Nadie en esta tierra: Víctor del Árbol
Nadie en esta tierra es una novela policiaca escrita por el autor barcelonés Víctor del Árbol. La obra fue publicada por la editorial Destino en 2023. En España, la literatura cada vez se decanta más por un género al que han comenzado a llamar country noir. Este describe un tipo de novela negra ambientada en espacios rurales, muy lejos del lujo y la opulencia de las grandes capitales y su tan resaltante arquitectura.
Los escenarios favoritos para del Árbol y otros autores es el norte de la península ibérica, en especial Galicia, que es, a su vez, uno de los paisajes donde se sitúa la presente novela. Esta es una tierra en penumbras, iluminada tan solo por algunas farolas. Aquí todos se conocen, están al tanto de sus errores, de sus pecados, de los secretos más profundos guardados bajo las piedras y las callejuelas.
Sinopsis de Nadie en esta tierra
La corta brecha entre la luz y la oscuridad
Muchas veces, los más hermosos sueños se deslizan hasta convertirse en pesadillas, de las cuales es muy difícil escapar. Treinta años atrás, Julián Leal tuvo que dejar en el pasado su Galicia natal a causa de un terrible error cometido por su familia.
Más tarde, ya de adulto, construyó una exitosa carrera en la policía de Barcelona. No obstante, los últimos tiempos le son desfavorables: el protagonista ha sido diagnosticado con un cáncer incurable, y, además, se le acusa de un crimen que no cometió.
La historia transcurre a lo largo de dos líneas temporales distintas, entre la década de los 70 y la actualidad. Asimismo, los escenarios donde el narrador traslada al lector son muy diferentes: uno reposa en las grandes esferas de Barcelona y su poderío, y el otro, en la costa de Galicia.
En nuestros días, Julián Leal está citado a juicio por haber golpeado a un abusador de menores hasta dejarlo casi muerto. Después de tomarse un tiempo para visitar el pueblo donde nació, comienzan a aparecer una serie de cadáveres que podrían estar relacionados con él.
Un ajuste de cuentas con presente y el pasado
Luego de enterarse de los recientes crímenes, el superior de Julián Leal decide imputarle la culpa para vengarse por rencillas que tuvieron tiempo atrás. Sin querer, pero ya sin ninguna salida, el protagonista y su compañera Virginia se ven obligados a participar en una investigación sumamente peligrosa y profunda. Esta los llevará a comprender que el mal se encuentra al acecho, y que, si no tienen cuidado, incluso sus seres amados terminarán heridos.
Una historia sobre la antigua batalla
Aunque esta no es una novela de superhéroes, el protagonista posee el corazón de uno. Aun y con su mala salud, Julián Leal sigue arriesgando su vida todos los días para proteger a aquellos que no tienen voz.
A pesar de lo que pueda parecer, el personaje principal no es un hombre perfecto, sino un humano con defectos y miedos al que le queda muy poco tiempo de vida. Al mismo tiempo, este sujeto debe enfrentarse a la más antigua de las batallas: el bien contra el mal.
¿Qué pelea puede ser más digna que esta?, probablemente, ninguna. Mientras Julián y Virginia se acercan más a lo profundo del conflicto, encuentran que todo está relacionado con el bajo mundo: el narcotráfico, el contrabando, el abuso de poder por parte de los altos mandos, la apetencia de ser superior…
¿Suena como un escenario viejo y conocido?: lo es. Quizá, esa sea la verdad más incómoda de todas. Nadie en esta tierra narra una historia ficticia, pero real.
El planteamiento del verdadero poder
Esta novela negra de Víctor del Árbol hace un simple pero brillante ensayo sobre el verdadero significado del poder. En las propias palabras de uno de los personajes de la obra:
“Los ignorantes creen que los poderosos lo son porque tienen dinero, y que la finalidad del poder es ganar más dinero todavía. Pero se equivocan, no entienden la verdadera naturaleza del poder. (…) El poder no te da solo dinero, te da algo mucho más importante y útil: te da impunidad, te sitúa por encima del bien y del mal”.
Con esta frase, Víctor del Árbol desempolva algo que, quizá, todo sabemos, como si estuviera inscrito en nuestro ADN colectivo, pues lo hemos visto y vivido a lo largo de la historia de la humanidad: un tablero de ajedrez hecho de gente, donde solo unos pocos tienen las riendas sobre el resto. Nadie, realmente, posee una libertad real, más allá del espejismo de independencia que los poderosos pretenden que sintamos para que no hagamos ruido al respecto.
El prefacio de un asesino
El lector sabe de inmediato que el protagonista no ha cometido ninguno de los crímenes de los cuales se le acusa. En las primeras páginas de la novela, el autor ofrece un prefacio contado por el verdadero perpetrador.
Pero, ¿por qué el villano revelaría su crimen al público? Esta es una de las preguntas más interesantes planteadas en la obra. Es a través de ella donde se revela que, muchas veces, el mal no es intrínseco.
“No soy yo quien debería contar esta historia. Pero soy el que puede contarla. (…) Podría habérseme dado bien escribir y sería escritor, cantar y sería cantante, o hacer ceniceros de barro y tener contenta a mi madre, que los coleccionaba. Pero mato a gente por dinero y en ello he encontrado mi manera de estar en el mundo”, dice el narrador del prefacio.
Esto abre otra pregunta: ¿qué sucede cuando no existen más opciones que convertirse en criminal para mantenerse con vida?
Sobre el autor, Víctor del Árbol
Víctor del Árbol nació en 1968, en Barcelona España. Durante su juventud vivió en extrema pobreza, junto a sus padres inmigrantes y sus cuatro hermanos. La familia habitaba el barrio Torre Baró, cerca del cual el autor cursó estudios seminaristas. Más tarde, ingresó a la Universidad de Barcelona, donde estudió Historia. Posteriormente, laboró como funcionario en la Generalidad de Cataluña.
A pesar de sus pasadas desventajas económicas, Víctor del Árbol comenzó a hacerse conocido por sus novelas, con las cuales ha obtenido varios premios a lo largo de los años. Algunos de sus reconocimientos más importantes han sido el premio Fernando Lara (2008) y el premio Nadal (2016). La crítica española ha elogiado su pluma en varias ocasiones, y sus títulos se han traducido a docenas de idiomas.
Otros libros de Víctor del Árbol
- El peso de los muertos (2006);
- El abismo de los sueños (2008);
- La tristeza del samurái (2011);
- Respirar por la herida (2013);
- Un millón de gotas (2014);
- La víspera de casi todo (2016);
- Por encima de la lluvia (2017);
- Antes de los años terribles (2019);
- El hijo del padre (2021).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/IFDy5ck
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario