Si tú quieres te bajas la luna: Luna Javierre
Si tú quieres, te bajas la luna es un libro de reflexiones y poemas escrito por la joven publicista, influencer y autora española Luna Javierre. La obra fue publicada por la Editorial Martínez Roca en 2022. Para hablar de este título es necesario acercarnos más a su creadora, porque se trata de un texto muy íntimo y personal, lleno de palabras dichas desde el corazón y las experiencias vividas.
Luna Javierre ha utilizado la escritura a modo de desahogo desde que era muy niña. Para mayor comodidad, implementaba su cuenta en Instagram como un blog de notas, donde compartía con su creciente comunidad todo aquello que sintiera en el momento. Poco a poco, los seguidores fueron creciendo en número, y lo mismo sucedió con la visibilidad de la autora.
Sinopsis del primer capítulo de Si tú quieres, te bajas la luna
Definir Si tú quieres, te bajas la luna es limitar a su autora
Oscar Wilde, escritor de clásicos como El retrato de Dorian Gray (1890) dijo una vez: “Definirse es limitarse”. Por razones comerciales, esta frase suele incumplirse en el mundo editorial. Resulta mucho más fácil para empresas y lectores catalogar y buscar libros como: novela histórica, fantasía, romance, ciencia ficción o autoayuda. Sin embargo, existen títulos que se salen un poco del molde, de las etiquetas impuestas por los grandes corporativos literarios.
En estos últimos es posible encontrar abordajes extraños, estructuras inusuales o un variopinto compendio de géneros. Algunas veces, incluso, el volumen no entra dentro de ninguna categoría. Eso es lo que ocurre con Si tú quieres, te bajas la luna. El contenido del libro se parece mucho a lo que se puede encontrar en @luna_javierre, la cuenta de Instagram de la autora, donde esta vuelca todas sus experiencias, pensamientos, reflexiones y consejos.
Las fases de la luna de una persona
A pesar de tratarse de un libro diferente, Si tú quieres, te bajas la luna cuenta con estructura —sino, esto sería solo una lista de textos sin sentido, y no lo es—. Lo interesante de este material comienza desde el índice, donde se indican 182 páginas divididas en una introducción, cuatro grandes capítulos y un epílogo. La tetralogía de apartados se compone de la siguiente manera: Luna nueva, Luna creciente, Luna llena y Luna menguante.
Los títulos de los capítulos hacen referencia a las fases de la luna. Esta analogía de Luna Javierre sirve para exponer cómo la vida de los seres humanos atraviesa diferentes “fases”. Por ejemplo: la luna nueva es esta etapa donde nuestro satélite natural no se ve en el firmamento, y permite que sean las estrellas las que iluminen el cielo nocturno, quedando relegada en la oscuridad para evaluar su situación (en el caso de una persona de carne y hueso, claro está).
El estado “Luna nueva”
Según la autora, cuando una persona se encuentra en el “estado Luna nueva”, atraviesa el inicio de un nuevo ciclo, un momento marcado por la introspección. Este periodo puede abarcar sentimientos de decepción hacia la vida, otros individuos o el propio ser. La evolución del entorno trae como recompensa el sentir que no se le valora lo suficiente, lo que le hace abrir los ojos ante una problemática que no sabía que estaba allí, y que necesitaba arreglo.
Al mismo tiempo, es posible que la persona se dé cuenta de que se encuentra dentro de un círculo de amistades tóxicas, e intente ponerle fin. Este proceso también se lleva a cabo durante los rompimientos amorosos. Asimismo, puede ocurrir cuando hace falta dejar de hacer algo, o cambiar la forma en la que se hace. Luna Javierre afirma que todas estas situaciones seguirán ocurriendo si la persona no se detiene a escucharse a sí misma.
No obstante, esto debe hacerse con cuidado, paso a paso.
Frase clave de la autora para comprender «Luna nueva»
“Esta es la fase en la que más tienes que abrazarte. En la que debes entender que no siempre se puede estar bien, y que no pasa nada. Que la vida son ciclos y que no en todos puedes estar arriba. Hay veces que tardarás más en salir que otras, pero siempre saldrás. Con no desistir, es suficiente”.
Estilo narrativo de Luna Javierre
Como mencionamos en un apartado anterior, Luna Javierre escribe desde sus entrañas, para sí misma, pero también para el lector. Si tú quieres, te bajas la luna se siente como una conversación, o como cuando nos detenemos a leer los comentarios que deja nuestro influencer favorito en Instagram. Por ello, es lógico suponer que el estilo narrativo de la autora es muy directo.
Además de los bloques de texto donde Luna Javierre deja sus reflexiones sobre el amor, el desamor, la amistad, la familia y el autocuidado, Si tú quieres, te bajas la luna cuenta con pequeños poemas asociados a los capítulos, así como frases marcadas en negritas y en letras que parecen estar escritas a mano. El rosa es un color predominante en la obra, y esta es una muestra de emoción.
Algunos poemas y frases de Luna nueva
“No mereces mi amor”
“Cuando pienso en tu amor
siento que no mereces el mío,
pero también me pregunto
por qué me empeño tanto
en querer que lo quieras”.
“Cuántas veces sufrí
por esperar lo mismo
que ofrecían mis manos
sin recibir ni siquiera algo parecido
a lo que se me había prometido”.
“Porque no les molestaba tu presencia, simplemente, les cegaba tu luz. Y quisieron apagarla para poder vivir entre su oscuridad”.
“A nadie le pedí tanto que volviera como a mí”.
¿Una obra con algo de cliché?
Sí, ciertamente. Y esto puede evidenciarse en las frases compartidas arriba. Algunas de las reflexiones pueden percibirse como frases populares, pero expresadas desde la perspectiva de la autora, situación que, para los lectores más exigentes, puede resultar cliché o poco innovador.
En sí, esa misma cualidad que da frescura y cierta personalidad al texto, al mismo tiempo lo limita y encasilla. Quizá si el lenguaje usado hubiese sido retocado con imágenes y metáforas más profundas, no se tocaría este tópico, pero no es el caso, y tampoco es lo que busca la autora, según puede apreciarse a lo largo del texto.
Se reitera, pues, que leer Si tú quieres, te bajas la luna es entrar en una conversa cotidiana con otro ser que expone sus pensares de la manera más simple posible.
Sobre la autora, Luna Javierre
Luna Javierre nació en 1999, en Madrid, España. La influencer española estudió Publicidad y Relaciones Públicas, además, realizó una maestría en Publicidad Creativa y Estrategia Publicitaria. Desde muy joven se sintió inclinada a expresar sus ideas a través de las letras. Esta pasión la llevó a manejar una cuenta en Instagram. A la fecha, su red social predilecta cuenta con 474 mil seguidores.
Otros libros de Luna Javierre
- Todo lo que me ha enseñado el amor (2023).
from Actualidad Literatura https://ift.tt/wx450Mi
via IFTTT Juan Ortiz
Comentarios
Publicar un comentario