Gente tóxica: cómo tratar con las personas que te complican la vida
Gente tóxica: cómo tratar con las personas que te complican la vida es un libro de 2010 publicado por B de Bolsillo (Penguin Random House). Se trata de un libro divulgativo sobre el manejo de las relaciones escrito por Bernardo Stamateas. Forma parte de una colección de manuales que describen y dan pautas para controlar la toxicidad en nuestras vidas. Este se encuentra especialmente complementado con con Mas gente tóxica: cómo son los que te quieren mal para sentirse bien (2014), que lleva otro subtítulo bastante sugerente.
El psicólogo argentino Bernardo Stamateas despliega una lista de personajes complicados que pululan en la vida de todos, nos advierte ante ellos y nos da consejos prácticos para poner eso que tan difícil resulta a veces: límites.
Gente tóxica: cómo tratar con las personas que te complican la vida
Entrando en materia: toxicidad social
El hombre es un ser social por naturaleza y en cualquier parcela de la vida estamos rodeados de gente: la familia, la escuela y la universidad, el trabajo, las amistades, los vecinos, la pareja… Hay algunas que sorprendentemente nos llenan de energía y nos hacen la vida fácil. Pero seguramente te has encontrado en más de una ocasión con un ser que te succiona la energía y el ánimo. Por una razón o por muchas es difícil alejarse, poniendo punto y final a la relación. A veces es necesario aprender a convivir (por ejemplo, en el trabajo) y, no solo eso, aprender a gestionar la manera en que nos relacionamos y establecemos límites que nos alejen del sufrimiento que supone estar junto a la persona tóxica.
Bernardo Stamateas crea un cuadro de personalidades en su libro Gente tóxica. Describe algunos tipos psicológicos y empatiza con su lector que rápidamente encuentra que no está solo en este problema relacional y sentimental. Porque cuando se relaciona uno con un par, debe aprender a manejar sus sentimientos, sus límites e impedir que sea la otra persona la que controle la situación. El autor intenta explicar las relaciones que tenemos con los demás y también ayuda a reconocer esos vínculos perniciosos que nos impiden tener una vida en paz. En ocasiones podremos despegarnos, otras podremos hacer de esa relación una oportunidad si actuamos con responsabilidad emocional, y en otros casos deberemos aprender a establecer lo que queremos y lo que, lo que estamos dispuestos a entregar y las líneas rojas o límites que no podrán traspasarse por ningún motivo.
Algunas consideraciones del libro
Sentar límites sanos y salir fortalecidos sin dañar una pizca de autoestima nadie dijo que fuera fácil. Este libro pellizca la dificultad de las relaciones, el trato con los sujetos tóxicos y la debilidad emocional que se apodera a veces de nosotros cuando compartimos la misma estancia con esa persona. Asimismo, retrata a esa gente y da algunas pautas sobre cómo interactuar con ellas, también en esas situaciones en las que perdemos el control.
Tampoco hay que olvidar que es un libro de autoayuda y algunas de sus pautas pueden ser un poco imprecisas, como ciertas frases pueden sonar repetidas por ser típicas, aunque no menos ciertas. Stamateas, sin embargo, escribe de una forma clara y se pueden extraer algunos consejos para la vida diaria. Lo que desde luego se destaca del libro es el listado de personas tóxicas por tipos. Sin ahondar en detalles complejos, las personalidades pueden ser útiles para reconocer (¿o reconocerse tal vez?) a esas personas envidiosas, manipuladoras, problemáticas, o déspotas, que entran y salen de nuestras vidas.
En el libro se considera al meteculpas, el envidioso, el descalificador, el agresivo verbal, el falso, el psicópata, el mediocre, el chismoso, el jefe autoritario, el neurótico, el manipulador, el orgulloso y el quejoso.
Conclusiones
Gente tóxica es un libro de autoayuda bastante ligero y un poco efectista desde el principio. Da una serie de pinceladas de los tipos psicológicos que pueden ser de ayuda para identificar a esas personas de tu entorno que te complican la vida. Sin embargo, carece de matices psicológicos profundos, y las técnicas descritas para mantenerlas a raya son algo someras. Al ser un libro bastante corto y de lectura ágil, y que ha sido vendido con gran éxito, puede llamar la atención y ser una opción para integrar en el camino de la creación de mejores relaciones.
Sobre el autor
Bernardo Stamateas nació en Buenos Aires en 1965. Se formó en Psicología en la Universidad Kennedy y a continuación tomó la Sexología como especialidad. Pertenece a la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana y también es miembro de la Iglesia Bautista Ministerio de Dios, actuando como pastor en el barrio bonaerense de Caballito. Tuvo un espacio de salud en una cadena argentina.
Su capacidad divulgadora y comunicativa le han llevado a tener gran cobertura más allá de su país natal. Asimismo, sus libros atestiguan una carrera de éxito y reconocimiento en el campo de la salud, el desarrollo humano y la espiritualidad. Algunos de sus trabajos más famosos son Emociones tóxicas, Gente nutritiva, Calma emocional, Fracasos exitosos o Autoboicot.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/Sa61Nru
via IFTTT Belen Martin
Comentarios
Publicar un comentario