Estaba preparado para todo menos para ti: Albert Espinosa

Estaba preparado para todo menos para ti

Estaba preparado para todo menos para ti

Estaba preparado para todo menos para ti es un libro de autoayuda escrito por el autor, director de cine e ingeniero español Albert Espinosa. La obra fue publicada por la editorial Grijalbo en 2021. Como le sucede a la mayoría de los títulos de superación personal que no son escritos por expertos en salud mental —aunque también les ha pasado a varios psicólogos—, el material de Espinosa ha contado con una variopinta selección de opiniones.

Algunos reseñistas afirman que, al ser un libro de autoayuda, el autor debería basarse en experiencias más globalizadas, y no en sus propias vivencias, pues estas están limitadas a su propia percepción. Mientras tanto, otros lectores han alabado la sensibilidad y apertura de Albert Espinosa para contar su historia y, a través de ella, fomentar las soluciones que él atribuye a su bagaje individual y el aprendizaje que ha adquirido de otros.

Sinopsis de Estaba preparado para todo menos para ti

La importancia de la salud mental

Durante muchos años fue mal visto que las personas asistieran al psicólogo del mismo modo en que se va a cualquier otro especialista de la salud: es decir, con frecuencia. Gracias a la difusión masiva —y el incremento y visibilización de enfermedades como la depresión, la ansiedad generalizada o el estrés—, las prácticas y consultas psicológicas han aumentado en gran medida. De igual manera, los materiales basados en estas terapias también han crecido.

Esto suele incluir películas reivindicativas, series, música, y, por supuesto, libros. Cada vez son más los títulos que tratan temas de salud mental, bien sean escritos por especialistas o por personas que han atravesado situaciones particularmente complejas que desean compartir su conocimiento con las multitudes. Este último es el caso de Albert Espinosa, autor de En Estaba preparado para todo menos para ti.

Los 23 soplos de Espinosa

En Estaba preparado para todo menos para ti, Albert Espinosa propone 23 “soplos” emocionales para sanar las heridas. “Soplo” es la forma en la que el autor se refiere a sus capítulos, haciendo referencia a esos hálitos que las madres suelen aplicar sobre las magulladuras de sus hijos, las cuales se producen cuando se caen o se golpean. Cada apartado comienza con una frase célebre de alguna figura famosa, una ilustración y el título del soplo correspondiente.

272 páginas son todo lo que Albert Espinosa necesita para traer a colación eventos que le proporcionaron alguna experiencia trascendental. Estaba preparado para todo menos para ti aborda temáticas como la pérdida, la muerte, el amor, situaciones, personas, éxito, entre otras. Además, el autor cuenta las historias de personas que él ha conocido durante su vida, quienes le han dejado sabios mensajes que este comparte con sus lectores.

La fijación del número 23 en Estaba preparado para todo menos para ti

En el libro de Espinosa coexisten cuatro listas de 23 obras de arte, libros, canciones y películas que han ayudado al autor en algunos procesos difíciles que han surgido a lo largo de su vida. Al final de estas, Albert Espinosa escribe una pequeña fábula que se relaciona directamente con el contenido de su título. Dentro de los soplos, el escritor describe ejercicios que se pueden poner en práctica para vivir con más plenitud.

Algunos de estos consejos resultan bastante vagos, como: “Hay que romper a reír y a llorar, vale la pena hacerte añicos por esas dos emociones”; “Tu yo anterior es más inteligente que tú”; “Siempre nos repetía que todo lo bueno despeina. Así que siempre íbamos despeinados”; o “Siempre van a aparecer muchos problemas, aun sin buscarlos. Al fin y al cabo, un problema es la diferencia entre lo que esperamos y lo que obtenemos en la vida”.

Se trata de frases bastante simples que pueden aplicarse sin contexto, lo cual, muchas veces, solo ocasiona confusión en un lector con un problema serio, pues este intenta buscar una solución. En este caso, es mucho más recomendable acudir a un profesional de la salud mental, o buscar libros escritos por psicólogos.

La construcción de Espinosa

Estaba preparado para todo menos para ti está basado en las experiencias personales de su autor. Por lo cual, es necesario que el lector conozca un poco acerca de su contexto. Albert Espinosa sufrió de cáncer por más de diez años. Deambuló de un hospital a otro, le extrajeron un pulmón y parte del hígado… Durante ese tiempo conoció a muchas personas, y vivió situaciones que influyeron directamente en su forma de pensar y ver el mundo.

Esta configuración mental se puede observar con claridad en su libro, el cual, para él, funciona como una guía práctica de cómo debe vivirse la vida. Estaba preparado para todo menos para ti puede resultar inspirador —de hecho, la historia de Espinosa lo es—. Sin embargo, queda claro que no se deben establecer sistemas de creencias, actitudes y formas de actuar con base en la formación y vivencias de otro ser humano.

Sobre el autor, Albert Espinosa

Albert Espinosa.

Albert Espinosa.

Albert Espinosa i Puig nació en 1971, en Barcelona, España. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona. Posteriormente, hizo un grado en la Universidad Politécnica de Cataluña. Cuando el autor contaba con tan solo 13 años, los médicos lo diagnosticaron con osteosarcoma. Tras varias cirugías, se le extirparon dos órganos importantes, además, una de las piernas del escritor tuvo que ser amputada.

Todas estas experiencias lo llevaron a relacionarse con una multitud de personalidades. Estos nexos han tenido gran repercusión en su vida literaria, la cual comenzó desde muy temprana edad. Sus primeras obras fueron guiones para cortos cinematográficos, como Los Pelones (1995) y Un novato en la ETSEIB. Además, el escritor ha trabajado como guionista para programas y concursos de TV. Asimismo, ha laborado en otras aristas del arte, como el teatro.

Otros libros de Albert Espinosa

  • Palabras póstumas (1997);
  • La historia de Marc Guerrero (1998);
  • Retazos (1999);
  • 4 bailes (2002);
  • Tu vida en 65′ (2002);
  • Això no és vida (2003);
  • No me pidas que te bese, porque te besaré (2004);
  • El club de les palles (2004);
  • Idaho y Utah (2006);
  • El gran secret (2006);
  • El petit secret (2007);
  • Els nostres tigres beuen llet (2013);
  • El mundo amarillo: si crees en los sueños, ellos se cumplirán (2008);
  • Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (2010);
  • Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven (2011);
  • Brújulas que buscan sonrisas perdidas (2013);
  • El mundo azul: ama tu caos (2015);
  • Los secretos que jamás te contaron para vivir en este mundo y ser feliz cada día (2016);
  • Lo que te diré cuando te vuelva a ver (2017);
  • Finales que merecen una historia (2018);
  • Lo mejor de ir es volver (2019);
  • Si nos enseñaran a perder ganaríamos siempre (2020);
  • El mundo amarillo 2: estaba preparado para todo menos para ti (2021);
  • La noche que nos escuchamos (2022);
  • Qué bien me haces cuando me haces bien (2023).


from Actualidad Literatura https://ift.tt/JSzE50T
via IFTTT Juan Ortiz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los mejores libros españoles de la historia

Libros de suspenso y misterio

Carmen Mola: su trilogía