Pequeñas desgracias sin importancia: Miriam Toews

Pequeñas desgracias sin importancia

Pequeñas desgracias sin importancia

Pequeñas desgracias sin importanciaAll My Puny Sorrows— es un drama escrito por la autora, periodista y actriz canadiense Miriam Toews. La obra fue publicada por primera vez en 2014. Más tarde, la editorial Sexto Piso obtuvo los derechos de edición y distribución en 2022, contando con la traducción al español de Julia Osuna Aguilar.

En su libro, Toews aborda temas de salud mental desde una perspectiva muy personal, pues su vida se ha visto rodeada por las consecuencias de sufrir algún trastorno. Pequeñas desgracias sin importancia es una conmovedora historia basada en su relación con su hermana mayor, quien se suicidó en 2010, casi doce años después que el padre de la autora se arrojara a las vías de un tren.

Sinopsis de Pequeñas desgracias sin importancia

Una decisión trascendental

Pequeñas desgracias sin importancia es un relato de amor, uno de esos amores descarnados, que trascienden. En sus líneas puede apreciarse una entrega del todo por el otro, y cuando no se puede, se le deja ir, porque es lo que debe hacerse, porque es lo correcto.

Elfrieda y Yolandi Von Riesen son dos hermanas que han tenido que atravesar el infierno. En medio, ambas regresaron con perspectivas y configuraciones mentales muy diferentes, y construyeron sus vidas alrededor de estas experiencias lo mejor que pudieron.

Elfrieda es una talentosa y reconocida pianista de talla internacional. Está casada con un hombre que la ama, y la rodean el lujo y el glamour. Por otro lado, la vida de Yolandi no podría calificarse con otra palabra que no sea “caótica”. Sus hijos adolescentes están demasiado cerca de dejar el nido, no puede pagar las cuentas, y, para colmo, acaba de divorciarse. Sin embargo, Elf lleva varios intentos de suicidio, y Yoli se aferra a la vida como lo haría un león hambriento a la última pieza de carne.

Querida Yoli, déjame ir

Las ansias de Yoli por vivir no la dejan comprender por qué su hermana no quiere seguir con vida. Ambas mantienen constantes charlas al respecto, pero jamás se ponen de acuerdo. Yoli, dejándose llevar por la angustia de ver a una de las personas que más ama no poder abandonar la idea de irse para siempre, le dice:

“¿No puedes ser más como los demás, normal y triste y con tus mierdas, viva y con cargo de conciencia? Ponte gorda y fuma como si no hubiera un mañana y toca el piano como el culo. ¡A la mierda!”.

Es discurso es injusto, cruel, egoísta, sí, pero, ¿quién no recurriría a palabras inicuas para intentar mantener con vida a un ser amado? Mientras trata de no hundirse más de la cuenta y piensa en sus “pequeñas desgracias sin importancia”, Yoli se sienta junto a su hermana en el hospital, después de su último intento de suicidio. Comienza a preguntarse de qué manera transmitirle su hambre por la vida. En algún punto, entiende que no puede ayudarla a vivir.

Una crítica a la estigmatización de los trastornos mentales

Miriam Toews vivió de primera mano el terror y el dolor que pueden producir las enfermedades mentales. Su padre sufrió el trastorno bipolar durante gran parte de su vida. En el proceso, ella intentaba hacerlo reír, al igual que a su hermana. La autora ha mencionado que el humor absurdo es su forma de ver el mundo y combatir las batallas, y eso la ha ayudado a sostenerse después de perder a parte de su familia.

Al mismo tiempo, habla con rudeza con respecto al rol de los psiquiatras y las enfermeras de planta en los centros hospitalarios dedicados a los trastornos mentales. En concreto, dice que existe una especie de “infantilización de los pacientes que están allí porque están sufriendo, porque necesitan atención”.

A la mayoría de las personas con alguna enfermedad psicológica se les acusa de sus propios malestares, se les aparta, y, además, el Estado no proporciona suficientes recursos para investigación.

Miriam Toews defiende la muerte asistida

A diferencia de otros libros con temáticas similares, Pequeñas desgracias sin importancia tiene un final que no se enfoca en cómo el amor es capaz de salvarnos. Al contrario. El desenlace de esta novela de Miriam Toews es desgarrador, e invita a la reflexión.

En el último momento, Yoli es capaz de identificar el dolor psíquico de su hermana, de ver que sufre genuinamente. Mientras esto ocurre, Elf le suplica que la ayude a morir, y la protagonista no tiene otro remedio.

Al final, cede, y lo hace porque la ama lo suficiente como para ser compasiva y generosa. Miriam Toews afirma que todos los seres humanos sentimos angustia, que eso es parte de la vida. No obstante, cuando este tipo de sufrimiento se perpetúa en el tiempo, podemos estar hablando de una patología.

Por eso es necesario que se hable más acerca de las enfermedades metales: de la depresión, la ansiedad, el trastorno límite de la personalidad… Llevarlo a la palestra humaniza al paciente, y hace más fácil otorgarle las herramientas que merece, incluso si esta herramienta es la muerte.

Sobre la autora, Miriam Leslie Toews

Miriam Toews

Miriam Toews

Miriam Leslie Toews nació en 1964, en Steinbach, Manitoba, Canadá. Esta actriz y autora canadiense hizo una licenciatura en Estudios Cinematográficos por la Universidad de Manitoba. Asimismo, tiene estudios Periodísticos por el King’s College de Halifax. Los padres de la escritora fueron menonitas, y esta comunidad tuvo una gran influencia en sus vidas. Este hecho está documentado en muchas de sus novelas, donde se muestran las influencias negativas de la presión religiosa.

Toews tuvo una relación muy especial con su padre, Melvin C. Toews, quien fue un respetado profesor de primaria, responsable de colaborar en la instauración de la primera biblioteca pública de Steinbach. Más tarde, el hombre cometió suicidio, evento que marcó a la autora y al resto de su familia, sobre todo a su hermana mayor, Marjorie, quien jamás pudo reponerse.

Miriam Toews pensó que nunca volvería a escribir, sin embargo, hacerlo la liberó. En sus propias palabras, para ella fue necesario regresar a las letras para mantener la cordura. También decidió hacerlo con la esperanza de que esta sería la vía para poder mantener vínculos más saludables con otras personas.

Otros libros de Miriam Toews

  • Summer of My Amazing Luck (1996);
  • A Boy of Good Breeding (1998);
  • Swing Low (2000);
  • Complicada bondad (2004);
  • The flying Troutmans (2008);
  • Irma Voth (2011);
  • All My Puny Sorrows (2014);
  • Ellas hablan (2018);
  • Women Talking: The Oscar-winning film starring Rooney Mara, Jessie Buckley and Claire Foy (2018);
  • Fight Night (2021).


from Actualidad Literatura https://ift.tt/mYkJHRU
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía