Corazón tan blanco: o cómo convertirse en testigo del desastre
Corazón tan blanco apareció publicada por primera vez por Anagrama en el año 1992, pero lleva siendo reeditada desde entonces. Y se ha convertido en un clásico contemporáneo de la novela. Lleva la firma inconfundible de Javier Marías que ha visto cómo su novela ha acumulado éxitos en todo el mundo (37 traducciones y 44 países), además de reconocimiento unánime de crítica y público.
Con un inicio desolador, el protagonista y narrador se va preparando para la tragedia. Juan Ranz está de viaje de novios en La Habana junto a su esposa Luisa. Irá intuyendo un mal presagio en todo lo que le rodea, así como en su propia historia personal. Él es un narrador que se convertirá en testigo del desastre.
Corazón tan blanco: o cómo convertirse en testigo del desastre
Corazonada
Corazón tan blanco es una novela de silencios y presunciones con temas como el matrimonio, el asesinato o la conspiración. En ella abunda la incertidumbre sombría de una historia narrada por su personaje protagonista, Juan Ranz. Él tampoco sabe, pero ¿acaso desea saber? ¿Debe? Quizás de alguna manera la ignorancia y las suposiciones sean la única manera de salvar su matrimonio y su vida.
En su viaje de bodas en Cuba escucha una conversación en su habitación de hotel. Una mujer lo confundirá con una persona conocida y él empieza a tener una paranoia de que puede desatarse el desastre. Surgen dudas sobre su reciente matrimonio con Luisa y sobre su propio pasado e historia familiar. Ya su padre pasó por varios matrimonios con funestos desenlaces hasta que él pudiera nacer.
Se trata de una novela intelectual, hecha en parte para una minoría de lectores que acostumbran a la novela literaria contemporánea de calidad. Y a pesar de ello, Javier Marías arrastraba miles y millones de seguidores en todo el mundo. Corazón tan blanco es un bocado selecto, apto para todos los públicos que buscan deleite literario y también intensidad narrativa. Hasta qué punto puede considerarse una autobiografía, solamente lo sabe el autor, aunque parte de la crítica apueste por una especie de autoficción cuando se identifica a Juan Ranz con Marías.
Una novela envolvente
A pesar del carácter intelectual de la novela, su prosa es clara, envolvente y muy enigmática y sugerente. En la narración abunda la introspección, fácil de seguir y muy enriquecedora. Atrapa a los lectores a pesar de la densidad creada que, a veces incluso, llega a sofocar. Y esto es algo que hace desde el principio. El inicio de la novela se ha convertido en uno de los más elogiados y reconocidos de la literatura en español. Los malos augurios empiezan desde el primer párrafo:
No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola de su propio padre […].
Baste este inicio para ejemplificar qué tipo de escritor era Javier Marías y cómo plasma su prosa de manera sugerente y triste, también visual, con gran dominio de la acción narrativa. Desde aquí se vislumbra el peso que tomarán en la trama el matrimonio y la familia en la vida de Juan Ranz, el atribulado protagonista de la novela que también está recién casado y se encuentra de luna de miel en Cuba.
En cuanto a su título se atisba la pureza y también el sentimiento de culpa que se extiende por los corazones, que se vuelven un poco más sucios a medida que avanza la vida, los años y se viene la fatalidad.
Conclusiones
Corazón tan blanco es una novela culta de un autor culto que deja parte de sí mismo en su trabajo. Es un libro brillante, un clásico, que está narrado de manera espectacular. La mayoría de la crítica coincide en esto, incluida la internacional, y especialmente la de Alemania, pues Marías tuvo allí un consabido ejército de seguidores.
Se caracteriza por un ritmo de gran belleza literaria, pausado, ingenioso y lleno de sorpresas. Es una novela envolvente a la par que intensa, en la que los secretos parecen ser la única salvación posible. Un libro con augurios del alma de un intelectual que bien podría haber escrito una autobiografía.
Sobre el autor
Javier Marías nació en 1951 en Madrid. Hace no mucho conocimos la noticia de su fallecimiento a los 70 años por una neumonía bilateral debido a una complicación por COVID-19. Se dedicó en cuerpo y alma a la literatura, ya que además de escribir narrativa y ensayo, fue traductor y editor. Provenía de una familia de intelectuales de la filosofía, el cine, el arte, o la economía. Fue miembro de la Real Academia Española, además de profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la de Oxford. También perteneció a la Royal Society of Literature desde 2021.
Fue reconocido con el Premio de la Crítica o el Premio Nacional de Narrativa, por nombrar solo algunos de los más importantes galardones que obtuvo en su carrera profesional. En total publicó dieciséis novelas; entre las más notables se encuentran El hombre sentimental, Todas las almas, Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí, la trilogía Tu rostro mañana, Los enamoramientos, Berta Isla, o la última, Tomás Nevinson. Además fue escritor de ensayo, relato y artículo periodístico.
from Actualidad Literatura https://ift.tt/bKvmGaO
via IFTTT Belen Martin
Comentarios
Publicar un comentario