Las edades de Lulú: la primera novela de Almudena Grandes
Publicada en 1989, Las edades de Lulú es la primera novela de Almudena Grandes y cuenta una historia complicada de amor y de erotismo turbio. Su edición la llevó a cabo Tusquets Editores y está catalogada dentro de la novela erótica. Un año después Bigas Lunas la llevó a la gran pantalla.
Lulú es la protagonista de una enrevesada historia marcada por el deseo y el descubrimiento personal. Es una chica muy joven que no conoce el amor y el cariño, así que la relación que comience en su adolescencia con un hombre mayor que ella la acompañará durante sus años de juventud y supondrá un punto de inflexión en su vida.
Las edades de Lulú: la primera novela de Almudena Grandes
Vida y sexo en el camino de Lulú
Lulú tiene quince años. Aunque tiene una familia, ha crecido con carencias afectivas que marcan su personalidad y el modo de relacionarse con los demás. Ella, de sesgo infantil, siempre ha guardado un deseo por un amigo de la familia mucho mayor que ella, Pablo, una persona que determinará también su destino. Porque cuando Lulú tiene su primera relación sexual con él, su vida se inclina hacia una vorágine sexual (in)satisfecha por Pablo de una manera perpetua y ritual. El adulto accede a las ilusiones de una niña que cumple años, aunque ella viva en una íntima ilusión, muy hermética, y que no le permite tener una vida sexual normalizada más allá de esta figura, mucho más experimentada y estable. El muro que ha cercado a Lulú se cae cuando Pablo la pone en una tesitura imposible. Pero cuando ella sale al mundo exterior, fuera de la influencia de Pablo, conoce otra vida y otras relaciones que siguen discurriendo por caminos oscuros y perversos.
Las edades de Lulú es una historia de erotismo turbio y de vida en la que a medida que se queman capítulos, Lulú se hace mayor. Si bien es cierto, ella está atrapada en la infancia. El tiempo avanza, pero Lulú quedará sujeta durante años viviendo una fantasía difícil de superar en el mundo real. Es una adicta a la relación que tiene con Pablo.
La novela erótica de Almudena Grandes: contexto y tipos
Es una novela que se adentra en los bajos fondos del Madrid de los 80. Especialmente importante resulta este contexto, que está muy bien entretejido por la autora. Consigue recrear esa fachada de ciudad libertina y oscura en que se convierte por las noches una vez dado carpetazo al franquismo. La sociedad española y su visión de la sexualidad, inexistente o difundida de forma negativa por generaciones, se comprende mucho mejor gracias al cuidado puesto en el contexto que, junto al personaje de Lulú, confiere forma a la narración. Se huele y entrevé el sexo como algo obsceno durante toda la novela por el pecado genuino que se encontraba inserto en el pensamiento colectivo.
El personaje de Lulú tiene múltiples matices, está muy bien logrado. No está simplificado y sus emociones, problemas y miedos, envuelven su propia historia. El resto de personajes se muestran en un desfile de los clasificados como tarados o anormales en los tiempos en los que apenas despuntaba la libertad y la tolerancia hacia el diferente. Estos pueden ser homosexuales, transexuales, o travestis. Un entorno y unos personajes muy parecidos a los que se pueden encontrar también en las películas de Almodóvar de la misma época.
Conclusiones
El libro es una historia sórdida y perversa, pero efectista. Perfecta para conectar con la novela erótica contemporánea de calidad, de una autora de calado que, conocida ahora su trayectoria, no podrá decepcionar. Las edades de Lulú es la primera novela publicada de Almudena Grandes y, claro, también ha suscitado división de opiniones. Es una novela con contenido sexual explícito que desembrolla la coyuntura sexual española del siglo XX. Y fue una puerta a la modernidad en el tiempo en que se publicó, con una Lulú anhelante y otros personajes que representan algunos tipos de la noche turbia en la capital española.
Sobre la autora
Almudena Grandes nació en Madrid en 1960. Es considerada una de las autoras españolas más importantes de la época contemporánea. Su fallecimiento en 2021 a causa de un cáncer desató el apoyo y el agradecimiento de los lectores, la sociedad civil, y de diversas instituciones. Estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, lo que puede explicar que en gran parte de su obra utilizara el pasado siglo XX, así como el XXI, para desarrollar la España de la posguerra y dilucidar el país en el que se ha convertido.
Fue colaboradora habitual de medios como Cadena SER y El País, y entre sus reconocimientos se cuentan multitud de premios, como el Nacional de Narrativa por su novela Los pacientes del doctor García. Este libro pertenece a la serie histórica «Episodios de una guerra interminable», compuesta en su totalidad por Inés y la alegría (2010), El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017), La madre de Frankenstein (2020) y Mariano en el Bidasoa, que Grandes no llegó a finalizar. Otros títulos imprescindibles son: Malena es un nombre de tanto (1994), Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002), El corazón helado (2007) o Los besos en el pan (2015).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/uesblFU
via IFTTT Belen Martin
Comentarios
Publicar un comentario