La conjura de la niebla: Ángela Banzas
La conjura de la niebla es una novela de suspenso y misterio escrita por la autora española Ángela Banzas. La obra fue publicada por la editorial Suma de Letras en 2022. Un año atrás, la escritora subió a la palestra literaria con un libro que obtuvo muy buenas críticas —El silencio de las olas (2021)—. Ahora, con su última propuesta, demuestra un marcado estilo en el que suele mezclar la ficción histórica con relatos donde las supersticiones tienen gran protagonismo.
No cabe duda de que el noir español apunta con fuerza a establecerse como un pilar al cual acudir a la hora de una lectura sobresaliente. Autores como Mikel Santiago, Ibon Martín y Manel Loureiro han demostrado que los misterios y los pequeños pueblos son muy atractivos. En este sentido, Ángela Banzas hace lo propio, y crea un mundo mitad real – mitad fantástico, donde abundan secretos por descubrir.
Sinopsis de La conjura de la niebla
Todo inicia con un crimen, como casi siempre
A diferencia de otros autores, cuya pluma suele ser mucho más directa, Ángela Banzas da inicio a su novela recurriendo a la prosa poética. Y es que en La conjura de la niebla la estética importa tanto como la trama misma.
De igual manera, la escritora utiliza recursos literarios como la analepsis a través de un diario para llevar al pasado al lector, específicamente, a febrero de 1990, donde ocurrió un evento terrible que marcó la vida de un pueblo entero.
Puede sonar intrincado, pero es una forma brillante de contar la historia de tres generaciones sin armar un verdadero caos.
Después de poner en contexto al público, Ángela Banzas traslada su novela al presente: Illa de Cruces, 2019. En esta población gallega donde todos se conocen, desaparece una adolescente, y nada parece tener sentido hasta que la juez Elena Casáis —encargada de la investigación por parte del ministerio público— descubre un hecho inquietante.
La relación entre el pasado y el presente
Guiada por un fuerte presentimiento y las pistas que le ha dejado su búsqueda, Elena Casáis se da cuenta de que la desaparición de la niña está relacionada con otra ausencia ocurrida treinta años atrás: la de su tía Melisa, la hermana de su madre.
Como es lógico suponer, esta pesquisa resulta muy dolorosa y estresante para la protagonista, pues toca una fibra muy personal. Ella solo tenía doce años cuando la desaparición de su tía cambió para siempre la historia de su familia.
Muy pronto comienzan a suceder cosas muy extrañas alrededor de la investigación. Casáis nota que la voluntad de algunos superiores y compañeros está comprada, por lo que le es difícil acceder a cierto tipo de información sobre lugares, sucesos y personas de Illa de Cruces.
El personaje principal ya no sabe en quién debe confiar. Además, cada vez está más segura de que hubo negligencia y corrupción en los procesos que se iniciaron cuando Melisa se perdió.
Un embarque hacia la verdad
Consciente de la falta de ética y honestidad profesional que la rodea, Elena Casáis decide tomar el caso en sus propias manos. Mucha de la gente a la que intenta entrevistar está coaccionada por las esferas de poder del pueblo, por lo que sus aliados e informantes son escasos. Sin embargo, existen todavía dos personas que parecen poder ayudarla: una mujer que se encuentra encerrada en un psiquiátrico y el viejo curandero.
Resulta frustrante que los únicos dos seres que tienen información no sean precisamente confiables. No obstante, no existen más alternativas. En medio del proceso de la búsqueda desesperada, Ángela Banzas describe con agilidad los paisajes y rituales ancestrales de Illa de Cruces.
El telón de fondo de este thriller es Ría de Arousa, en compañía de su mar y su extravagante bosque cubierto por frondosos laureles. La intriga y los secretos se esconden en la niebla, y también detrás de los cruceiros de piedra.
Cómo mostrar algo sin contarlo
En literatura, uno de los pasos más difíciles a la hora de escribir un libro —sobre todo una novela negra o de suspenso— es crear las imágenes y la ambientación adecuada para que la trama suceda. Para ello, siempre es mejor “mostrar y no contar”.
Esto quiere decir que el escritor, en lugar de describir directamente lo que ocurre, tiene la responsabilidad de establecer una serie de escenarios que le den al lector las herramientas para imaginar por sí mismo los conceptos concretos, los metamensajes.
Un ejemplo de esto puede ser el siguiente: Ángela Banzas no afirma de manera directa que Illa de Cruces es un pueblo sumamente tradicional y supersticioso, ella lo “muestra”. Esto lo hace mediante varias escenas. Una de ellas está relacionada con los fallecidos. En la novela, cada vez que un cortejo fúnebre traslada a un muerto y llega a un cruce de caminos, se detiene, una vieja tradición que pone de manifiesto parte de la cultura de la comunidad.
Sobre la autora, Ángela Banzas
Ángela Banzas nació en 1982, en Santiago de Compostela, España. La autora realizó estudios de Ciencias Políticas de la Administración, y obtuvo una licenciatura por la Universidad de Santiago. Posteriormente, Banzas estudió una maestría en Administración de Empresas en la Escuela Europea de Negocios de Madrid.
A pesar de haber laborado en ambos campos —sobre todo en la consultoría de administración pública—, la escritora siempre sintió pasión por las letras, lo que la impulsó a escribir su primera novela, El silencio de las olas, la cual fue publicada por la editorial Suma de letras en 2021.
Este libro relata la intrigante historia de Adela Roldán, una mujer que creció soñando con un escenario pesadillesco muy particular. Años más tarde, este mismo sueño la conduce a un enigmático pueblo de Galicia, donde deberá encontrar las respuestas a sus misteriosos viajes oníricos.
Vale acotar que la crítica española estuvo feliz con el desempeño literario de Ángela Banzas en ambas obras. Este excelente inicio ha consolidado a la escritora como una promesa contemporánea.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/w4PiNoy
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario