, el Metropol expone a Rostov a la luz. El lugar acentúa sus rasgos más positivos para acercarlo a personajes secundarios carismáticos, inteligentes, con historias fascinantes, que hacen de la vida de personaje principal un extraordinario cubil de experiencias, a pesar de su reclusión.
Sobre el estilo narrativo del autor
La elegante prosa del escritor estadounidense se aboca a narrar algunos de los hechos más deshonrosos ocurridos durante la revolución rusa: la desaparición de adversarios políticos, ascensos al poder que estaban fuera de lugar, purgas… Amor Towles es un amante de los clásicos rusos. De hecho, existe un pasaje de la novela donde Rostov mantiene un diálogo con uno de los clientes del hotel. Con él, habla acerca de las obras de Pushkin, Tolstoi y Dostoievski.
El marcado declive de Rusia se comenta a viva voz entre los muros del hotel donde el protagonista cumple su condena. A la par, coexisten otro tipo de conversaciones, estas últimas colmadas de humor, ironía y una siempre refinada dialéctica. Resulta notable la influencia de los grandes literatos rusos, no solo en el estilo narrativo de Towles, sino también en la escogencia de los subtextos de la obra.
El personaje principal, un rey indiscutible
Aleksandr Ilich Rostov posee una de esas imaginaciones en las que vale la pena quedarse a vivir. Pese a toda la situación que debe enfrentar, jamás pierde las actitudes propias de su título —aunque deba sustituir sus ostentosas habitaciones por un pequeño ático— ni su encanto. Se trata de un hombre que sabe tomar los malos días con una sonrisa, con el humor de un sujeto que se sabe libre de corazón.
Por otro lado, convive con personajes secundarios que contrastan a la perfección con su carácter bonachón. Uno de ellos es su jefe, un terco al que no le tiembla el pulso para agotar la paciencia de cualquiera. Aun así, Rostov aprende a ganarse su confianza, al igual que la de los otros empleados y los clientes, con quienes comparte maravillosas charlas sobre arte, política, sociedad y otros menesteres interesantes.
Sobre el autor, Amor Towles
Amor Towles nació en 1964, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Tras culminar su bachillerato hizo una licenciatura en Yale College. Más tarde, se graduó en inglés en la Universidad de Stanford.
El autor también ha trabajado como gerente de inversiones y director de investigación en Select Equity Group, en New York. Sin embargo, la literatura es su verdadera pasión. En 2011, Towles saltó a la fama con su primera novela Rules of Civility —traducida al español como Normas de Cortesía—.
En dicha obra, el autor brinda un hermoso homenaje al Nueva York de los años 30. Además, se hace referencia a los imponentes edificios, los elegantes porteros y las grandes y luminiscentes marquesinas.
Amor Towles es asiduo al Jazz, música fundamental en su ópera prima. En esta oportunidad, la protagonista es una joven que busca triunfar en una selva de cemento, donde todas sus oportunidades son un arma de doble filo, que se debaten entre el peligro y el placer.
Orden de publicación de las novelas de Amor Towles
- Rules of Civility — Reglas de civilidad (2011);
- Eve in Hollywood — Eve en Hollywood (2013);
- A Gentleman in Moscow — Un caballero en Moscú (2016);
- You Have Arrived at Your Destination — Has llegado a tu destino (2019)
- The Lincoln Highway — La autopista Lincoln (2022)
Otros textos publicados por Amor Towles
- Channel a More Romantic Era of Transatlantic Travel (2016).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/6wstZyL
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario