Roberto López Cagiao. Entrevista

Roberto López Cagiao nos concede esta entrevista

Fotografía: Roberto López Cagiao, web del autor.

Roberto López Cagiao nació en Bañobre (La Coruña) en 1976. Diplomado en Ciencias de la Educación, siendo más joven se encaminó hacia la música rock y grabó un par de discos con el grupo Trashnos. Termino dejándolo y en 2019 publicó el primer título de lo que es ya una saga que le ha reportado el éxito: El guardián de las flores. Con él ganó el Premio Círculo Rojo a la mejor novela de misterio. En esta entrevista nos habla un poco de todo sobre su trayectoria, obra y lo que piensa del panorama editorial actual. Le agradezco mucho su tiempo y amabilidad para atenderme.

Roberto López Cagiao. Obra

La saga de El guardián de las flores, protagonizada por la inspectora Paola Gómez y sus compañeros, se compone de 9 títulos:

  • I. El guardián de las flores
  • II. La Piedra del Destino
  • III. El asesino del Camino Norte
  • IV. La ley del pueblo
  • V. Cuadernos Azabache
  • VI. La virgen de la Peregrina
  • VII. La maldición de los zanchos
  • VIII. Letras de ozono
  • IX. Ocaso

Y también firma la trilogía de los Misterios de Ferrolterra, que conecta con la anterior, y se compone de Los deshauciados, En llamas y Exorcismo en Ferrolterra.

Roberto López Cagiao. Entrevista

  • ACTUALIDAD LITERATURA: La saga de El guardián de las flores, Los misterios de Ferrolterra… ¿Mezcla de géneros y afición por las series u otras razones para escribirlas?

ROBERTO LÓPEZ CAGIAO: No hubo un motivo mayor que el gusto por escribir, las ganas de contar cosas y mezclar las leyendas de Galicia, la casualidad quiso que la disfrazara con crímenes y misterios, pero eso no fue más que la excusa para dar vida a esos personajes con sentimientos y que fueran evolucionando libro a libro. 

  • AL: ¿Te puedes remontar a ese primer libro que leíste? ¿Y la primera historia que escribiste?

RLC: El primer libro que leí fue Momo, con nueve años, edición que aún conservo. Me encantó, aunque muchas cosas no podía entenderlas en su totalidad. Y las primeras historias las escribí en el colegio para mis compañeros y eran aventuras de chavales

  • AL: ¿Un escritor de cabecera? Puedes escoger más de uno y de todas las épocas. 

RLC: Sin duda Juan Marsé, su forma de ver Barcelona y la vida me marcó. Y mis libros no tienen nada que ver con los suyos, pero fue mi gran ídolo y el que me enseñó lo bonito que es convertir las palabras en historias. 

  • ¿Qué personaje de un libro te hubiera gustado conocer y crear? 

RLC: El pijoaparte de Últimas tardes con Teresa. Raskolnikov de Crimen y castigo, entre muchos otros. 

  • AL: ¿Alguna manía o costumbre especial a la hora de escribir o leer? 

RLC: No demasiadas, escribo casi siempre con rock y heavy de fondo y leo todo lo que escribo ese día antes de dormirme. Para leer ninguna, solo que prefiero el papel

  • AL: ¿Y tu sitio y momento preferido para hacerlo? 

RLC: Mi lugar es mi casa, Bañobre, viendo el mar y las olas batiendo contra la costa, pero últimamente me toca escribir en aeropuertos, estaciones de tren, cafeterías. Y leer puedo leer en cualquier sitio. 

  • AL: ¿Hay otros géneros que te gusten? 

RLC: La novela contemporánea y la histórica. Leo mucho también en galego

  • AL: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y escribiendo?

RLC: Escribo un nuevo libro en el que mis personajes viajan de A Coruña a Barcelona pasando por Tenerife y leo Un fuego azul, de Pedro Feijoo, y La belleza no debe morir, de Mercedes Corbillón. 

Panorama actual

  • AL: ¿Cómo crees que está el panorama editorial?

RLC: El mundo editorial está cambiando, y mejor para él que lo haga porque el modelo monopolista en el que los escritores son la última m…. debería extinguirse. Yo no tengo una fórmula mágica, pero todos estaremos de acuerdo en que está mal repartido. Si el escritor no escribe se acabaron los libros, todo el resto son relativamente prescindibles. Entonces ¿por qué el creador se queda con la menor porción? ¿Por qué crees que muchos optamos por editoriales independientes con otro tipo de tratos? Porque el futuro está ahí, y el cambio tiene que darse. 

  • AL: ¿Qué tal llevas el momento actual que estamos viviendo? ¿Podrás quedarte con algo positivo tanto en el ámbito cultural como en el social?

RLC: En el ámbito social vivo entre gente maravillosa y que siempre está dispuesta a echar una mano, así que me quedo con lo bueno, lo positivo. Lo malo también existe, pero no hay que darle tanta importancia. En el ámbito cultural nos queda mucho que avanzar para parecernos a otros países e incluso en Galicia a otros puntos de España, pero me consta que mucha gente está trabajando duro para ello. La cultura es fundamental para el ser humano, no se puede vivir sin ella. 



from Actualidad Literatura https://ift.tt/zsgrP2F
via IFTTT Mariola Díaz-Cano Arévalo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía