La fábrica de canallas: un viaje a la Segunda Guerra Mundial

La fábrica de canallas

La fábrica de canallas (Salamandra, 2022) es una ingente obra novelística de casi 1000 páginas de extensión. Su autor repasa en ella algunos de los eventos más trascendentales y personales de la Segunda Guerra Mundial a través de su personaje narrador, Koja Solm.

Chris Kraus quería demostrar a su incrédula familia que su abuelo había sido miembro en las SS nazis. Para ello hizo un trabajo de investigación y escribió un ensayo que acabó convertido en una novela gracias a las grandes indagaciones del autor. Es un trabajo de ficción muy trabajado y cuidado, todo un viaje a la Segunda Guerra Mundial.

La fábrica de canallas: un viaje a la Segunda Guerra Mundial

Koja Solm y la imagen nazi

Koja Solm es un personaje poco común. Podría decirse que peculiar y con una vida poco menos que interesante. En 1974, en un hospital de Baviera, y con una bala incrustada en la cabeza, comienza a narrar su historia, una que viene de mucho tiempo atrás. Su interlocutor es un joven pacifista, de nombre Basti, mientras que Solm fue un antiguo espía al servicio de la Oficina para la Defensa del Reich. Sí, Solm fue un agente nazi, cuyo hermano Hubert era miembro también de las SS. La ideología nazi había calado con mucho más fervor en su hermano que en él. Sin embargo, es difícil poder justificar a un personaje como Koja Solm. Pero la narración viene medida por él y su carácter, abierto, antojadizo y bastante encantador, lo convierten en alguien difícil de catalogar y de calibrar.

No pueden justificarse muchas de las cosas que hizo, pero sí pueden llegar a entenderse por la época y contexto. O eso es lo que trata de hacer Chris Kraus, tratando de no caer en sentimentalismos. Recuérdese que el personaje de Solm tiene mucho del abuelo del autor, que supo que su pariente había sido agente de la organización nazi Schutzstaffel (SS).

Este hecho inesperado le pudo haber afectado mucho por la relación cercana que mantuviera con él. Es más, el título de la novela, La fábrica de canallas, presenta la idea que el novelista desea transmitir de su personaje, la de un canalla, más que la de un criminal. Lo mismo sucede con muchos otros que participaron en el movimiento nazi. Porque la novela muestra qué sucedió, terminado el conflicto bélico, con estos agentes que estaban inmiscuidos y promovían, al menos con sus acciones, las ideas nazis. Y para ello el autor se basa en el sentido del humor, quizás por el reto que supone blanquear la imagen de algunas de estas personas.

Campo de concentración

Una novela muy personal

La fábrica de canallas es un libro que da para mucho debido a su extensión y la intensidad con la que están narrados los acontecimientos. Es una historia llena de intrigas que fascinan al lector con cada nueva página. Lo más interesante, y a la vez increíble, es la historia verdadera que puede esconderse en la trama. Una novela de ficción que sirve para contar batallas familiares y una excelsa crónica de la Segunda Guerra Mundial. La novela tiene, a su vez, mucho de un trabajo audiovisual, como de una serie o gran película legendaria. Lo cual no resta en absoluto a la calidad narrativa o al interés literario propio de una buena novela. Quizás consiga conquistar lo mejor de los dos mundos.

El ritmo es sensacional, propio de una novela épica que está bien hilada y contextualizada. Además del alarde histórico, es una novela muy personal por cómo se inició, en la búsqueda de verdad en la persona del abuelo del autor. Los personajes son enigmáticos y la capacidad de transformación y metamorfosis de algunos de ellos sobrepasan la imaginación del lector. Especialmente si recordamos al protagonista, que es nazi, aunque no sea uno convencido o fanático de estas ideas.

Avión de combate

Conclusiones

La fábrica de canallas es una crónica familiar que describe los años del siglo pasado y con especial relevancia los sucesos de la Segunda Guerra Mundial y los años siguientes. Desde una cama de hospital, el canalla Koja Solm, narra de forma emocionante una historia transversal que abarca varios escenarios y países a lo largo de sus casi 1000 páginas. Es un libro que también contiene varios géneros y está salpicado de humor, heroicidad, amor, espías, política, e Historia. Especial mención debe hacerse al trabajo investigador del autor que, unido a su ingenio narrativo, será capaz de cautivar a los lectores más exigentes.

Sobre el autor

Chris Kraus nació en Göttingen (Alemania) en 1963. Es un cineasta que se desempeñó como guionista de cine y realizador. Se formó en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB). Destacan sus filmes Shattered Glass (2003), Cuatro minutos (2006), Las flores de antaño (2016), y la obra documental Rosakinder (2012). No obstante, también ha cultivado su escritura en el terreno de la literatura y publicó su primer libro en 2002. La fábrica de canallas es la tercera de las cuatro novelas escritas por el autor hasta el momento.



from Actualidad Literatura https://ift.tt/27piLvA
via IFTTT Belen Martin

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía