Un caballero en Moscú: confinamiento en el Metropol
Un caballero en Moscú (Salamandra, 2016) viene precedido del éxito sobresaliente de la primera novela de Amor Towles, Normas de cortesía (2012). Pero esta no se quedará atrás, considerada ya un éxito de ventas y de crítica, también ha obtenido diferentes reconocimientos. Sin duda, Towles es uno de los narradores norteamericanos más aplaudidos del momento.
Al conde Rostov le es conmutada la pena de muerte por un confinamiento permanente en el hotel Metropol de Moscú. Desde 1922 y durante treinta años se convertirá en un espectador más, al igual que el lector, de los determinantes cambios históricos y sociales producidos en Rusia tras la victoria de los bolcheviques.
Un caballero en Moscú: confinamiento en el Metropol
La historia de Rostov
El conde Aleksandr Ilich Rostov es un hombre galante, culto y distinguido. Toda su vida se ha dedicado a disfrutar de buenas compañías, del lujo y la exquisitez, la literatura refinada y de buenos manjares. No ha debido preocuparse de mucho, salvo de sí mismo y de sentirse satisfecho y completo a su manera. Pertenece a esa clase aristocrática que, precisamente, los bolcheviques querían eliminar durante el primer cuarto del siglo XX. Lo sorprendente de la trama hilada por Towles es que el personaje de la novela recibe una condena a muerte en 1922 que le es conmutada por un perpetuo confinamiento en el hotel más selecto y de mayor ralea de Moscú, el Metropol. Lo que le ha salvado la vida es un poema revolucionario escrito una década atrás.
Rostov será obligado a permanecer en este lugar para siempre, un edificio que es muestra del ocaso de un tiempo glorioso. Este se convierte en una extraña burbuja todo lo ajena a la realidad que se puede uno imaginar ante la revolución rusa. Allí Rostov tratará con los ilustres personajes que van y vienen, que se alojan allí, conociendo el reducido universo del hotel habitado por sus huéspedes. Mientras tanto, fuera se desata con furia el cambio que sacudirá una parte del mundo, y que retumbará en la otra.
Encierro y relaciones
La novela desarrolla y expone con maestría lo que supone el encierro para una persona, aunque sea en el lugar más agradable, cómodo y lujoso del mundo. La narración cuenta varias décadas, así que el declive que sufre el personaje y el hotel, así como el sistema político que vibra fuera de los muros, es palpable. Todo esto se traduce en un texto palpitante. Además, la narrativa de Towles es muy ingeniosa y sagaz.
Destacan asimismo las relaciones que el protagonista forja con el resto de personajes, ya que nada de ello está dejado al azar por el autor. El confinamiento, así como la maduración de Rostov y las relaciones que estrecha con la clave de la novela, que también tiene la seña de una novela histórica. Un caballero en Moscú supone una síntesis sumamente interesante y calculada del último siglo de historia de Rusia.
Hedonismo que hace historia
Rostov, a pesar de la maduración propia del paso de los años, del peso de un confinamiento forzado, y rodeado extramuros por el vértigo revolucionario, intenta continuar sus rutinas habituales. Busca la buena conversación, el placer de los buenos alimentos y el enriquecimiento de la compañía y de la literatura. Sin embargo, no deja de ser un superviviente al que le sobrevuela la incertidumbre en un sistema agitado e inestable. En la novela se narran los grandes acontecimientos históricos del momento, como la caída de Bujarin y el ascenso de Stalin, o la implantación del plan quinquenal soviético. El Metropol mismo se encuentra en el centro de la vorágine, muy cerca del Kremlin o del extraordinario Teatro Bolshói.
Si el personaje de Rostov es sorprendente, también resulta muy apropiado. Porque la historia le viene a su medida, es decir, el personaje provoca los acontecimientos novelísticos, al mismo tiempo que el autor puede profundizar en acontecimientos de una época que pasaron y que también encierran bastante fantasía, pero sin faltar a la verosimilitud.
Rostov bien puede ser un aristócrata ruso de ese tiempo, con más preocupación por sí mismo que por cualquier otro suceso. Es singular en su modo de actuar porque es un hedonista. El propósito de la novela, así como su composición, se entiende en parte gracias a él. El resto es mérito del autor, escritor con enorme sensibilidad narrativa y con curiosidad suficiente para poder despertarla también en los demás.
Conclusiones
Lo que la novela encierra es un compendio de trama bien hilada capaz de atraer al público, un personaje inolvidable, un suceso histórico trascendental y revolucionario, y un escritor que conoce la técnica. Towles escoge un contexto histórico y pone a un aristócrata como peón de su novela y nos descubre un universo nuevo en el hotel Metropol de Moscú en plena insurgencia proletaria. El confinamiento es una excusa, pero es la excusa perfecta para comenzar esta novela y conocer a este autor estadounidense salido de las finanzas.
Sobre el autor
Amor Towles nació en Boston en 1964. Estudió en la Universidad de Yale y posteriormente estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Stanford. A pesar de haberse dedicado a las finanzas, la literatura fue una pasión que combinó con una profesión que ha podido abandonar gracias al éxito de sus novelas. Normas de cortesía ha sido su primer libro y obtuvo una acogida impresionante. Su segunda novela, Un caballero en Moscú, le ha definido como uno de los autores más prometedores y leídos de la narrativa estadounidense. Su último libro publicado en castellano se llama La autopista Lincoln.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/0cSJzQK
via IFTTT Belen Martin
Comentarios
Publicar un comentario