El club de las 5 de la mañana: a quien madruga
El club de las 5 de la mañana (Grijalbo, 2018) es un libro del famoso divulgador y experto en liderazgo Robin Sharma. A estas alturas, si te gustan este tipo de contenidos de superación y desarrollo profesional, seguro que ya lo conoces.
Este libro no solo se centra en conseguir un mayor rendimiento y productividad. Su objetivo es mejorar la vida de sus lectores a través de interesantes consejos, rutinas y fórmulas que harán de las mañanas la mejor oportunidad para aprovechar todo el día y lograr un cambio que se mantenga en el tiempo.
El club de las 5 de la mañana: a quien madruga…
Controla tus mañanas, impulsa tu vida
Si logras ordenar tus mañanas y ser capaz de convertir en un hábito levantarte a las 5 de la mañana podrás dirigir tu vida avanzando hacia tus objetivos, sean estos los que sean. Robin Sharma se dedica a llevar por el camino del éxito a algunas de las personas más ricas del mundo, a empresas multinacionales y a personalidades que dan su máximo esfuerzo con disciplina férrea para lograr una meta, como pueden ser los deportistas de élite.
El club de las 5 de la mañana entrega una serie de pautas para poner en práctica antes de que la mayoría de la gente se levante. Las horas preciosas anteriores al amanecer y mientras se produce este es donde tenemos más tranquilidad y vitalidad, y menos excusas para hacer esos hábitos que otros muchos especialistas en desarrollo personal también recomiendan (por ejemplo, hacer ejercicio, meditar o llevar un diario personal).
Pone el foco en la concentración y la disciplina para aumentar la productividad en esa hora donde somos un poco más dueños de nuestro tiempo. Además, empezar el día con tan buen pie significa un mejor control de nuestro día y de las actividades hasta que vuelve a ponerse el sol. Reivindica el poder de levantarse temprano y afirma que lo que hagamos en ese tiempo se puede convertir en algo verdaderamente poderoso, haciéndonos cambiar incluso nuestra perspectiva o la manera en que vemos las cosas. Porque a quien madruga…
Otra narración
A Robin Sharma le gusta llegar a la clave de las cosas por medio de narraciones que simplifiquen el camino de la atención y la comprensión. Ya lo hizo en su fábula El monje que vendió su Ferrari (1996) y en El club de las 5 de la mañana comienza contando cómo dos personajes conocen en una conferencia muy prometedora a un hombre muy extraño que no parece encajar en un lugar al que van personas de cierto estatus para reconducir sus vidas acomodadas.
Esta persona parece un mendigo y la mujer tiene especiales reticencias con él; parece ser alguien que se ha colado allí, de un zumbado que afirma ser millonario. Pero lo es. Además de riqueza material tiene mucho que ofrecer a quien esté dispuesto a escucharle para aprender cómo aprovechar las máximas oportunidades que nos podamos crear en la vida. Una especie de gurú. Un concepto con el que Sharma suele ser relacionado y del que procura desvincularse.
Las 5 reglas
Llevar a cabo una rutina que empiece a las cinco de la mañana supone, dice Sharma, energía, felicidad y orgullo. Además, hay 5 reglas que son obvios, pero que a veces debemos recordar:
- No te distraigas.
- No busques excusas.
- No te des por vencido.
- Asume el precio del cambio, es decir, transformar nuestros hábitos y nuestra vida supone un esfuerzo que no todo el mundo quiere asumir.
- No te rindas.
Pilares que impulsan tu vida
Después de haber dado la espalda a las distracciones, a base de perseverancia, y sabiendo potenciar nuestras capacidades, la automatización del hábito facilitará la realización de las tareas. Asimismo, para alcanzar el éxito propone la fórmula 20-20-20 que consisten en 20 minutos de ejercicio para activar el cuerpo, 20 minutos de reflexión que nos ayude a conectar con nuestras metas y otros 20 minutos para aprender algo nuevo o inspirarnos. Las tareas que se decidan realizar durante esta primera hora, además de movernos, pueden consistir en meditar, escribir un diario, leer, estudiar o revisar nuestro día, así como los objetivos que nos hayamos propuesto.
La primera hora y media de trabajo ha de dedicarse a lo más significativo y a lo que más atención requiera de nosotros. El resto de la jornada profesional puede dividirse en tiempos de 60 minutos con 10 de descanso. Cabe mencionar lo imprescindible que es no distraerse, optimizar el tiempo y delegar. La planificación de la semana recomienda dejarla hecha los domingos. No obstante, el lector deberá hacer una lectura crítica de qué hábitos puede implementar en su día a día, dependiendo de sus responsabilidades, retos y flaquezas.
Finalmente, todos los buenos hábitos que podamos llevar a cabo en nuestras mañanas y nuestro día, así como nuestras acciones, repercuten en la coherencia que todos necesitamos sentir que tenemos para lograr cada meta con placidez, satisfacción y seguridad.
Conclusiones
El club de las 5 de la mañana, además de hacer hincapié en valores como la disciplina o el esfuerzo, recalca la idea de que la implantación de unos buenos hábitos repercute en cuerpo y mente. Y todo lo que hagamos con nuestro tiempo se transformará en sus debidos resultados. Da enfoque, impulso y promueve hábitos al alcance de todos para llevarnos a cabo con constancia y buen humor. Sharma muestra que valorando las mañanas y nuestro tiempo es posible alcanzar las metas y la serenidad, lo que es ya un logro en la vida.
Sobre el autor
Robin Sharma nació en Canadá en 1964. Es un autor y coach de reconocimiento internacional y todo lo que toca lo convierte en oro. Esto se debe al éxito que tienen su obras y a la confianza que en él depositan algunas de las empresas más afianzadas e importantes del mundo, puesto que Robin Sharma se dedica al liderazgo y al desarrollo personal a gran escala. Entre sus libros se encuentran algunos de las obras de coaching más leídas en la historia y sus traducciones y ediciones se cuentan por millones. El monje que vendió su Ferrari es uno de los libros que más rédito le ha otorgado.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/ocFIrWM
via IFTTT Belen Martin
Comentarios
Publicar un comentario